Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Espiral hacia Pinter, rodeando el interior de La Puerta Estrecha - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Parece que Pinter, además de ser un autor de trascendencia internacional en los ámbitos de la literatura y el teatro, tiene un peso específico para la compañía La Puerta Estrecha, que reside desde hace una década en la madrileña sala La Puerta Estrecha, porque han puesto en escena varios textos del mismo autor en los últimos años. Ahora, además, hay que atender a la traducción y la dramaturgia de la que se ha hecho cargo la propia Eva Varela, directora del montaje, que selecciona estas cuatro historias del mismo autor. Son ideas muy diferentes, que nada tienen que ver entre sí, pero que componen un recorrido, porque, en realidad, han estado varios meses representando estas mismas obras en otro formato (a la italiana), pero hace un tiempo probaron a crear un trayecto entre los espacios de la sala, mediante el cual se conduce al público (más bien el público decide seguir ese recorrido), para presenciar las acciones, a las que se suma un video seleccionado, que sugiere una enorme relación con el autor y su obra, pese a no haber ningún lazo directo.

Espiral hacia Pinter, rodeando el interior de La Puerta Estrecha

Volver al punto de partida o aterrizar en el núcleo de las cuestiones

Espiral hacia Pinter
Ampliar imagen

Espiral hacia Pinter

Los personajes de José Gonçalo Pais y Eva Varela Lasheras, durante la obra Una especie de Alaska.
Foto: Julio Castro.

Espiral hacia Pinter
Ampliar imagen
Espiral hacia Pinter

Los personajes de Sayo Almeida y José Gonçalo Pais durante Una especie de Alaska.
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Dirección, espacio escénico, vestuario y traducción: Eva Varela Lasheras
Intérpretes: José Gonçalo Pais, Samuel Blanco, Sayo Almeida, Eva Varela Lasheras
Iluminación y Compañía: La Puerta Estrecha
Producción: Peldepa S.L.L.

Duración: 70’

Julio Castro – La República Cultural

Parece que Pinter, además de ser un autor de trascendencia internacional en los ámbitos de la literatura y el teatro, tiene un peso específico para la compañía La Puerta Estrecha, que reside desde hace una década en la madrileña sala La Puerta Estrecha, porque han puesto en escena varios textos del mismo autor en los últimos años.

Ahora, además, hay que atender a la traducción y la dramaturgia de la que se ha hecho cargo la propia Eva Varela, directora del montaje, que selecciona estas cuatro historias del mismo autor. Son ideas muy diferentes, que nada tienen que ver entre sí, pero que componen un recorrido, porque, en realidad, han estado varios meses representando estas mismas obras en otro formato (a la italiana), pero hace un tiempo probaron a crear un trayecto entre los espacios de la sala, mediante el cual se conduce al público (más bien el público decide seguir ese recorrido), para presenciar las acciones, a las que se suma un video seleccionado, que sugiere una enorme relación con el autor y su obra, pese a no haber ningún lazo directo.

La forma en que el autor nos aborda a nosotr@s

Y es que Pinter tiene mucho que decir y mucho más que pensar, es un autor que propone ideas muy abiertas, que en ocasiones cierra, pero en otras deja intencionadamente sin un final al uso. Es como percibir fragmentos de vidas ajenas, muchas de ellas en el mismo marco absurdo en el que la vida se produce, mientras que esperamos que en un escenario todo tenga lógica, coherencia y orden, de manera que las ideas nos lleguen bien encauzadas. ¡Ay, público cómodo y vago que se nos ha creado! Tal vez por eso hay que recurrir a autores de otras latitudes y longitudes que permitan atreverse a mostrar algo diferente: y es que nadie es profeta en su tierra, claro.

En definitiva, siempre he opinado que en este caso es el autor el que nos aborda con sus textos, en lugar de ser el público quien aborda textos a través de las obras o las publicaciones. Y en eso, la compañía tiene mucho que decir, porque hacen valer esa premisa en su manera de expresarle.

Como digo, cuatro piezas, tan dispares en estructura y contenido, como en duración, en las que, sin embargo la marca del autor está bien presente, ya sea por lo que se dice, por lo que sugieren, o por lo que no somos capaces de encontrar y, entonces, sabiendo que siempre hay una intención detrás, buscamos e inventamos o bien nuestra mente nos juega la pasada.

Sobrevolando las cuatro piezas

Los ejecutivos que toman una copa podrían ser dos de los que habitualmente encontramos en nuestra sociedad, en los periódicos o en las instituciones, salvo que entre copa y aperitivo, en ese Con precisión, se están apostando o intercambiando millones… de muertos. Un texto breve y conciso, cuya inquietud sirve de arranque en este “Parque Temático Pinter”, en cuya estructura parece que iremos a la carrera viendo y escuchando y, sin embargo, el diseño nos lleva a detenernos En una especie de Alaska, donde también el tiempo se ha detenido para su protagonista. Es un texto peculiar y diferente para Pinter, porque aunque tras las relaciones, el engaño y el autoengaño que sugiere en su argumento, encontramos un relato más intimista y familiar de lo que es habitual en él: menos genérico, más superficial a la vez en cuanto a sus personajes… juzgue cada cual, pero es más cálido y rompe antes por la parte humana que por la parte crítica, dentro de la tragedia que aborda.

El jarro de agua fría viene de la mano de El Nuevo Orden Mundial, donde la evidencia pone el acento en la violencia y la amenaza de tortura, pero donde sus personajes son tan absurdos como el mundo de unos auténticos torturadores, que quieren dotarse de “verdades” inexistentes, a fin de encontrarse justificados.

La cuarta, Estación Victoria, puede dejarte un tanto descolocado, ya sea por el espacio oscuro que rodea todo el ambiente y que tan sólo señala a las dos figuras protagonistas, aisladas a su vez entre sí, unidas por un único canal de radio, pero sin comunicación real. Puede ser que el ambiente sea el que propicia ideas diferentes, o que el texto esté pensado de esa manera, pero al final, en un breve intercambio tras completar el recorrido, comprobamos que a cada persona del público nos ha sugerido ideas diferentes: de nuevo Pinter.

Hemos recorrido cuatro espacios, pero la espiral que definen sólo se completa en el patio, centro del local, donde se proyecta el video seleccionado para cerrar.

Sobre el formato

Teníamos el testimonio de José Henríquez en su crítica sobre Tétrada (la anterior versión de la compañía), donde estoy seguro que aporta una visión de conjunto mucho mejor respecto al trabajo que se hacía, pero creo que este formato cambia los puntos de referencia y puede, incluso, mostrarse de otra forma a quienes la vieron anteriormente.

Quiero decir que, visto de esta manera, es como ir al centro de las cuestiones, es salir del conjunto de la obra pensando que has entrado en Pinter, que tus ideas han conectado más con él o, al menos, con su idea de remover las cosas en cabeza ajena.

Es un lugar interesante, donde se ha elegido una forma inteligente de construir entorno al autor, y aunque dure apenas unas semanas, y el aforo sea reducido, merece la pena completar el recorrido para ver de otra manera las cosas. Y si se puede establecer debate al final, mucho mejor.

Más información

Dos ejecutivos hablando mientras toman una copa. Una mujer que despierta tras veintinueve años de letargia. Tres hombres en una sesión de tortura. La conversación entre un controlador de taxis y un taxista.

Tétrada (grupo de cuatro seres o cosas homogéneas y vinculadas entre sí) es un intento de plasmar esos entresijos humanos que desde personajes anónimos, habitaciones cerradas y espacios cotidianos forman parte de la obra de Pinter.

Las raíces que nos definen como hombres y mujeres occidentales y desde las que construimos el mundo en que vivimos.

Un mundo atravesado por el ejercicio de la violencia como método de construcción de la sociedad estado. Violencia que mana de nuestro ser humano y de la gestión que hemos hecho de ella a lo largo de nuestra historia como cultura. Violencia que supura en nuestro ser político, social y personal.

Un mundo atravesado por el ejercicio del amor como contrafuerza, amor subterráneo como método de construcción de una defensa a esa violencia propia.

Amor que desespera por encontrar una vía de comunicación humana. Amor que supura en nuestro ser político, social y personal.

Así formamos esta Tétrada a partir de estas cuatro piezas breves de Pinter. Con Precisión y El Nuevo Orden Mundial forman parte de las obras más explícitamente políticas del autor, en las que el ejercicio de la violencia de estado por parte de seres humanos vivos es el objeto sobre el que posa su bisturí.

Una especie de Alaska y Estación Victoria, por el contrario, pertenecen a las obras que se han relacionado con el “teatro del absurdo”, en las que el intento y la búsqueda de esa comunicación esencial y vital entre seres humanos es parte de su indagación.

La propuesta parte de la contraposición de las piezas a modo de prisma, en un espacio común que posibilite la creación de espejos entre ellas, guiados por el maestro, en un intento de abrir una mirada al otro lado que nos permita indagarnos y formular las preguntas de nuevo.

Fecha: el Viernes 25 de abril de 2014

Horario: a las 20:30h

Lugar: La Puerta Estrecha - c/ Amparo, 94 -Lavapiés- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 914 672 224

Correo-e: teatrodelapuertaestrecha@unapalabraotra.org

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Viernes 25 de abril de 2014

Horario: a las 20:30h

Lugar: La Puerta Estrecha - c/ Amparo, 94 -Lavapiés- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 914 672 224

Correo-e: teatrodelapuertaestrecha@unapalabraotra.org

Fecha: el Viernes 18 de abril de 2014

Horario: a las 20:30h

Lugar: La Puerta Estrecha - c/ Amparo, 94 -Lavapiés- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 914 672 224

Correo-e: teatrodelapuertaestrecha@unapalabraotra.org

Fecha: el Viernes 11 de abril de 2014

Horario: a las 20:30h

Lugar: La Puerta Estrecha - c/ Amparo, 94 -Lavapiés- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 914 672 224

Correo-e: teatrodelapuertaestrecha@unapalabraotra.org

Fecha: el Viernes 4 de abril de 2014

Horario: a las 20:30h

Lugar: La Puerta Estrecha - c/ Amparo, 94 -Lavapiés- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 914 672 224

Correo-e: teatrodelapuertaestrecha@unapalabraotra.org

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons