Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Divorcio de siames@s, porque Sólo con tu amor no es suficiente - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Sin entrar en detalles ni antecedentes, el año 2001 saqué unos billetes de avión y me fui a El Salvador. No era espíritu de aventura lo que me movía a viajar, pero sí conocer un país que, habiendo salido de una revolución contra un poder absolutista y criminal apoyado (como siempre) desde el Norte, estaba en ciernes de salir a la luz, junto a una población increíblemente digna y luchadora. El mal apodado Pulgarcito de Centroamérica había vencido al opresor yanqui… o no. Parece, en realidad, bastante sorprendente y surrealista encontrar una obra de esta factura en la que se aborde más o menos directamente un pasaje de la historia salvadoreña, y en el formato en el que se toca. Pero es que Íñigo Guardamino es verdaderamente surrealista, y a las pruebas de su trayectoria me remito. Ahora nos habla del amor y desamor en opuestos inseparables, de enfrentamientos especulares de seres indivisibles, o de caras de una moneda a las que no les queda otro remedio que romper.

república, cultural, revista, digital, escena, teatro, íñigo guardamino, karol wojtyla, pedro arrupe, mártires de la uca, Juana Cordero, Elton Prince, Esther Acebo, Javier Prieto, Ana Del Arco, la caja negra, La República Cultural

Divorcio de siames@s, porque Sólo con tu amor no es suficiente

Las dos caras de la iglesia católica en el teatro de Guardamino

Sólo con tu amor no es suficiente
Ampliar imagen

Sólo con tu amor no es suficiente

Una de las siamesas de Hirosima (Ana del Arco) con su novio (Javier Prieto). Foto: Julio Castro.

Sólo con tu amor no es suficiente
Ampliar imagen
Sólo con tu amor no es suficiente

Un hijo (Javier Prieto) tratando de salvar a su madre (Juana Cordero). Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar

Julio Castro – La República Cultural

Sin entrar en detalles ni antecedentes, el año 2001 saqué unos billetes de avión y me fui a El Salvador. No era espíritu de aventura lo que me movía a viajar, pero sí conocer un país que, habiendo salido de una revolución contra un poder absolutista y criminal apoyado (como siempre) desde el Norte, estaba en ciernes de salir a la luz, junto a una población increíblemente digna y luchadora. El mal apodado Pulgarcito de Centroamérica había vencido al opresor yanqui… o no.

Parece, en realidad, bastante sorprendente y surrealista encontrar una obra de esta factura en la que se aborde más o menos directamente un pasaje de la historia salvadoreña, y en el formato en el que se toca. Pero es que Íñigo Guardamino es verdaderamente surrealista, y a las pruebas de su trayectoria me remito. Ahora nos habla del amor y desamor en opuestos inseparables, de enfrentamientos especulares de seres indivisibles, o de caras de una moneda a las que no les queda otro remedio que romper.

Vivimos en la codicia de este presunto primer mundo de miserias urbanas, donde el hecho de contar con un coche, el plasma y un techo estable, hace que imaginemos ser los reyes en technicolor del mundo: bendita panda de cretin@s, Wojtyla viene a salvarnos.

Del teatro prohibido en la Polonia nazi, al ite missa est

En esta ocasión, el autor propone un montaje a saltos cronológicos y argumentales, de manera que arranca en la juventud de un ya endiosado Karol Wojtyla, que se postula para ser superior a su entorno, disfrazado de una extraña religiosidad.

Unos aparentemente, caricaturizados orígenes desde el final de su participación en la creación del Teatro Rapsódico, le conducen a trasladar la palabra del teatro textual que se creó frente a la ocupación nazi de Polonia, hasta la palabra de su carrera en la fe religiosa. Uno de sus compañeros ha sido asesinado por los nazis, y el mensaje llega mediante una absurda clave, “El teatro resucita en cada función”, espeta sin embargo Karol a una compañera que pretende de él otras cosas “las balas sólo dejan casquillos vacíos”.

En un supuesto manifiesto del Teatro Rapsódico, el joven Wojtyla le recita a su compañera “en el teatro el actor es el sacerdote”, “y la actriz la sacerdotisa”, interviene ella “bueno… eso ya se verá”.

Arrupe, la siamesa del papa católico

Como un espejo del desarrollo del futuro papa, un Pedro Arrupe ya mayor explica en conferencias los motivos que le han conducido a su labor, desde la bomba de Hiroshima, que le sirve para que acuda público esperando otro discurso. El que servirá de germen futuro para la Teología de la Liberación en Centroamérica, ve cómo se introduce en la obra este argumento a dos siamesas de Hiroshima, que aparecerán hasta el final en un absurdo papel, donde todo parece conectar la dualidad opuesta entre Arrupe y Wojtyla, que sin embargo se unen a través de una religión radicalmente opuesta.

A través de ellas se vivirá el asesinato de los jesuitas y trabajador@s de la UCA en San Salvador, a manos de un batallón de miserables de las fuerzas armadas salvadoreñas, para culpar a la guerrilla y escarmentar a la población y a la guerrilla, que muchos de los propios defendían

La dualidad de Arrupe, al que da vida Juana Cordero, en un tremendo papel lleno de austeridad y sequedad, que en cierto momento hace concesiones a un humor solapado, o inflexiones a la ironía en su discurso. “Mi familia era la jesuita”, explica para hacer saber los motivos por los que su fe derivó en esa secta católica “la había fundado un vasco… ya se sabe, dios es de Bilbao”. Es el estilo característico del autor, que cae como humor dentro del humor, pero sin avisar.

Virgen negra, papa negro, siamesas blancas

Como no podía ser de otra manera, aunque Wojtyla es blanco (en este caso es Javier Prieto), el papa Juan Pablo II es negro, como la Virgen Negra de Częstochowa venerada en Polonia como el icono más sagrado, y aquí será Elton Prince el que se convierta en quien martirice a Arrupe en sus últimos años (ya le advierte al principio “el que se mueva no sale en la foto”), aunque divide su papel con el del vidente Maestro Wamba, capaz de hacer regresar de la muerte.

En su genial desvarío, las siamesas de Hiroshima de Guardamino se mueven por todo el escenario, cantan y bailan, eso sí, a cuatro patas porque su posición no les permite otra cosa. Son Ana del Arco, a la que antes ya he visto en extrañas comedias donde resuelve muy bien extraños papeles cómicos, y Esther Acebo, a quien hasta hace poco no había visto en escena, y que me parece ya una enorme actriz.

Un argumento que envuelve fantasía en realidades

La obra juega con argumentos sucesivos y argumentos paralelos, que se van sucediendo e intercalando, porque con este autor nunca se sabe dónde acaba el hilo de una historia para encontrarse con otra diferente, como tampoco quiere dejar claro dónde está la base de la realidad de sus historias, o dónde arrancó la parodia en la que estamos. La locura de Guardamino es contagiosa, todo su equipo la absorbe, es capaz de procesarla y devolverla en el escenario, pero lo mejor de todo es que el público se la llevará a casa.

Además de la dualidad del individuo, visto como dos personas opuestas, el autor incide de diversas maneras en una inevitable pérdida de la madre, o en el intento de salvarla, como un efecto que condiciona las vidas de algunos de sus personajes. Como en otras ocasiones, incluye el simbolismo en la obra, y aunque tal vez el formato del final y cierta referencia al canibalismo o al ajuste de cuentas, (del que no daré detalles), no me parece muy necesario, porque creo que rompe el punto de la escena anterior, es probable que el autor haya querido utilizarlo para cerrar del el conjunto de las tras historias que se desarrollan, transformando la posible tragedia a un formato comedia.

Sea como sea, detrás de este trabajo hay un gran texto que, en su formato de puesta en escena, acerca un teatro diferente a un público que quizá pueda buscar más lo comercial. En cuanto al equipo, aún con matices y diferencias, encontraremos que cuenta con un gran nivel y sabe mostrarse al público y empatizar con la necesidad de un teatro que desconocen y al que no suele acudir.

Por mi parte, recordar a Jon Cortina, uno de los jesuitas incluidos de la lista que creyeron haber ejecutado en la UCA, pero que siguió con su labor revolucionaria hasta el momento justo de su muerte años después, y que sigue presente en aquellos breves momentos compartidos hace años, tanto de cercanía como de lejanía pero siempre de coincidencia. En las comunidades salvadoreñas, mucha gente estará de acuerdo.

Más información

Nueva propuesta del autor bilbaíno Iñigo Guardamino, su obra más ambiciosa en fondo y forma, a caballo entre el teatro documental y el teatro onírico. Con un elenco donde destacan nombres como Juana Cordero o Elton Prince, y un tono que conjuga comedia negra y drama, el característico humor surrealista de Guardamino vuelve a dar el golpe a través de una historia épica que sorprenderá tanto a seguidores incondicionales como neófitos de Guardamino.

La rivalidad entre un célebre Papa y un misionero universal, la historia de supervivencia de dos siamesas víctimas de la bomba atómica, y la lucha contra el destino cruel de un hijo devoto son las tres historias que confluyen en la nueva descarada propuesta de Guardamino. Una fábula que habla de lazos físicos y emocionales, de dependencia y dolor. Y de la lucha por ser uno mismo.

Fecha: el Domingo 20 de diciembre de 2015

Horario: a las 19:00h

Lugar: Sala Nave 73 - c/ Palos de la Frontera, 5 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Domingo 20 de diciembre de 2015

Horario: a las 19:00h

Lugar: Sala Nave 73 - c/ Palos de la Frontera, 5 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Domingo 13 de diciembre de 2015

Horario: a las 19:00h

Lugar: Sala Nave 73 - c/ Palos de la Frontera, 5 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Domingo 6 de diciembre de 2015

Horario: a las 19:00h

Lugar: Sala Nave 73 - c/ Palos de la Frontera, 5 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Sábado 31 de octubre de 2015

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Nave 73 - c/ Palos de la Frontera, 5 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Viernes 30 de octubre de 2015

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Nave 73 - c/ Palos de la Frontera, 5 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Sábado 24 de octubre de 2015

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Nave 73 - c/ Palos de la Frontera, 5 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Viernes 23 de octubre de 2015

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Nave 73 - c/ Palos de la Frontera, 5 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Sábado 17 de octubre de 2015

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Nave 73 - c/ Palos de la Frontera, 5 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Viernes 16 de octubre de 2015

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Nave 73 - c/ Palos de la Frontera, 5 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Sábado 10 de octubre de 2015

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Nave 73 - c/ Palos de la Frontera, 5 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Viernes 9 de octubre de 2015

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Nave 73 - c/ Palos de la Frontera, 5 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Sábado 3 de octubre de 2015

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Nave 73 - c/ Palos de la Frontera, 5 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Viernes 2 de octubre de 2015

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Nave 73 - c/ Palos de la Frontera, 5 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

DATOS RELACIONADOS

Texto y dirección: Iñigo Guardamino
Intérpretes: Juana Cordero, Elton Prince, Esther Acebo, Javier Prieto, Ana Del Arco
Diseño de iluminación: Pedro Guerrero
Dirección artística y vestuario: Pierpaoloalvaro
Canciones: David Ordinas (música), Iñigo Guardamino (letra)
Concepto y escenografía: Roger Portal
Técnico de luces: Rodrigo Algar
Voz en off: David García Vázquez
Música: Joan Cerveró
Espacio sonoro: María José Pazos
Videoproyección: Nacho Rodríguez
Fotografía: Carmen Prieto www.21carminas.com
Diseño gráfico: Andrés Sansierra
Audiovisuales: Una Moneda para Rodar
Ayudante de dirección: Yaiza Ramos
Comunicación: Laura Maure, ComsiComsa
Productora ejecutiva: Sara Luesma
Producción: La Caja Negra Teatro, Tinglao Producciones

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons