Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Eliminado, la pantalla del ordenador en el cine - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

El género de Terror es uno de mis favoritos y pocos largometrajes logran sorprendente, menos aún los producidos por grandes distribuidoras. Así me suelo encontrar más cómodo con pequeñas producciones normalmente llenas de una imaginación que los grandes estudios esquivan. Y Eliminado mezcla un poco ambos puntos de vista, producida por una pequeña compañía por apenas un millón de dólares fue inteligentemente comprada por Universal Pictures para recaudar ya más de 54 millones, ¿alguna razón tendrá esta caja?

república, cultural, revista, digital, primer plano, cine, Eliminado, Levan Gabriadze, Nelson Greaves, Cal Barnes, Matthew Bohrer, Courtney Halverson, Shelley Hennig, Renee Olstead, Will Peltz, Mickey River, Heather Sossaman, Moses Jacob Storm, Jacob Wysocki, Darell M. Davie, La República Cultural

Eliminado, la pantalla del ordenador en el cine

Una película de terror diferente y capaz de mantenerte en tensión

Eliminado
Ampliar imagen

Eliminado

Cartel del film de Levan Gabriadze. Foto: cortesía de Universal Pictures.

Eliminado
Ampliar imagen
Eliminado

Cartel del film de Levan Gabriadze. Foto: cortesía de Universal Pictures.

DATOS RELACIONADOS

Título original: Unfriended
Dirección: Levan Gabriadze
Guión: Nelson Greaves
Intérpretes: Cal Barnes, Matthew Bohrer, Courtney Halverson, Shelley Hennig, Renee Olstead, Will Peltz, Mickey River, Heather Sossaman, Moses Jacob Storm, Jacob Wysocki, Darell M. Davie
Fotografía: Adam Sidman
Duración: 82’
País: Estados Unidos
Productora: Universal

Manuel López – La República Cultural

El género de Terror es uno de mis favoritos y pocos largometrajes logran sorprendente, menos aún los producidos por grandes distribuidoras. Así me suelo encontrar más cómodo con pequeñas producciones normalmente llenas de una imaginación que los grandes estudios esquivan. Y Eliminado mezcla un poco ambos puntos de vista, producida por una pequeña compañía por apenas un millón de dólares fue inteligentemente comprada por Universal Pictures para recaudar ya más de 54 millones, ¿alguna razón tendrá esta caja?

La película nos traslada a un grupo de de siete amigos de instituto que quedan cada noche para hablar mediante el ordenador; todo comienza como un día normal hasta que se dan cuenta que hay una especie de usuario desconocido en su grupo. Vemos su conversación por chat y vamos conociendo sus características y amor/odio entre algunos de ellos para enterarnos que justo un año antes una joven compañera suya de clase se había suicidado porque alguien había subido un vídeo de ella en una fiesta totalmente borracha y humillada.

Poco a poco recuerdan esto cuando el perfil de la difunta en Facebook empieza a enviarles mensajes de chat ó su página de Instagram sube fotografías de ellos, atacándoles y mostrando su peor cara. El ordenador de la protagonista (desde el cual vemos toda la acción como si estuviésemos delante de la pantalla) se llena de pequeñas ventanas donde intenta hablar con su compañeros para cerrar los perfiles de la muerta (sin duda alguien se ha hecho con sus claves) ó lograr echar del sistema al infiltrado.

Por alguna razón no consiguen desactivar las cuentas y poco a poco, a través de las pequeñas pantallas de video-chat, vemos como los amigos van confesándose unos a otros oscuros secretos para no morir de manera misteriosa mediante un macabro juego de “Yo nunca, nunca…”. Así se demuestra que no son tan amigos como parecía y que todos esconden en sus vidas traiciones como las que llevaron un año atrás a que otra persona se suicidara.

La cinta puede recordar a la irregular Open Windows de Nacho Vigalondo, pero esta cinta española adolece de errores desde el momento en que el protagonista coge el coche para investigar quien le sigue y deja de ser un largometraje visto desde un ordenador o cámaras. Eliminado no deja de enfocar en ningún momento la pantalla de la protagonista y la vemos usar el Mac como haría cualquier joven, acciones de multitarea que pueden resultar algo mareantes pero normales en una generación más metida en La Red que en la realidad.

Extrañamente la película mantiene la tensión todo el rato, probablemente porque al seguir a todos los personajes a la vez no sabemos quien puede caer. Y es que un guión simple puede ser atractivo en una historia de Terror, ya que estas muchas veces adolecen de intentar dar excesivas explicaciones o tener finales demasiados rebuscados (mejor no recordar el de la mencionada Open Windows).

La iteración social 2.0 donde cualquier cosa vale parece que sólo cambiará con fantasmas en internet capaz de vengarse por lo dicho ó mostrado. Esperamos ya su segunda parte.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons