Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Domingo 16 de junio de 2019
Números:
ISSN 2174 - 4092

Público provoca al público, Un cine arde, diez personas arden - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Nueve personajes aguardan en las butacas del cine la llegada del décimo. En realidad, la obra ha comenzado antes. Antes de que el público entrase, antes de que se acomodase en sus asientos y pudiera leer esa frase de Kerouak proyectada arriba en un lienzo: “La única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas”. La cita de Jack Kerouak sirve para aproximarnos a la propuesta que dirigen Carlota Gaviño e Íñigo Rodríguez-Claro, a partir del texto de Pablo Gisbert. Pero la obra comenzó con la entrada del 10º espectador, es decir: tú.

república, cultural, revista, digital, escena, teatro, sala, agenda, pablo gisbert, carlota gaviño, íñigo rodríguez, Juan Ceacero, Mon Ceballos, Mariano Estudillo, Ainoa Fernández, Carlota Gaviño, Itxaso Larrinaga, Rebeca Matellán, Carlos Pulpón, Iara Solano, Esteban Balbi, Adela Bértolo, Laura Morán, Carlos Hermay, Axel Florencio, Estefanía Marín, Cristina Martín, Álvaro Molero, Javier Rojo, La República Cultural

Público provoca al público, Un cine arde, diez personas arden

Un sorprendente recorrido desde el lado de la pantalla

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Un cine arde, diez personas arden
Ampliar imagen

Un cine arde, diez personas arden

Con el micro Adela Bértolo, mientras Laura Morán, Carlos Hermay, Axel Florencio, Estefanía Marín, Cristina Martín, Álvaro Molero y Javier Rojo hacen pompas de jabón. Foto: Julio Castro.

Un cine arde, diez personas arden
Ampliar imagen
Un cine arde, diez personas arden

Adela Bértolo, Laura Morán, Estefanía Marín y Cristina Martín se preparan para el coro de danza del Guillermo Tell. Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Texto: Pablo Gisbert
Dirección: Carlota Gaviño, Íñigo Rodríguez-Claro
Intérpretes: Juan Ceacero, Mon Ceballos, Mariano Estudillo, Ainoa Fernández, Carlota Gaviño, Itxaso Larrinaga, Rebeca Matellán, Carlos Pulpón, Iara Solano (anteriormente Esteban Balbi, Adela Bértolo, Laura Morán, Carlos Hermay, Axel Florencio, Estefanía Marín, Cristina Martín, Álvaro Molero, Javier Rojo)
Asesor de movimiento: José Juan Rodríguez
Ayudantía: Javier L. Patiño (anteriormente Elena Niño, Carlos Hermay)

Julio Castro – La República Cultural

Nueve personajes aguardan en las butacas del cine la llegada del décimo. En realidad, la obra ha comenzado antes. Antes de que el público entrase, antes de que se acomodase en sus asientos y pudiera leer esa frase de Kerouak proyectada arriba en un lienzo: “La única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas”.

La cita de Jack Kerouak sirve para aproximarnos a la propuesta que dirigen Carlota Gaviño e Íñigo Rodríguez-Claro, a partir del texto de Pablo Gisbert. Pero la obra comenzó con la entrada del 10º espectador, es decir: tú.

Todo está al contrario desde nuestro punto de vista, ell@s nos miran desde las gradas, comen palomitas, chicle o regaliz, están atent@s a su pantalla de proyección, aguardan a que comiencen los anuncios.

Joven autor, joven equipo, y una propuesta inesperada en su forma y desarrollo. Es el teatro que se nos viene encima, actores, actrices, director@s y autor@s, que juegan con formatos diferentes, a veces con tintes de clásicos, otras con ideas transformadas, que complementan lo andado sin destruir, y sin embargo… enormemente diferente.

El proceso y su resultado

Se trata de un proceso creativo a partir de un grupo del taller de montaje que se ha desarrollado en la sala Nave 73. Quizá sería esperable una especie de mezcla entre el teatro aficionado y el profesional, o bien una idea medio esbozada. La realidad es bien diferente.

El equipo ha tomado el texto completo, lo ha desbrozado y desmontado para volver a colocarlo en su lugar. La cuestión es que, si del texto se desprendían contenidos literarios, de la idea ensamblada por sus protagonistas nace un extenso e intenso recorrido dramático, donde sus nueve personajes desarrollan y debaten historias personales, para convertirlas en las del público, en las de cualquiera, en los entresijos humanos que no se dicen en voz alta, o que ni siquiera se piensan.

La propuesta une en su argumento la conexión entre el análisis de las relaciones personales y el entorno que rodea al individuo, cómo lo vive, cómo lo ve y, sobre todo, de qué manera no es capaz de expresarlo como lo siente. En el desarrollo se intercambia la ironía con la realidad, el cinismo con la tragedia y el humor con los sentimientos, de manera que se logra crear la suficiente confusión como para que la comedia consiga que el público, transformado en pantalla de cine, sienta que se expresa sin necesidad de participar, sino siendo participado. Y si se analiza, la sensación final es curiosamente sorprendente.

Nueve personajes, historias dispares, asientos separados

Una engaño en una relación de pareja, para ser comparada con los judíos exterminados por los nazis en las cámaras de gas, “¿Piensas que tiene algo que ver con lo que yo te he contado?” pregunta el personaje 1 “”, responde sencillamente el personaje 2. Juegan al desconcierto, para lograr que el público se aproxime o se distancie en los momentos menos oportunos, y lograr engancharlo a las diversas tramas que comprende la obra.

Hay momentos que permiten o incitan a la participación, así que puedes tomar una goma y papelitos para tratar de derribar los soldados de un ejército de plástico, o levantarte en una encuesta que lleva a cabo un estudio sobre las situaciones de una familia: “En todas las familias se repiten siempre las mismas tragedias. En todas. La familia es la representación fractal, la representación a pequeña escala, del desastre del mundo. Y ésta es una afirmación que ya está muy debatida. Ya se ha hablado de esto muchas veces. Y lo más maravilloso de todo es que todo el mundo lo sabe. Pero ahí estamos, repitiéndonos” concluye la encuesta, ocurra lo que ocurra. Ni el tono es de tragedia, ni el público está obligado a participar, por eso esta situación, parte del tono de humor (negro, sí) “Al igual que todo el mundo sabe que a Dios lo mataron los alemanes. Al igual que se sabe que el agua de Barcelona sabe muy mal”, y comienza la “colección de cromos”.

Las chapuzas de la iglesia todo lo “reparan”

Cada personaje cuenta con su historia y con sus debates internos, que logra exponer y no solucionar. El texto abarca de todo, y dos vía crucis que hablan de la salida del paraíso, también exponen la manipulación de la iglesia y de los poderes papales, que no dejan de seleccionar en cada época lo que conviene para convencer a quienes les siguen. Salvo que aquí, los pasos de cada vía crucis son peculiares, y contemplan cómo Juan Pablo II estos pasos para incluir la resurrección, permitiendo la inmortalidad del ser humano “Ahora empezado el siglo XXI se sabe que, por vivir, no se recibe ninguna recompensa. Participar de la existencia es una formalidad más. Nos queda festejar nuestra inmortalidad. Por fin somos inmortales. El ser humano sigue imparable, haga lo que haga. Éste es nuestro júbilo. Ésta es nuestra condena”.

Pero, al margen del enorme cinismo que desprende la visión de la sociedad desde obra (más bien de cada un@ de sus individuos), y el sentido del humor que puede desatar en el público, todo va dirigiéndose al fuego, porque estamos en un cine que va a arder, gracias a Guillermo Tell, Rossini y Santiago Salvador Franch.

Un equipo fresco y sugerente

Entre una estética muy plástica, con atisbos y referencias a la años ’50 ó ’60 de Estados Unidos, parecen querer retrotraernos a un punto anterior, dentro de un mundo en el que da la impresión de que no se pueden cambiar cosas. Una especie de regreso al pasado, con la experiencia de su generación.

Tener la capacidad de transmitir, o sugerir ideas con la simple imagen, más allá del texto, es una parte importante de la escena. Ser capaces de implicar al público en el proceso de pensamiento del autor a través de los personajes, sin más experiencia que las sugerencias paralelas a un planteamiento, va mucho más allá. Y queda claro que traspasar la antorcha de un recorrido a creadores que quieren mostrar su manera de hacer, puede traer nuevas ideas y formatos tan interesantes como estos. En este caso logran, por si fuera poco, no romper la poética del texto ni del concepto en ningún momento. Si además, son capaces de armar su propia dramaturgia, merecerá la pena que continúen dentro de la escena.

Pero, por cerrar la propuesta y acercarnos a su objetivo, digo, definitivamente “¿Qué harías tú si te quedaran cinco minutos de vida?”. Ah, eso sí, parece que finalmente les dio miedo dispararme…

Fecha: el Sábado 8 de junio de 2019

Horario: a las 20:00h

Lugar: Centro Cultural Conde Duque, Sala de Teatro - c/ Conde Duque, 9-11 -San Bernardo- (Madrid)

Más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Sábado 8 de junio de 2019

Horario: a las 20:00h

Lugar: Centro Cultural Conde Duque, Sala de Teatro - c/ Conde Duque, 9-11 -San Bernardo- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Viernes 7 de junio de 2019

Horario: a las 20:00h

Lugar: Centro Cultural Conde Duque, Sala de Teatro - c/ Conde Duque, 9-11 -San Bernardo- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Sábado 1ro de junio de 2019

Horario: a las 20:00h

Lugar: Centro Cultural Conde Duque, Sala de Teatro - c/ Conde Duque, 9-11 -San Bernardo- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Viernes 31 de mayo de 2019

Horario: a las 20:00h

Lugar: Centro Cultural Conde Duque, Sala de Teatro - c/ Conde Duque, 9-11 -San Bernardo- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Sábado 25 de mayo de 2019

Horario: a las 20:00h

Lugar: Centro Cultural Conde Duque, Sala de Teatro - c/ Conde Duque, 9-11 -San Bernardo- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Viernes 24 de mayo de 2019

Horario: a las 20:00h

Lugar: Centro Cultural Conde Duque, Sala de Teatro - c/ Conde Duque, 9-11 -San Bernardo- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Miércoles 30 de septiembre de 2015

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Nave 73 - c/ Palos de la Frontera, 5 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Miércoles 23 de septiembre de 2015

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Nave 73 - c/ Palos de la Frontera, 5 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Miércoles 16 de septiembre de 2015

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Nave 73 - c/ Palos de la Frontera, 5 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Miércoles 9 de septiembre de 2015

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Nave 73 - c/ Palos de la Frontera, 5 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons