Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 19 de julio de 2018
Números:
ISSN 2174 - 4092

Raíces trenzas, crímenes inventados a través del laberinto - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Dos mujeres con vidas ajenas acabarán por encontrarse en una cabaña en medio del bosque. Aparentemente, por distintas vías y en diferentes momentos de sus vidas, alguien o algo las ha conducido a ese punto, y a partir de ahí se construye una historia retrospectiva, en la que ambas se conocen desde la infancia y/o están conectadas de alguna manera. Son Beatriz Arana (Marta Cuenca) y Aurora Lorente (Sauce Ena). “El bosque te impone la distancia, obliga a disfrutar de una misma”, dice Beatriz Arana, que está allí hace tiempo. El bosque rodea de soledad a las dos mujeres, el tiempo gira inconscientemente, y permite moverse hacia delante o hacia atrás la historia, con momentos y finales diferentes. Un tal Kilpactrick las ha reunido allí tras una serie de sucesos en diferentes puntos de la geografía, y si no fuera porque el argumento parece sumirnos en un argumento de novela negra, de thriller y asesinatos, habría que plantearse si nos hablan del modelo de William Heart Kilpatrick, del proceso introspectivo en el proyecto de aprendizaje mediante la Metodología de Proyectos.

república, cultural, revista, digital, escena, teatro, puerta estrecha, la cantera, Marta Cuenca, Sauce Ena, jorge sánchez, La República Cultural

Raíces trenzas, crímenes inventados a través del laberinto

Un juego de niñas con olor a muerte

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Raíces Trenzas
Ampliar imagen

Raíces Trenzas

Beatriz Arana (Marta Cuenca) y Aurora Lorente (Sauce Ena) con sus coronas de ramas. Foto: Julio Castro.

Raíces Trenzas
Ampliar imagen
Raíces Trenzas

Sauce Ena es Aurora Lorente. Foto: Julio Castro. Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Dramaturgia y dirección: Jorge Sánchez
Intérprete: Marta Cuenca, Sauce Ena
Música original: Eva Urki, Beatmac
Diseño sonoro: J. L. Alcaine Bartolomé
Compañía: La Cantera

Julio Castro – La República Cultural

Dos mujeres con vidas ajenas acabarán por encontrarse en una cabaña en medio del bosque. Aparentemente, por distintas vías y en diferentes momentos de sus vidas, alguien o algo las ha conducido a ese punto, y a partir de ahí se construye una historia retrospectiva, en la que ambas se conocen desde la infancia y/o están conectadas de alguna manera. Son Beatriz Arana (Marta Cuenca) y Aurora Lorente (Sauce Ena).

El bosque te impone la distancia, obliga a disfrutar de una misma”, dice Beatriz Arana, que está allí hace tiempo. El bosque rodea de soledad a las dos mujeres, el tiempo gira inconscientemente, y permite moverse hacia delante o hacia atrás la historia, con momentos y finales diferentes. Un tal Kilpactrick las ha reunido allí tras una serie de sucesos en diferentes puntos de la geografía, y si no fuera porque el argumento parece sumirnos en un argumento de novela negra, de thriller y asesinatos, habría que plantearse si nos hablan del modelo de William Heart Kilpatrick, del proceso introspectivo en el proyecto de aprendizaje mediante la Metodología de Proyectos.

Jorge Sánchez y La Cantera tienen formas interesantes y curiosas de abordar visiones de la vida que no son evidentes, pero sobre las que a veces cualquiera puede cuestionarse. De manera que, si Con el rumor del paisaje abordaban la exploración de posibilidades en el espacio, y el significado de encontrar una situación en un lugar u otro, en esta ocasión el eje de la historia se desarrolla entorno al tiempo, aunque sin abandonar la idea de los diferentes lugares-momento, proponiendo distintas posibilidades para evolucionar en la situación de la narrativa, en función de diversos momentos y sus potencialidades.

Expone Jorge Sánchez, autor y director del texto, que su idea apunta al realismo mágico de Borges. Trascienden el mero concepto del autor de referencia, porque además de las propuestas de aquel en su distorsión de la percepción “natural” de las cosas, acercan la idea a un desarrollo que contrasta entre lo luminoso y lo oscuro, en unos matices que favorecen, sí, la idea que se quiere transmitir, pero también es muy cercanos al efecto del thriller del género negro clásico americano.

Una y otra vez vuelve a sonar la música del vinilo en un tocadiscos, “yo soy la que sabe que no hay mayor venganza que olvidar…”, dicen, y sus personajes se pierden en un laberinto para encontrarse. Tras todo ello, aparece la referencia a la caperucita, la mujer en el bosque, donde cierto grado de indefensión la puede llevar a establecer otras murallas u otras fronteras en las que sus expectativas de no ser devastada, se sitúan en el momento después.

La propuesta ofrece un juego muy plástico, de loca imaginación, pero también de exposición muy diversa. No queda claro si hay una guía argumental, porque más bien se trata de dejar que el espectador explore todas las posibilidades, como en un formato más cercano a la Rayuela de Cortázar, donde las vías de la historia pueden tener diferentes entradas y discurrir por distintas vías. Cabe la posibilidad de salir pensando que en cada función se aplica un argumento distinto, o en un orden que varía, conduciendo a un final siempre ambiguo, que el propio público tiene que asumir como inexistente. Sin embargo, el trabajo queda cerrado con la propuesta que se desea hacer.

Las actrices abordan muy bien la manera de enfrentar su situación, ya sea entre ellas, como en esa ruptura de paredes, escarbando en la tierra, o arrancando trenzas de un más allá que está en otro plano. Asumen un texto duro, donde se parte de la amargura de un arma de fuego para llegar a muñecas que hacen otra vida, “que hacen sus cosas y no tienen que esperar a que les digan haz esto o aquello”.

La muerte se aborda como un concepto diferente, no carente de la tragedia que pueda suponer, sino como la traducción de otra situación y otras consecuencias. En realidad, el argumento acaba por hacer al público recorrer un laberinto en el que buscar la propia realidad, en la búsqueda de lo emocional, pero también de la necesidad física de encontrar a alguien tangible.

Para completar el contraste, se juega mucho con la iluminación, llevando a veces a los personajes aun complejo intercambio de lámparas, entre interruptores y cadenas para encender o apagar escenas que se destacan, que comienzan o que ponen final a la idea. Un trabajo interesante y diferente, no carente de cierto grado de humor e ironía, en el fondo del absurdo y la presunta tragedia que no sabremos si ha pasado o va a llegar. Todo ello sazonado con dos actrices muy completas y sin limitaciones en el riesgo artístico.

Más información

Un tal Kilpatrick le propone a una mujer resolver un laberinto para liberarla de una serie de muertes que la incriminan. La última pista la lleva a un lugar alejado llamado The Carobs, donde otra mujer pareciera que la estuviera esperando desde hace mucho tiempo.

Entre música y alcohol, el encuentro entre ambas mujeres va descubriendo una secreta amistad acunada desde la infancia que pondrá en apuros el inevitable paso del tiempo y ese revólver que una de ellas cargó impulsivamente esa misma tarde. Pero ¿por qué pensar que esos posibles disparos marcarían un desenlace? ¿Por qué no imaginar un tiempo donde todos los finales ocurren, en donde cada uno es el punto de partida de otros que a su vez se bifurcan en más?

Pieza escrita y dirigida por Jorge Sánchez donde el tiempo y el espacio parecen tener leyes especiales en aquellos acontecimientos importantes de la vida. ¿Por qué elegir? ¿Por qué no imaginar que todos los finales ocurren y que cada uno es el punto de partida de otros que a su vez se bifurcan en más?

“En tiempos de crisis es necesario que al espectador le demos alternativas lúdicas, que propongamos opciones a aquello que en apariencia pueda ser “irreparable”, revivir esos tiempos de la infancia donde lo inexplicable es posible y lo real una gran fantasía” dice el director argentino que en su tiempo integrara la ya legendaria compañía porteña El periférico de objetos (junto a D. Veronese, E. García Wehbi y A. Alvarado) y que muy próximamente pondrá en escena un nuevo texto de Juan Mayorga.

De esta manera Sánchez con su colectivo La Cantera, que muy recientemente nos sorprendiera con su audaz puesta en escena de Líbrate delas cosas hermosas que te deseo de María Velasco, vuelve a apostar por un teatro con un alto voltaje poético y sensorial.

Al respecto, aún se recuerda su primera presentación en Madrid con la obra La masa neutra en el Festival de Otoño y Nadar abraza en Escena Contemporánea. También está aún muy fresco su último proyecto Ocupa Teatro con el que, gracias a Iberescena, ha generado diferentes equipos artísticos para instalarlo sucesivamente en espacios no convencionales de Buenos Aires, Madrid y Barcelona.

Fecha: el Domingo 21 de junio de 2015

Horario: a las 20:30h

Lugar: La Puerta Estrecha - c/ Amparo, 94 -Lavapiés- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 914 672 224

Correo-e: La Puerta Estrecha

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Domingo 21 de junio de 2015

Horario: a las 20:30h

Lugar: La Puerta Estrecha - c/ Amparo, 94 -Lavapiés- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 914 672 224

Correo-e: La Puerta Estrecha

"
Fecha: el Sábado 20 de junio de 2015

Horario: a las 20:30h

Lugar: La Puerta Estrecha - c/ Amparo, 94 -Lavapiés- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 914 672 224

Correo-e: La Puerta Estrecha

"
Fecha: el Domingo 14 de junio de 2015

Horario: a las 20:30h

Lugar: La Puerta Estrecha - c/ Amparo, 94 -Lavapiés- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 914 672 224

Correo-e: La Puerta Estrecha

"
Fecha: el Sábado 13 de junio de 2015

Horario: a las 20:30h

Lugar: La Puerta Estrecha - c/ Amparo, 94 -Lavapiés- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 914 672 224

Correo-e: La Puerta Estrecha

"
Fecha: el Domingo 7 de junio de 2015

Horario: a las 20:30h

Lugar: La Puerta Estrecha - c/ Amparo, 94 -Lavapiés- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 914 672 224

Correo-e: La Puerta Estrecha

"
Fecha: el Sábado 6 de junio de 2015

Horario: a las 20:30h

Lugar: La Puerta Estrecha - c/ Amparo, 94 -Lavapiés- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 914 672 224

Correo-e: La Puerta Estrecha

"
Fecha: el Domingo 31 de mayo de 2015

Horario: a las 20:30h

Lugar: La Puerta Estrecha - c/ Amparo, 94 -Lavapiés- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 914 672 224

Correo-e: La Puerta Estrecha

"
Fecha: el Sábado 30 de mayo de 2015

Horario: a las 20:30h

Lugar: La Puerta Estrecha - c/ Amparo, 94 -Lavapiés- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 914 672 224

Correo-e: La Puerta Estrecha

"
Fecha: el Domingo 24 de mayo de 2015

Horario: a las 20:30h

Lugar: La Puerta Estrecha - c/ Amparo, 94 -Lavapiés- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 914 672 224

Correo-e: La Puerta Estrecha

"
Fecha: el Sábado 23 de mayo de 2015

Horario: a las 20:30h

Lugar: La Puerta Estrecha - c/ Amparo, 94 -Lavapiés- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 914 672 224

Correo-e: La Puerta Estrecha

"
Fecha: el Domingo 17 de mayo de 2015

Horario: a las 20:30h

Lugar: La Puerta Estrecha - c/ Amparo, 94 -Lavapiés- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 914 672 224

Correo-e: La Puerta Estrecha

"
Fecha: el Sábado 16 de mayo de 2015

Horario: a las 20:30h

Lugar: La Puerta Estrecha - c/ Amparo, 94 -Lavapiés- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 914 672 224

Correo-e: La Puerta Estrecha

"
Fecha: el Domingo 10 de mayo de 2015

Horario: a las 20:30h

Lugar: La Puerta Estrecha - c/ Amparo, 94 -Lavapiés- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 914 672 224

Correo-e: La Puerta Estrecha

"
Fecha: el Sábado 9 de mayo de 2015

Horario: a las 20:30h

Lugar: La Puerta Estrecha - c/ Amparo, 94 -Lavapiés- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 914 672 224

Correo-e: La Puerta Estrecha

"
FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Control anti-spam. Escriba los siguientes caracteres:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons