Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

La vida no se detiene en El gran atasco - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Gallardo ha recogido a Maya en su flamante coche nuevo, y por la autopista él se dirige hacia el trabajo en el centro de la ciudad, sin sospechar que un atasco les dejará atrapados sin saber a qué hora habrá una solución. La cuestión no es de horas, días o meses, sino que, por medio de este símil/lenguaje, la obra acerca al público a la metáfora de convertir una herramienta o un pasaje de tiempo en un objetivo final en la vida. Hace unos años produjo esta propuesta Kubik Fabrik, que supuso la segunda parte de la Trilogía del Hombre Moderno, compuesta además por Metro cúbico y Büro. Aunque no pude verla en las ocasiones anteriores en las que se ha mostrado al público, sí que asistí al estreno de una versión adaptada para público familiar, por medio de títeres formato Muppets. Y en esta ocasión sí ha sido posible, afortunadamente, porque aunque la otra versión tiene su entidad propia, son próximas en la temática, pero diferente en el argumento.

república, cultural, revista, digital, escena, teatro, sala, kubik, trilogía, hombre moderno, sánchez-cabezudo, sanzol, Ana Cerdeiriña, gran atasco, La República Cultural

La vida no se detiene en El gran atasco

El núcleo conductor de la Trilogía del Hombre Moderno de Kubik

El gran atasco
Ampliar imagen

El gran atasco

Gallardo (Fernando Sánchez-Cabezudo) y Maya (Ana Cerdeiriña) fuera del coche y en medio del atasco. Foto: Julio Castro.

El gran atasco
Ampliar imagen
El gran atasco

Gallardo (Fernando Sánchez-Cabezudo) y Maya (Ana Cerdeiriña) ¿de boda en pleno atasco? Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Dramaturgia: Jorge,Alberto y fernando Sánchez-Cabezudo y Alfredo Sanzol
Dirección: Fernando Sánchez-Cabezudo
Intérpretes: Fernando Sánchez-Cabezudo y Ana Cerdeiriña
Voz en off: Alfredo Sanzol
Diseño escenografía: Alberto Sánchez-Cabezudo, Fernando Sánchez-Cabezudo
Vestuario y atrezo: Stina Lunden, Paula Anta
Diseño de iluminación: Manuel Fuster
Técnico de sonido: Nacho Galán Rafael
Ayudante de dirección: Paloma Díaz
Producción: Kubik Fabrik

Julio Castro – La República Cultural

Gallardo ha recogido a Maya en su flamante coche nuevo, y por la autopista él se dirige hacia el trabajo en el centro de la ciudad, sin sospechar que un atasco les dejará atrapados sin saber a qué hora habrá una solución. La cuestión no es de horas, días o meses, sino que, por medio de este símil/lenguaje, la obra acerca al público a la metáfora de convertir una herramienta o un pasaje de tiempo en un objetivo final en la vida.

Hace unos años produjo esta propuesta Kubik Fabrik, que supuso la segunda parte de la Trilogía del Hombre Moderno, compuesta además por Metro cúbico y Büro. Aunque no pude verla en las ocasiones anteriores en las que se ha mostrado al público, sí que asistí al estreno de una versión adaptada para público familiar, por medio de títeres formato Muppets. Y en esta ocasión sí ha sido posible, afortunadamente, porque aunque la otra versión tiene su entidad propia, son próximas en la temática, pero diferente en el argumento.

La imaginación y el absurdo son dos peculiaridades de las producciones de Kubik, y tienen mucho que ver con el estilo de Fernando Sánchez-Cabezudo, que comparte la dramaturgia con Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo y con Alfredo Sanzol. Pero, seguramente, en cuanto a lo visual, aquello que destaca es la parte gestual en escena, junto con la forma de crear los espacios de sus trabajos.

A priori hay dos diferencias respecto de las anteriormente citadas obras de la trilogía, que son la de compartir espacio con otro personaje, dado que Fernando da vida a Gallardo y Ana Cerdeiriña a su vez hará el papel de Maya, puesto que en las otras él era el protagonista único; y, por otra parte, la del diálogo por medio de textos, en tanto que los anteriores se fundamentaban en el mimo.

Un vehículo que no conduce a nada

Por lo demás, la idea de construcción entorno a un elemento clave y central para la obra, es la misma. En este caso un coche. No es un vehículo normal, sino que han escogido un Trabant 601, vehículo que se fabricó durante unos años en la República Democrática de Alemania en los años ’60, aunque algunos modelos salieron de fábrica a comienzos de los ’90. Tiene todo su sentido, ya que era el único vehículo accesible para cualquier ciudadan@ en aquella época y en aquella Europa, de países fragmentados y economías de subsistencia que buscaban el lujo. Por eso, en la obra de Kubik el modelo se rebautizará como Luxus.

También tiene sentido situar en el entorno en que lo hacen, a sus personajes, porque siendo completamente atemporales en su argumento, el contexto de vestuario y vehículo, así como ciertos detalles del diálogo, conducen la idea del público hacia un tiempo pasado en el que el trabajo es una esclavitud, la dependencia de los falsos lujos materiales y las apariencias condicionan las relaciones sociales y la posición del individuo en su entorno, y porque la comedia puede servirse en un absurdo crítico que vale para los años ’50-60, igual que para este mismo momento.

Un coche de lujo y una necesidad de apariencias, que en ningún caso conducirán a ninguna parte.

Atrapados en un atasco, o atrapados en la propia realidad

No estamos ante una crítica ambigua o puntual sobre el medio de vida en el que tratamos de desenvolvernos, sino que la propuesta hace una inmersión en un mar de preguntas, dudas y críticas más o menos directas, que acabarán por conducir a la mirada del absurdo servida dentro de nuestro propio medio de transporte.

Durante la vida en el atasco encontramos dos actitudes, una que conduce al egoísmo de lograr las propias necesidades y ambiciones, y otra que reconduce la convivencia o las propias elecciones. Los personajes pueden representar ambas, pero, sobre todo, generan un mundo en el que aquellos de los que hablan con respecto a su entorno, son la viva fauna de una sociedad reconstruida alrededor de una nueva realidad, sin pararse a analizar o cuestionar los motivos. Las noticias llegan, pero no solucionan nada, salvo la necesidad de explicarse cada cual la situación, justificando el por qué de las carencias en las que viven.

Personajes de comedia en poco espacio

Él es expansivo, aparentemente. Ella es sencilla, aparentemente. Mientras Gallardo quiere lucir su coche ante la chica, y hacerse el listo, Maya quiere verle como con “alma de viajero”. Pero él pronto debe confesar que le acaban de entregar el coche y que es su primer viaje. Ella irá recorriendo el mundo en sus historias, y preguntando por referentes “¿Ha estado usted en Tokio?”, le inquiere en medio de una narración “¿… Tokio ciudad?… no”. Así que tampoco es preciso llamarse a engaño.

Ella, que parece una sencilla joven de viaje, pronto deja en evidencia que esconde algo en su pasado reciente y que, como todo el mundo, viaja con una carga en la maleta.

Todo es cómico y absurdo, a la vez que real y profundo. Si imaginamos que Fernando Sánchez-Cabezudo es el amo de la comedia, la realidad es que el gesto supera toda comunicación y tiene la capacidad de no parar en escena estableciendo un lenguaje múltiple. Y en este caso compruebo que la complicidad y coordinación con Ana Cerdeiriña es indiscutible, creando entre ambos un personaje único que dialoga consigo mismo construyendo un lenguaje propio y un espacio cerrado común que visitamos por el ojo de la cerradura.

Formatos diversos y compartidos

Para construir el lugar común han optado por complementar con proyecciones en blanco y negro de anuncios televisivos y de noticias de la época, que en algunas ocasiones sirven de transición. Para ofrecer una idea de la manera en que se puede entender la realidad, el grado de absurdez y comicidad que porta el trabajo escénico, comparte el nivel con los mensajes proyectados, demostrando que la intención a la hora de mirar es importante a la hora de ser capaces de ver.

Por lo demás, el trabajo es, intencionadamente bastante frontal, mostrando un vehículo inútil, que apunta hacia un lugar hacia donde nunca podrá avanzar, no sólo porque hay un atasco en escena, sino porque el público está delante.

Si el coche es antiguo, no así el discurso, que han querido actualizar, de manera que pocos días antes de las elecciones municipales en Madrid, acercan la implicación al público con este diálogo:

- Lo van a privatizar.
- ¿El qué?
- El atasco.
- Esto con Manuela no pasaba.

Hemos vivido un largo, muy largo, tiempo de atasco, y la mayoría ya no está dispuesta a seguir inmóvil. Sólo falta que cada persona o colectivo quiera saber mirar. Y hacer. Porque de ahí también se sale con la gente del teatro, y, aunque durmiéramos, no lograron detenernos la vida: despertamos.

Esta trilogía de Kubik, define muy bien la situación de nuestra sociedad avejentada y anclada a un pasado que no pudo existir, de manguito, mente estrecha y amplias miserias. ¿Quién no es capaz de verlo?

Más información

Maya y el señor Gallardo están atrapados en un gigantesco y eterno atasco a las puertas de una gran ciudad, y dentro del coche pasan el resto de sus vidas, anclados para siempre, como náufragos urbanos, a un espacio que representa la movilidad, la velocidad y las prisas de nuestro tiempo.

El gran atasco nace de la necesidad de seguir explorando los elementos, técnicos narrativos y argumentales utilizados en el primer espectáculo de la compañía, Metro cúbico (2004), tratando de llevarlos un paso más lejos. En este caso es la historia de una pareja que se acaba de conocer y de su devenir a lo largo de toda una vida, atrapados en una situación absurda. Se trata esta vez de desarrollar una verdadera historia, siempre llena de elementos absurdos, pero en la que la evolución de sus personajes resulta coherente dentro del universo creado y que pretendemos sea reflejo de la vida cotidiana.

No se trata pues de una sucesión de gags, lo que no significa que no dejen de suceder cosas que sorprendan al espectador durante todo el espectáculo. Para ello se vuelven a utilizar tres elementos narrativos: la interpretación en vivo, la proyección de video digital y el montaje sonoro.

En definitiva El gran atasco pretende aprovechar los aciertos de nuestra anterior experiencia, retomando esas mismas técnicas narrativas y poniéndolas al servicio de una historia más compleja aunque igual de sorprendente para el espectador. Todo para crear la emoción del larguísimo viaje de esos dos personajes que jamás recorrieron un solo metro.

Metro cúbico y Büro. Aunque no pude verla en las ocasiones anteriores en las que se ha mostrado al público, sí que asistí al estreno de una versión adaptada para público familiar, por medio de títeres formato Muppets. Y en esta ocasión sí ha sido posible, afortunadamente, porque aunque la otra versión tiene su entidad propia, son próximas en la temática, pero diferente en el argumento. "> Fecha: el Jueves 28 de mayo de 2015

Horario: a las 20:15h

Lugar: Off del Teatro Lara - c/ Corredera Baja de San Pablo, 15 -Callao- (Madrid)

Más información:

Ver más fechas pasadas

Metro cúbico y Büro. Aunque no pude verla en las ocasiones anteriores en las que se ha mostrado al público, sí que asistí al estreno de una versión adaptada para público familiar, por medio de títeres formato Muppets. Y en esta ocasión sí ha sido posible, afortunadamente, porque aunque la otra versión tiene su entidad propia, son próximas en la temática, pero diferente en el argumento. "> Fecha: el Jueves 28 de mayo de 2015

Horario: a las 20:15h

Lugar: Off del Teatro Lara - c/ Corredera Baja de San Pablo, 15 -Callao- (Madrid)

Más información:

Metro cúbico y Büro. Aunque no pude verla en las ocasiones anteriores en las que se ha mostrado al público, sí que asistí al estreno de una versión adaptada para público familiar, por medio de títeres formato Muppets. Y en esta ocasión sí ha sido posible, afortunadamente, porque aunque la otra versión tiene su entidad propia, son próximas en la temática, pero diferente en el argumento. "> Fecha: el Miércoles 27 de mayo de 2015

Horario: a las 20:15h

Lugar: Off del Teatro Lara - c/ Corredera Baja de San Pablo, 15 -Callao- (Madrid)

Más información:

Metro cúbico y Büro. Aunque no pude verla en las ocasiones anteriores en las que se ha mostrado al público, sí que asistí al estreno de una versión adaptada para público familiar, por medio de títeres formato Muppets. Y en esta ocasión sí ha sido posible, afortunadamente, porque aunque la otra versión tiene su entidad propia, son próximas en la temática, pero diferente en el argumento. "> Fecha: el Miércoles 20 de mayo de 2015

Horario: a las 20:15h

Lugar: Off del Teatro Lara - c/ Corredera Baja de San Pablo, 15 -Callao- (Madrid)

Más información:

Metro cúbico y Büro. Aunque no pude verla en las ocasiones anteriores en las que se ha mostrado al público, sí que asistí al estreno de una versión adaptada para público familiar, por medio de títeres formato Muppets. Y en esta ocasión sí ha sido posible, afortunadamente, porque aunque la otra versión tiene su entidad propia, son próximas en la temática, pero diferente en el argumento. "> Fecha: el Jueves 14 de mayo de 2015

Horario: a las 20:15h

Lugar: Off del Teatro Lara - c/ Corredera Baja de San Pablo, 15 -Callao- (Madrid)

Más información:

Metro cúbico y Büro. Aunque no pude verla en las ocasiones anteriores en las que se ha mostrado al público, sí que asistí al estreno de una versión adaptada para público familiar, por medio de títeres formato Muppets. Y en esta ocasión sí ha sido posible, afortunadamente, porque aunque la otra versión tiene su entidad propia, son próximas en la temática, pero diferente en el argumento. "> Fecha: el Miércoles 13 de mayo de 2015

Horario: a las 20:15h

Lugar: Off del Teatro Lara - c/ Corredera Baja de San Pablo, 15 -Callao- (Madrid)

Más información:

Metro cúbico y Büro. Aunque no pude verla en las ocasiones anteriores en las que se ha mostrado al público, sí que asistí al estreno de una versión adaptada para público familiar, por medio de títeres formato Muppets. Y en esta ocasión sí ha sido posible, afortunadamente, porque aunque la otra versión tiene su entidad propia, son próximas en la temática, pero diferente en el argumento. "> Fecha: el Miércoles 6 de mayo de 2015

Horario: a las 20:15h

Lugar: Off del Teatro Lara - c/ Corredera Baja de San Pablo, 15 -Callao- (Madrid)

Más información:

Metro cúbico y Büro. Aunque no pude verla en las ocasiones anteriores en las que se ha mostrado al público, sí que asistí al estreno de una versión adaptada para público familiar, por medio de títeres formato Muppets. Y en esta ocasión sí ha sido posible, afortunadamente, porque aunque la otra versión tiene su entidad propia, son próximas en la temática, pero diferente en el argumento. "> Fecha: el Viernes 24 de octubre de 2014

Horario: a las 20:30h

Lugar: Kubik Fabrik - c/ Primitiva Gañán, 5 -Elíptica / Usera- (Madrid)

Más información:

Metro cúbico y Büro. Aunque no pude verla en las ocasiones anteriores en las que se ha mostrado al público, sí que asistí al estreno de una versión adaptada para público familiar, por medio de títeres formato Muppets. Y en esta ocasión sí ha sido posible, afortunadamente, porque aunque la otra versión tiene su entidad propia, son próximas en la temática, pero diferente en el argumento. "> Fecha: el Jueves 23 de octubre de 2014

Horario: a las 20:30h

Lugar: Kubik Fabrik - c/ Primitiva Gañán, 5 -Elíptica / Usera- (Madrid)

Más información:

Metro cúbico y Büro. Aunque no pude verla en las ocasiones anteriores en las que se ha mostrado al público, sí que asistí al estreno de una versión adaptada para público familiar, por medio de títeres formato Muppets. Y en esta ocasión sí ha sido posible, afortunadamente, porque aunque la otra versión tiene su entidad propia, son próximas en la temática, pero diferente en el argumento. "> Fecha: el Domingo 19 de octubre de 2014

Horario: a las 20:30h

Lugar: Kubik Fabrik - c/ Primitiva Gañán, 5 -Elíptica / Usera- (Madrid)

Más información:

Metro cúbico y Büro. Aunque no pude verla en las ocasiones anteriores en las que se ha mostrado al público, sí que asistí al estreno de una versión adaptada para público familiar, por medio de títeres formato Muppets. Y en esta ocasión sí ha sido posible, afortunadamente, porque aunque la otra versión tiene su entidad propia, son próximas en la temática, pero diferente en el argumento. "> Fecha: el Sábado 18 de octubre de 2014

Horario: a las 20:30h

Lugar: Kubik Fabrik - c/ Primitiva Gañán, 5 -Elíptica / Usera- (Madrid)

Más información:

Metro cúbico y Büro. Aunque no pude verla en las ocasiones anteriores en las que se ha mostrado al público, sí que asistí al estreno de una versión adaptada para público familiar, por medio de títeres formato Muppets. Y en esta ocasión sí ha sido posible, afortunadamente, porque aunque la otra versión tiene su entidad propia, son próximas en la temática, pero diferente en el argumento. "> Fecha: el Viernes 17 de octubre de 2014

Horario: a las 20:30h

Lugar: Kubik Fabrik - c/ Primitiva Gañán, 5 -Elíptica / Usera- (Madrid)

Más información:

Metro cúbico y Büro. Aunque no pude verla en las ocasiones anteriores en las que se ha mostrado al público, sí que asistí al estreno de una versión adaptada para público familiar, por medio de títeres formato Muppets. Y en esta ocasión sí ha sido posible, afortunadamente, porque aunque la otra versión tiene su entidad propia, son próximas en la temática, pero diferente en el argumento. "> Fecha: el Jueves 16 de octubre de 2014

Horario: a las 20:30h

Lugar: Kubik Fabrik - c/ Primitiva Gañán, 5 -Elíptica / Usera- (Madrid)

Más información:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons