Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Franz Ferdinand, Vampire Weekend y Amaral, hacen estallar un sobresaturado campus universitario - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Franz Ferdinand ha vuelto con la misma fórmula de siempre; potentes guitarras, riff repetitivos, un sonido impecable y pulcro a pesar de la potencia de sus temas y con una energía descomunal. ¿Alguien en su sano juicio le pediría a una famosa marca de refrescos que cambiase la fórmula por llevar tantos años repitiéndose? Pues lo mismo debe pensar Alex Kapranos y sus chicos, para qué van a cambiar su gallina de los huevos de oro por otra más joven, más moderna o más innovadora sí hasta el momento, la que tienen, les sigue proporcionando los de mayores quilates

Franz Ferdinand, Vampire Weekend y Amaral, hacen estallar un sobresaturado campus universitario

Dcode 2013 cumple con creces las expectativas creadas

Izal en Dcode 2013
Ampliar imagen

Izal en Dcode 2013

Mikel Izal durante el concierto
Foto: Raúl Martínez

Izal en Dcode 2013
Ampliar imagen
Izal en Dcode 2013

Mikel Izal durante el concierto
Foto: Raúl Martínez

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Más información:
Dcode Festival

Ramami - La República Cultural

Franz Ferdinand ha vuelto con la misma fórmula de siempre: potentes guitarras, riff repetitivos, un sonido impecable y pulcro a pesar de la potencia de sus temas y con una energía descomunal. ¿Alguien en su sano juicio le pediría a una famosa marca de refrescos que cambiase la fórmula por llevar tantos años repitiéndose? Pues lo mismo debe pensar Alex Kapranos y sus chicos, para qué van a cambiar su gallina de los huevos de oro por otra más joven, más moderna o más innovadora sí hasta el momento, la que tienen, les sigue proporcionando los de mayores quilates. Acaban de sacar su cuarto disco hace unas semanas y sin embargo cada uno de sus temas ya parecen hits de toda la vida. La gente los baila y los corea como si fueran clásicos. Saben manejar al público como nadie. Les hace partícipe de una fiesta de la que sólo ellos parecen tener la llave. Consiguen, como ninguno, mantener el alto nivel desde la primera nota hasta la última. Un grupo hecho para estar encima de un escenario. Una delicia oírlos. Más difícil es verlos. Y no solo por estar lejos o cerca del escenario sino a la emperrada que tienen los técnicos de iluminación de mostrarnos a los grupos en penumbras, en las que podemos disfrutar de un estupendo y llamativo juego de luces pero si lo que buscamos es presenciar los rostros de aquellos por los que has pagado para poder verlos, no sólo oírlos, entonces date por perdido, no lo vas a conseguir. Eso es lo que pasó en gran parte de su actuación. Las dos o tres primeras canciones y las dos o tres últimas nos dieron el privilegio de verles bien la cara. No son tan feos. Terminaron el concierto igual que lo hicieran hace cuatro años en el Pabellón de Deportes de la Comunidad de Madrid, los cuatro componentes alrededor de la batería consiguiendo una despedida, en ambas ocasiones, tan efectista como espectacular.

A la sombra de los escoceses se quedaron los neoyorquinos Vampire Weekend. Sus temas no tienen su potencia para un directo pero igualmente la gente los disfrutó a rabiar. Sólo con ver como gozó la pareja que tenía delante que bailaron y saltaron en absolutamente todas y cada una de las canciones hasta acabar exhaustos, les da razones para sentirse triunfadores. Sus canciones no se pondrán en discotecas-after ni llenaran nunca una pista de baile pero sus melodías, sus ritmos y sus giros tan originales y a la vez divertidos les hacen imprescindibles en cualquier recopilación musical.

Entre medias de estos dos fuera de serie del panorama musical mundial se intercaló, demostrando estar a la misma altura de ambos, Amaral. Para ser el único concierto que ha dado en España este año confirmaron estar en plena forma y nada desengrasados. La misma Eva Amaral reconocía que tenía mono de escenario y cómo, mientras disfrutaba del Sonorama en Aranda de Duero, soñaba con que llegase el 14 de septiembre para volver a pisar las tablas. Lo hacía con la intención de despedirse de un ciclo, el que marcaba Hacia lo Salvaje, para comenzar en otoño a grabar su nuevo disco. Como anticipo nos dejó A veces se pierde, a veces se gana, que tocaban “casi” por primera vez. También aprovechó para dedicar una canción a Vulcano, toro de la Vega 2013, elegido para ser lanceado en las fiestas de Tordesillas y criticar así este tipo de celebraciones.

Pero a parte de estos cabezas de cartel, en este comprimido y concentrado Dcode, hubo más grupos que lo completaban. Con el calor de la tarde hacía su aparición Varry Brava. Ofrecieron uno de los espectáculos más animados y divertidos del festival. No pararon de moverse y a pesar de las horas consiguieron reunir y hacer bailar a un alto número de asistentes.

Les siguió Izal, que pecaron un poco de novatos en este tipo de eventos. No supieron aprovechar el poco tiempo del que disponían. Dejaron para un bis Magia y efectos especiales y nos quedamos con las ganas de cantar "todos a la mierda, ¡sobre todo tú!", pues por mucho que Mikel solicitase que la gente pidiese un bis con fuerza, en estos eventos hay que respetar los tiempos de forma exhaustiva para que todos los grupos puedan empezar con puntualidad y ajustarse a los tiempos establecidos. Al menos les dio tiempo a presentar Jenna Fischer, uno de los temas que conformarán su nuevo álbum que está a punto de ver la luz y a dejar un buen sabor de boca.

Otro que tuvo que arreglárselas con un tiempo limitado y con un calor casi ilimitado fue John Grant. Su torrente de voz inundó el campo de rugby de cantarranas. Tal es la fuerza y la belleza de su acústica que parecían sobrarle todos los instrumentos, especialmente los detalles más electrónicos que ha incluido en su segundo trabajo. Su potente voz no fue lo único que exhibió. Hizo alarde de una extremada simpatía y de un excelente castellano que para sí quisieran algunas alcaldesas cuando hacen uso de un idioma no materno.

Otro que también se está haciendo un experto en presentar una setlist corta y sin embargo cada vez se hace más merecedor de ascender y de ocupar los primeros puestos del cartel, es el mallorquín Luis Alberto Segura. L.A. sus directos son seductores y convencen a todo el que los presencia.

Love of Lesbian eran los primeros privilegiados de disponer de una hora. La cual aprovechó para dedicar Seres únicos a los profesores de inglés de todos los alcaldes”. No desaprovecharon el momento para invitar a Amaral a compartir su escenario y a disfrazarse en un par de ocasiones.

Decepcionaron Foals, con un directo falto de energía, de ritmo y lejos de lo que se podría esperar de sus grabaciones de estudio. My number, uno de sus más recientes éxitos se la despacharon en la tercera canción. Salvaron momentos puntuales como en Bad Habit, pero se quedaron un poco escasos.

Repetían en el mismo escenario que el año pasado los californianos Capital Cities. Entre Safe and sound y Safe and sound, su hit mas conocido y reutilizado, tocaron versiones de Madonna y Pink Floid con los que hicieron bailar al todavía numeroso público que quedaba en el campus, animando en su despedida final, a que la gente agitase al viento una camiseta o lo que pudiera llevarse a la mano porque la temperatura empezaba a ser más que respetable.

Dcode cierra esta edición con un exitoso resultado de asistencia, de música y de organización pero tendrán que pensar que de seguir con este formato de un solo día, deberían reubicarlo en otro recinto en el que la gente pueda moverse con mayor comodidad y sin los agobios de espacio al que el Sold Out de este año nos ha condenado.

Más información

La nueva edición de DCODE se celebrará el próximo día sábado 14 de septiembre de 2013 en el mismo recinto deportivo del Campus de la Universidad Complutense de Madrid.

Encabezando el festival tendremos a Franz Ferdinand, Vampire Weekend, Amaral, Foals, Love Of Lesbian, John Grant, MØ, Capital Cities, L.A.y Reptile Youth.

La mayoría de los artistas estarán presentando por primera vez en España y en el fabuloso recinto de Dcode las canciones de sus recientes y sobresalientes nuevos trabajos discográficos como es el caso de Foals, Vampire Weekend, Reptile Youth o Franz Ferdinand.

Las actuaciones de Franz Ferdinand y Amaral en el festival serán las únicas que ambos grupos realicen este año en la península.

En esta ocasión la organización del Dcode ha preferido ofrecer en un solo día una programación de calidad y apostar por una política de precios asequibles que facilite al público la asistencia a esta gran fiesta de la música en directo en la ciudad de Madrid y que consolida a Dcode como una de las citas ineludibles del calendario festivalero.

Programación

Escenario Dcode

  • 17:25 – 17:55 Varry Brava
  • 18:35 – 19:15 John Grant
  • 20:00 – 21:00 Love of Lesbian
  • 22:20 – 23:30 Vampire Weekend
  • 01:00 – 02:30 Franz Ferdinand
  • 03:30 – 04:30 The Warriors & Friends

Escenario Heineken

Escenario Campus Live

  • 18:35 – 19:05 The Hot Soles
  • 19:30 – 20:10 Giuda
  • 20:45 – 21:30 MØ
  • 22:00 – 23:00 Toundra
  • 23:30 – 00:30 Reptile Youth
  • 00:50 – 02:00 Kostrok
  • 02:00 – 03:30 Buffet Libre Dj
Fecha:

del Sábado 14 de septiembre de 2013 al Domingo 15 de septiembre de 2013 Horario: de17:00h a 04:00h

Lugar: Campus Universidad Complutense de Madrid - c/ Arquitecto López Otero, s/n -Ciudad Universitaria- (Madrid)

Apertura de puertas: 16:00h
Venta de Entradas: , y

Ver más fechas pasadas

Fecha:

del Sábado 14 de septiembre de 2013 al Domingo 15 de septiembre de 2013 Horario: de17:00h a 04:00h

Lugar: Campus Universidad Complutense de Madrid - c/ Arquitecto López Otero, s/n -Ciudad Universitaria- (Madrid)

Apertura de puertas: 16:00h
Venta de Entradas: , y

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons