Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Arctic Monkeys, ¿por qué lo llaman madurez cuando quieren decir monotonía? - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Con un Palacio de los Deportes casi a rebosar, cerca de 15.000 almas se agruparon a mediados del frío Noviembre para ver al grupo de Sheffield en directo. Hacía tiempo que no paseaban sus temas por la capital y ello hizo que aumentasen las ganas de verles en directo durante esta extensa gira europea de presentación de su último trabajo: AM.

Arctic Monkeys, ¿por qué lo llaman madurez cuando quieren decir monotonía?

Que vuelvan a las ganas, a la rabia, a la garra

Arctic Monkeys
Ampliar imagen

Arctic Monkeys

Foto: cortesía Miles Away

Arctic Monkeys
Ampliar imagen
Arctic Monkeys

Foto: cortesía Miles Away

Manuel López Millán - La República Cultural

Con un Palacio de los Deportes casi a rebosar, cerca de 15.000 almas se agruparon a mediados del frío Noviembre para ver al grupo de Sheffield en directo. Hacía tiempo que no paseaban sus temas por la capital y ello hizo que aumentasen las ganas de verles en directo durante esta extensa gira europea de presentación de su último trabajo: AM.

Antes de su salida a escena sus amigos irlandeses The Strypes plasmaron para el público que iba llegando un show largo, cercano a los 45 minutos, de rock serio y maduro. No es que sonaran mal (ni mucho menos) pero las ganas por ver a los Arctic Monkeys y bailar, su listado especialmente largo a mi parecer, sus temas tranquilos y la extraña monotonía de sus composiciones acabaron rápido con el público de la sala que, a mi parecer, los dio pronto de lado.

Do I wanna know? rompió el silencio del Palacio con Alex Turner y los suyos saliendo a escena, tupé y traje para marcar una diferencia con su propio yo más juvenil que nos encandiló en 2002. No podemos negar que AM supone un pequeño punto y aparte en su carrera, la visceral energía de sus primeros discos se encuentra en este largo algo atrapada, enjaulada, y tal vez por ello el directo también haya perdido encanto. Si bien todos teníamos ganas de corear y bailar nos quedamos en lo primero durante todo el espectáculo ya que ni la selección de temas, ni el orden de los mismos, ni la propia banda (que apenas logró establecer una relación bidireccional con los asistentes) fueron capaces de mover masas.

Es cierto que la formación ha ido madurando, componiendo cada vez más un rock serio garajero ajeno al rabioso post-punk inicial que nos encandiló pero todos esperamos ver algo más de estas ganas sobre el escenario. Cada vez tocan mejor, más tiempo y componen de manera más compleja pero parece que el éxito viene del pasado y eso es algo que en vivo es aun más plausible.

Esperemos que esta evolución sea únicamente puntual y que vuelvan a las ganas, a la rabia, a la garra y (a ser posible un imposible) a pequeñas salas en un futuro no muy lejano.

Más información

Los monos árticos irrumpieron en el escenario indie mundial en el año 2006 con su primer álbum Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not, que tuvo un impacto similar al que tuviera cinco años antes el This is It de los Strokes, es decir, otro disco llamado a cambiar la historia del rock, o algo así.

A esos cuatro jovencísimos chavales, con Alex Turner a la cabeza, probablemente todo esto les traía sin cuidado y su única preocupación era la de tocar, tocar y tocar… Y el contacto directo con sus fans, en una nueva plataforma de redes sociales que apenas contaba con un año de vida: My Space. Fueron una de las primeras bandas que lograron un apoyo masivo de los fans sin campañas promocionales ni multinacionales ni nada por el estilo, sólo con su página de fans y su perfil. Con la única mediación de sus canciones y sus conciertos, el fenómeno fue creciendo.

Su primer disco superó todas las expectativas situándose como uno de los discos importantes de la década, con su single I Bet Look Good The Dancefloor en el número uno del chart de singles de UK. Y lo cierto es que de allí ya no han bajado después, sino que por el contrario han crecido en ventas, premios y fans; gracias a sus tres siguientes discos Favourite Worst Nightmare (2007), Humbug (2009) y Suck it and See (2011). El cuarto disco de la banda, supuso, en cierto sentido, un antes y un después en su trayectoria. Un momento en el que se adivina un crecimiento en el sonido del grupo que, lejos de estancarse en un mismo círculo vicioso cercano al brit-pop, buscaba nuevos caminos de introspección rock. Más adulto si se quiere, pero a su vez más fresco.

Grabado en los Sound City Studios de Los Angeles (donde se gestó el mítico Nevermind de Nirvana) con el productor/colaborador James Ford, el disco recoge el buen feeling que presidió todo el proceso de grabación, y que se traduce en un trabajo más cercano al garage rock americano que al sonido de corte más brit-pop al que nos tenían acostumbrados hasta el momento.

Ahora presentan en directo su quinto álbum AM, las iniciales del grupo, que se publicó el pasado 9 de septiembre en todo el mundo. Un disco que sigue las premisas rock de su predecesor y que cuenta con las colaboraciones de Josh Home, de Queens of The Stone Age, Pete Thomas, baterista de Elvis Costello y producido de nuevo por James Ford, de Simian Mobile Disco.

¡It’s only rock’n’roll, but I like it!

Fecha: el Sábado 16 de noviembre de 2013

Horario: a las 20:00h

Lugar: Pabellón Olímpico de Badalona - c/Ponent, 143 (Barcelona)

Entradas:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Sábado 16 de noviembre de 2013

Horario: a las 20:00h

Lugar: Pabellón Olímpico de Badalona - c/Ponent, 143 (Barcelona)

Entradas:

Fecha: el Viernes 15 de noviembre de 2013

Horario: a las 20:00h

Lugar: Palacio de Deportes - Avda. de Felipe II, s/n -Goya- (Madrid)

Entradas:

DATOS RELACIONADOS

Formación:
Alex Turner: Vocalista, guitarra y piano
Jamie Cook: Guitarra principal y coros
Nick O’Malley: Bajo y coros
Matt Helders: Batería y coros

Set List
Do I wanna know?; Brianstorm; Dancing shoes; Don’t sit down cause I’ve moved your chair; Teddy picker; Crying lightning; Fireside; Reckless serenade; Old yellow bricks; One for the road; Arabella; I want it all; I bet you look good on the dancefloor;Cornerstone; Piledriver waltz; Why’d you only call me when you’re high?; Fluorescent adolescent; I wanna be yours; Bis: Snap out of it, Mardy bum, R U mine?

Más información:
Arctic Monkeys

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons