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Liberación de la copla del pueblo en Tipical Ispanis - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Lo más interesante de los trabajos de El Curro DT, no sólo está en la forma de plantear y cerrar su proceso, sino en cómo consiguen aportar sus propias visiones de los recorridos históricos, encajarlos en el carácter de la compañía, involucrar a los artistas y al público y, para terminar, transmitir su peculiar sentido del humor. Es decir, casi todo.

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Liberación de la copla del pueblo en Tipical Ispanis

Con catorce años de montaje en los lunares, una decalogía de la copla

Tipical Ispanis
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Tipical Ispanis

Los yonquis del Tatuaje, en medio de la mar (Alberto García, Carlos Rodas y Jonatan Fernández). Foto: Julio Castro.

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Los yonquis del Tatuaje, en medio de la mar (Alberto García, Carlos Rodas y Jonatan Fernández). Foto: Julio Castro.

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DATOS RELACIONADOS

Creación: El Curro DT
Intérpretes: Alberto García, Carlos A. Alonso, Violeta Frión, Mamen Agüera, Inés Narváez, Jonatan Fernández, Pedro Montelongo, Carlos Rodas, María José Utrera
Vestuario: Guadalupe Fernández
Compañía: El Curro DT

Julio Castro – La República Cultural

Lo más interesante de los trabajos de El Curro DT, no sólo está en la forma de plantear y cerrar su proceso, sino en cómo consiguen aportar sus propias visiones de los recorridos históricos, encajarlos en el carácter de la compañía, involucrar a los artistas y al público y, para terminar, transmitir su peculiar sentido del humor. Es decir, casi todo.

Una creación… ¿apócrifa?

Pero lo que no logro imaginar es de qué manera se plantea una compañía, o sus creador@s, el inicio de un proceso como este recorrido por la historia social y reciente de nuestro país, a través de un género como la copla. Quiero decir, que es evidente que el significado de la copla ha dado para mucho debate, pero que, sea en un sentido o en otro (evidentemente sé dónde posicionarme al respecto), este género musical de nuestro país, nace de la opinión y del pensamiento de un pueblo, por más que los poderes públicos o la miserable dictadura española, tergiversaran durante años, o lo sigan haciendo sus herederos.

Sin embargo, y llueva a gusto de quienes llueva, la gente mantiene su cultura, o trata de hacerlo, dentro de los márgenes que se marca. Y cuando después de medio siglo, un enorme Carlos Cano recupera valientemente lo que otros “mearon como un perro a su árbol”, como decía el cantante granaíno, la gente supo reconocer que esa música no era propiedad de quienes oprimían o se vendían al poder, sino de quienes la habían fomentado durante siglos para mantener su identidad y su libertad de crítica. Craso error el del absolutismo, tratar de ampararse en la voluntad del pueblo para camuflarla y apoderarse de ella… porque ahora, la copla sigue.

Habitantes de las calles cantan y bailan crítica y comedia

Y claro, hay tanta comedia en los temas con los que esta compañía recorre los espacios teatrales, que no hay mucho tiempo para pensar que la copla nace ahí, en los entreactos. Pero que en este caso, los entreactos y el trasfondo dan lugar al teatro desde su música y letra.

La propia estética, la preparación antes del arranque, el recorrido que nos invitan a hacer por los espacios del local y cada una de las escenas que paren en el recorrido, llevan dos sellos: el de la copla y el de la compañía. Diez propuestas más una, con introducción y cierre, “invitan al espectador a mirar de forma poética, divertida, desenfadada y hasta descarada, la tremebunda realidad de quienes habitan la jungla de asfalto que indiferentes transitamos”.

Aunque Quintero, León y Quiroga se llevan la palma (como no podía ser menos) la selección supone un amplio recorrido por este estilo de la canción folclórica española, donde la Falsa monea pasa realmente de mano en mano, y de los aires al suelo, María de la O y La bien pagá sacan brillo al suelo y lo dejan todo limpio de polvo y relumbrón, eso sí, a ritmo de danza y bata de lunares con cola.

Miserables que piden por la calle con su Pena, peinta pena, inmigrantes que se mezclan en los tapices de la ciudad como Las cositas del querer, guardias civiles colgaítos por Franco, con Y sin embargo te quiero, o chinos vendiendo rosas amarillas cual Violetera… y mucho más, entre lo que no podía faltar una auténtica procesión: La Virgen del Palo, que firma fotos a la salida.

El trabajo de creación va paralelo al esfuerzo de realización, encajado de principio a fin, en una serie de ideas que proponen un conjunto final de nuestro presente visto a retazos. Por cierto, presente que ya dura 14 años, lo que tiene este montaje.

Larga trayectoria a est@s copler@s

Una situación que me perece curiosa, es pensar que, no sólo ha durado tantos años este montaje, o que siga teniendo actualidad y actualizaciones, porque en realidad, las coplas que se reúnen tienen muchos más años y siguen siendo terrenales: lo que más me llama la atención es que por ella hayan pasado varias decenas de protagonistas a lo largo de este tiempo, que se vayan reemplazando, pero que, cada tanto, regresen quienes se van, además de sus creador@s principales, que se mantienen al pie del cañón. Es como si Tipical Ispanis diera lugar a sucesivas generaciones de copler@s que se renuevan y se reencuentran, que recorren teatros e incluso países con esta decalogía a la que califican de “danzateatro en un irónico cabaret casposo”. Lo dije después de ver un ensayo, lo repito ahora: la copla son ell@s,… la toman prestada y nos la regalan.

Esta liberación (que no liberalización) de la copla, y la sugerencia del uso de lo del pueblo para reivindicar a sus habitantes, son un regalo que acompaña el buen trabajo de El Curro DT. Es de lo mejor que he visto, y he tardado demasiados años en poder coincidir, pero se demuestra, una vez más, que los buenos vinos requieren elaboración, paciencia, dedicación e interés, vamos ¡trabajo e iniciativa! Harto de ver cómo los espectáculos de calidad mueren abandonados por nuestras salas, este no parece que vaya a dejar discretos restos en los contenedores de nuestras calles al finalizar, porque, si no me equivoco, aún tiene para rato.

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Diez escenas coreográficas; diez coplas; diez auténticos mitos en su género que enlazan pasado, presente y futuro, sumergiéndonos en un pantano de emoción, desgarro y pasiones desenfrenadas; diez historias que invitan al espectador a mirar de forma poética, divertida, desenfadada y hasta descarada, la tremebunda realidad de quienes habitan la jungla de asfalto que indiferentes transitamos; diez escenarios no convencionales para el drama de la vida urbana; diez canciones, diez personajes y diez espacios trenzándose en un espectáculo errante, un viaje por dentro y por fuera de los teatros, un viaje a los tiempos desmemoriados de la música, un vistazo a los anónimos héroes de la tragedia metropolitana, un viaje por la cruel ironía de cada una de nuestras propias carcajadas.

Tipical Ispanis es un modesto y respetuoso homenaje a los habitualmente olvidados residentes de las calles de la gran ciudad.

Fecha: el Sábado 26 de septiembre de 2015

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67

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Fecha: el Sábado 26 de septiembre de 2015

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67

Fecha: el Viernes 25 de septiembre de 2015

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67

Fecha: el Sábado 19 de septiembre de 2015

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67

Fecha: el Viernes 18 de septiembre de 2015

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67

Fecha: el Sábado 12 de septiembre de 2015

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67

Fecha: el Viernes 11 de septiembre de 2015

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67

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