Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Domingo 20 de agosto de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092

Versoñetas, cómic y poesía para otro mundo posible - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Peculiar experimento artístico en el que afrontan en este singular Versoñetas el dibujante y guionista de cómic Rubén Uceda (autor de El Decapital. Tratado del divino consumo) y el poeta y filósofo Jorge Riechmann. Uceda pone en movimiento los versos de Riechamann volcándolos en tiras de imágenes. El libro consiste, entonces, por un lado, en un original cómic y, por otro, en una peculiar antología de Riechmann donde se incluye la interpretación particular, la lectura, de Uceda de sus poemas. Esa combinación de lenguajes origina una obra original, que puede facilitar un trasvase de lectores entre ambos géneros muy fructífero, pues, en esencia, las imágenes apoyan el poema y lo dejan discurrir reorganizando las pausas versales de acuerdo con las necesidades pictóricas.

república, cultural, revista, digital, cómic, literatura, poesía, ilustración, Rubén Uceda, Jorge Riechmann, Libros en Acción, La República Cultural

Versoñetas, cómic y poesía para otro mundo posible

Cuando verso y viñeta se suman

Tip A Friend  Enviar
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Versoñetas
Ampliar imagen

Versoñetas

Una página del libro de Rubén Uceda y Jorge Riechmann.

Versoñetas
Ampliar imagen
Versoñetas

Portada del libro de Rubén Uceda y Jorge Riechmann.

Click en las imágenes para ampliar

Alberto García-Teresa – La República Cultural

Peculiar experimento artístico en el que afrontan en este singular Versoñetas el dibujante y guionista de cómic Rubén Uceda (autor de El Decapital. Tratado del divino consumo) y el poeta y filósofo Jorge Riechmann. Uceda pone en movimiento los versos de Riechamann volcándolos en tiras de imágenes.

El libro consiste, entonces, por un lado, en un original cómic y, por otro, en una peculiar antología de Riechmann donde se incluye la interpretación particular, la lectura, de Uceda de sus poemas. Esa combinación de lenguajes origina una obra original, que puede facilitar un trasvase de lectores entre ambos géneros muy fructífero, pues, en esencia, las imágenes apoyan el poema y lo dejan discurrir reorganizando las pausas versales de acuerdo con las necesidades pictóricas.

Así, Uceda hilvana con sus dibujos el discurso vitalista y ecologista, que proclama la fraternidad con todo lo vivo, de los versos de Riechmann. De este modo, se suceden páginas que condenan el productivismo, el sistema económico que nos reduce a mercancía y que apuesta por el crecimiento ilimitado en un mundo finito.

Y, junto a esa condena, también nos abren a la esperanza y nos encaminan a la utopía. Porque Riechmann y Uceda manifiestan modos distintos de relacionarnos (con otros seres humanos y con los otros animales), de buscar y de vivir la vida buena en estas viñetas.

DATOS RELACIONADOS

Título: Versoñetas
Diseño e ilustraciones: Rubén Uceda
Versos: Jorge Riechmann
Editorial: Libros en Acción (2015)
Formato: Rústica con solapas; 104 pág.
ISBN: 978-84-943183-0-6

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Control anti-spam. Escriba los siguientes caracteres:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons