Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Actriz y entrenador de caballos se sumergen en la literatura más negra - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

No deja de resultar interesante el recorrido vital de algunos de los escritores con los que te puedes ir encontrando en esta Semana Negra de Gijón, que ya va encaminándose a su final por este año. Autores y autoras para todos los gustos y de todas las procedencias se siguen paseando por las carpas de los antiguos astilleros. Ayer, la actriz y productora teatral Cristina Higueras, con su primera incursión en el mundo de la novela negra, y James Carol, un escocés que se ha dedicado a los oficios más variopintos y que cuando no escribe es entrenador de caballos y profesor de hípica, con una inquietante historia, que es la primera de un proyecto de veinte, volvieron a llenar de inquietud criminal las calles de Gijón.

república, cultural, revista, digital, literatura, literario, semana negra, gijón, 2015, literatura negra, cristina higueras, james carol, miguel gallardo, carlos salem, irene x, carlos jean, carlos zanón, nero napoletano, La República Cultural

Actriz y entrenador de caballos se sumergen en la literatura más negra

Carlos Jean, el músico que no lee, protagonista del concierto Coca Cola

Semana Negra de Gijón 2015
Ampliar imagen

Semana Negra de Gijón 2015

La actriz Cristina Higueras se estrena en la novela negra. Foto: Inma Luna.

Semana Negra de Gijón 2015
Ampliar imagen
Semana Negra de Gijón 2015

Presentación de Nero Napolitano. Foto: Inma Luna.

Click en las imágenes para ampliar

Inma Luna – La República Cultural

No deja de resultar interesante el recorrido vital de algunos de los escritores con los que te puedes ir encontrando en esta Semana Negra de Gijón, que ya va encaminándose a su final por este año. Autores y autoras para todos los gustos y de todas las procedencias se siguen paseando por las carpas de los antiguos astilleros. Ayer, la actriz y productora teatral Cristina Higueras, con su primera incursión en el mundo de la novela negra, y James Carol, un escocés que se ha dedicado a los oficios más variopintos y que cuando no escribe es entrenador de caballos y profesor de hípica, con una inquietante historia, que es la primera de un proyecto de veinte, volvieron a llenar de inquietud criminal las calles de Gijón.

Para Cristina Higueras, conocida fundamentalmente por sus trabajos en televisión y teatro, El extraño del ayer no es el primer acercamiento a la actividad literaria. Hace años se estrenó en el oficio con algo que nada tenía que ver con la novela criminal pero que le sirvió para estrenarse como escritora.

Algo “saturada” con su profesión de actriz y productora, decide enfrentarse ahora a una ficción bastante oscura, con asesinatos de por medio y también a un tema espinoso y poco conocido, el de la intersexualidad (lo que antes se conocía como hermafroditismo). Cuenta que el germen de la novela surgió en ella mientas veía un documental en el que se decía que el porcentaje de intersexuales era aproximadamente el mismo que el de pelirrojos. Entonces se dijo: “Si todos conocemos a algún pelirrojo, seguramente, sin saberlo, también conocemos a algún intersexual”. Pero se trata de un “tema tabú en nuestra sociedad”, aspecto que también ha dificultado en cierto modo la investigación de Higueras que confiesa que sólo ha podido hablar “por teléfono” con algunas de estas personas, ya que han preferido permanecer en el anonimato.

Sí que ha contado la actriz con la colaboración del cuerpo policial para documentarse sobre un mundo que sólo conocía a través de la literatura, se confiesa lectora de novela negra desde muy joven, y agradece especialmente el apoyo de una inspectora de la jefatura superior de policía que tuvo “infinita paciencia” con ella a la hora de instruirle en las técnicas de la investigación. Los médicos forenses, otro colectivo del que ha requerido documentación “se han mostrado algo menos colaboradores”, explica Higueras.

La actriz y escritora ha querido, en su novela, “mostrar un mundo tenebroso y terrible que tiene lugar en un escenario costumbrista y luminoso”. Cristina Higueras ha adaptado ya la novela a un guion cinematográfico y en estos momentos se encuentra en conversaciones con una productora para ver si es posible llevar a cabo el proyecto. Sobre este trabajo asegura que sido “muy traumático” ya que se ha visto obligada a “sacrificar muchas de las subtramas y algunos personajes” con el fin de respetar el lenguaje cinematográfico. Ya tiene, además, medio pensada una segunda parte a partir de una de las protagonistas de El extraño del ayer, una novela cuya tesis es, según la propia autora, que “nadie es lo que parece y nadie es quien cree ser”.

Algo peor que la muerte

Imaginar qué podría hacer un criminal con sus víctimas que fuese peor que asesinarlas es lo que llevó a este escocés afincado en las afueras de Londres que ha trabajado como guitarrista, ingeniero de sonido, periodista y entrenador de caballos, entre otras cosas, a escribir Muñecas rotas. En esta novela, primera que podemos leer traducida al español de James Carol, aunque ya tiene publicadas otras dos en Reino Unido de las veinte que tiene previsto incluir en esta saga, conocemos al protagonista, Jefferson Winter, un peculiar personaje que trabajaba haciendo perfiles para el FBI, pero ahora colabora como freelance con distintas agencias, lo que le lleva a investigar crímenes por todo el mundo.

Este primer caso tiene lugar en Londres, donde Winter persigue a un criminal en serie que secuestra a mujeres jóvenes, las lobotomiza y luego las libera. Eso es lo que el autor considera que puede ser peor que la muerte: “la anulación de la personalidad”.

Carol asegura, sobre su proceso de escritura, que trabaja a diario: “me propongo un mínimo de 500 palabras diarias” explica “y si consigo cumplirlo, al final se van sumando las páginas, para esto me viene muy bien mi experiencia como periodista”.

Carlos Jean en Semana Negra

El músico Carlos Jean fue el protagonista del concierto Coca Cola anoche en la programación de la Semana Negra. El Dj acudía así por tercer año consecutivo a este festival literario y, en sus conversaciones con la prensa, se mostró preocupado por la educación de los jóvenes, especialmente por los planes educativos que van a dejar de contar con la asignatura de música porque considera que “la música sirve para hacer mejores a las personas”. A este respecto Jean afirmó: “me parece indignante, una palabra que no me gusta porque está afincada en ciertos sectores que tampoco me gustan, pero es indignante que estemos protestando por ciertas cosas que nos están haciendo mucho daño y que no estemos protestando por el crimen que se está cometiendo, desde que empezamos a ser una democracia, con los sistemas educativos. Que la gente no salga a protestar a la calle porque todavía no hay una generación que haya completado un sistema educativo es un atentado contra nuestra propia soledad”.

Cuando le recuerdo que muchísima gente ha salido a la calle para protestar por los recortes en educación, el productor musical explica que “los recortes en educación no tienen que ver con la política en educación. Estoy en contra de los recortes” asevera “pero los recortes a veces tienen que ser por una cosa o por otra, no lo sé, no quiero entrar en ese debate. Para mí lo importante es que no se cambie el sistema educativo según los partidos que gobiernen”.

En cuanto a la piratería se mantiene también al margen: “si apareció la piratería sería por algo, hay que aprovechar las oportunidades que te da la red, no verlo como un problema”.

Como estamos en la Semana Negra me intereso por sus gustos en el terreno de la novela de género. Carlos Jean explica que prefiere “ver y escuchar”, así que opta por el cine y sus bandas sonoras. Como parece que la novela negra no es lo suyo, le pregunto qué preferencias literarias tiene y responde: “no, no, no, sólo leo manuales de plugins y material técnico”.

Por la tarde, antes del concierto de Jean, continúan las presentaciones de libros y charlas literarias en las carpas de Semana Negra. Me paso por la de María cumple 20 años, del ilustrador Miguel Gallardo. Es, diríamos, la segunda parte de María y yo, que publicó hace ocho años y en ambos nos relata con ternura y verdad algunos aspectos de la vida de su hija María, que tiene autismo. Miguel explicó algunas de las maravillas experiencias que tiene con la ya joven María, que vive en Canarias, y con la que pasa el tiempo que le es posible, viajando desde Barcelona a las islas.

También se entregaron por la tarde los premios Novelpol al autor Carlos Zanón y, el honorífico, que recibió con ironía y sentido del humor el veterano Julián Ibáñez: “Me mosquea esto de los premios honoríficos porque parece que me quieren dar una patada en el culo para que me marche y deje paso a los jóvenes”, protestó mientras recogía y agradecía el premio consistente en un queso y una botella de vino tinto.

Otras presentaciones destacadas de la tarde fueron las de los escritores Miguel Barrero y Milo J. Krmpotic que comentaron sus respectivas novedades, Camposanto en Collioure y El murmullo. Y, por último, el cómic Nero Napolitano, uno de los tres libros autoeditados por la Semana Negra en esta XXVIII edición, con la colaboración de la Scuola Italiana di Comix, la Comicon de Nápoles y la Universidad de Nápoles L’Orientale.

Ayer tarde se pasearon también por los antiguos astilleros Antonio Muñoz Molina y Elvira Lindo, con quienes he podido charlar esta mañana. Esto, los premios que otorga la Semana Negra, la velada poética de esta madrugada con Carlos Salem, Escandar Algeet, Diego Ojeda e Irene X, y mucho más en la crónica de mañana.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons