Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Rock&Roll y cerámica made in Talavera, por Luis Lobos Negros - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Coge una máquina del tiempo y pide que te tele-transporte a 1982. Allí haz el siguiente cóctel: mezcla una buena dosis de música muy estilo sonido Costa Oeste de EEUU y blues; un buen pedacito de Talavera de la Reina y mucha, mucha cerámica. El resultado: la fascinante guitarra de cerámica ideada por Luis Martín, vocalista del grupo rockavilly Lobos Negros. “La Carmen Loba”, así ha bautizado Luis Lobos Negros a la primera guitarra hueca hecha en cerámica patentada por él, fruto de su ingenio. Un nombre muy personal, en honor a su madre, para un objeto, esta guitarra de cerámica, que surge de la ilusión de un músico, que afirma sin tapujos que su intención es dejar un legado a la música, una aportación inmortal en forma de guitarra de cerámica.http://www.lobosnegros.es/home...

república, cultural, revista, digital, Luis Lobos, Lobos negros, guitarra, cerámica, Talavera, La República Cultural

Rock&Roll y cerámica made in Talavera, por Luis Lobos Negros

Reinventando la guitarra eléctrica hecha en cerámica

Luis Lobos Negros
Ampliar imagen

Luis Lobos Negros

Foto: José Luis Toledano Arriero

Luis Lobos Negros
Ampliar imagen
Luis Lobos Negros

Foto: José Luis Toledano Arriero

Click en las imágenes para ampliar

Déborah Abizanda - La República Cultural

Coge una máquina del tiempo y pide que te tele-transporte a 1982. Allí haz el siguiente cóctel: mezcla una buena dosis de música muy estilo sonido Costa Oeste de EEUU y blues; un buen pedacito de Talavera de la Reina y mucha, mucha cerámica. El resultado: la fascinante guitarra de cerámica ideada por Luis Martín, vocalista del grupo rockavilly Lobos Negros.

“La Carmen Loba”, así ha bautizado Luis Lobos Negros a la primera guitarra hueca hecha en cerámica patentada por él, fruto de su ingenio. Un nombre muy personal, en honor a su madre, para un objeto, esta guitarra de cerámica, que surge de la ilusión de un músico, que afirma sin tapujos que su intención es dejar un legado a la música, una aportación inmortal en forma de guitarra de cerámica.

Luis Lobos Negros es un tipo inquieto y con proyectos e ilusiones dispares, salta a la vista. Una de sus pasiones es la música, y otra probablemente su ciudad de origen, Talavera de la Reina. Es por eso que al plantearse la portada de su libro Aquellos primeros Pasos del Pop y Rock en Talavera de la Reina se le ocurrió ilustrarlo con una guitarra de cerámica, material tan típico de su ciudad. Pero el dibujo se hizo materia, y la guitarra de cerámica tomó forma en su cabeza y unos años después, fue real. Un proyecto que ha sido posible después de realizar muchas pruebas, en una espiral de ensayo-error continua.

La unión de conocimientos, hace la fuerza

Tres personas han sido claves en su creación: el ceramista Manuel Carrillo, el luthier Carlos Sabrafén y el director de orquesta de todo este proyecto, Luis Lobos Negros. Tras años, pruebas, guitarras fallidas, hornadas y demás, salió esta primera guitarra cuyo sonido es “punta de lanza, de calidad, muy cercano a las guitarras de gama alta, pero que aún puede mejorarse”. De hecho ya está en camino una guitarra de menor grosor “más frágil pero que va a tener un sonido brillante”, explica Luis.

La primera vez que escuchó el sonido de la guitarra, Luis se quedó asombrado. De camino se encontró a Diego Manrique, “que para mí es la persona que más sabe de música de este país”, cuenta, y juntos vivieron el “momento”, experimentaron la éxtasis de un sonido completamente nuevo, en una guitarra. ¿Cómo describe el líder de Lobos Negros dicho sonido? “Tiene un sonido muy opaco, muy pantanoso, de blues, vintage, muy oscuro. Suena parecido al Dobro, una guitarra de latón”. Pero las palabras escritas no lo pueden describir, lo mejor es que comprobéis vosotros mismos su sonido en la canción Soy el hombre de la guitarra de cerámica.

Presente y futuro de la guitarra de cerámica de Luis Lobos Negros

¿Siguientes pasos? Se han interesado en la guitarra desde Alemania hasta Finlandia, y por supuesto, Talavera de la Reina. Algo fundamental para nuestro protagonista, porque detrás de esta guitarra además de mucho trabajo hay “ilusión y un sentimiento reivindicativo de lo que es la Cerámica de Talavera”, explica Luis Martín. Un sentimiento casi patrio de su Talavera de la Reina, ser embajador de esta ciudad con esta guitarra de cerámica.

De hecho, el Museo de Talavera albergará una de estas increíbles guitarras entre su colección.

Porque sin duda él quiere ser predecesor de algo muy grande en la música. Y para lograrlo, con contundencia afirma que su lema es muy sencillo: “Si no puedes ser el mejor, sé el único”.

Además cuenta con el apoyo de ceramistas y sectores especializados como es kiln-shop, tienda y plataforma online de cerámica que se ha sentido muy identificada con la guitarra de cerámica de Luis Lobos Negros. “Conectamos con la pieza al instante”, explica María de Andrés, artista y ceramista con gran experiencia en el sector e integrante de kiln-shop. “Una guitarra hecha en cerámica transmite emoción doblemente: lo primero, produce música; y en segundo lugar está hecha de un material, la cerámica, de elaboración pausada, delicado y es un trabajo manual. Además la cerámica tiene una sonoridad especial”, explica.

Entre proyectos y mucho más, inquietudes de Luis Lobos Negros

Además de este estimulante y diferente proyecto, la guitarra, Luis Martín se encuentra en plena promoción de su disco Cuando la humedad del Tajo nos condiciona, el número 14 de su carrera y que cuenta con la colaboración de Jesús Ordovás, Ana Curra, Johnny Burning, Manolo Uvi y Ramblin’ Matt. En él encontraremos el tema Soy el hombre de la guitarra de cerámica”, tocado por la guitarra inventada por Luis Martín, un sonido peculiar, metálico digno de ser escuchado. Doy fe de que no se parece a ningún otro y que sorprende, para bien.

Este disco precede además al documental 30 años y más de Luis Lobos Negros que podremos ver a partir de septiembre.

Le seguiremos la pista también en el nuevo trabajo de Álex de la Iglesia, su película Mi gran noche, en la que Luis hace algo más que un cameo y en la que posiblemente podamos escuchar uno de los temas del grupo.

Como ya comentamos, Luis Martín es un hombre inquieto y estamos seguros de que nos seguirá sorprendiendo con sus ideas. Estaremos atent@s.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons