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La guerra del humor y la tragedia, ¡Ay, Carmela! - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Aunque debiera dar vergüenza en cualquier país, en este ya nos hemos acostumbrado a la basurilla escondida debajo de la alfombra o, peor aún, los muertos bajo las cunetas. Por eso no es nada sorprendente que el texto de José Sanchis Sinisterra contenga informaciones a pie de página con notas aclaratorias sobre determinadas cuestiones que ni siquiera estarán aún en los libros de historia de las escuelas, y ya se va acercando al siglo de distancia… Sin más escenografía que una bandera y un gramófono, a cuerpo y voz, Paula Iwasaki y Guillermo Serrano cumplen de forma excelente con el texto de Sanchis. Cumplen de paso con esa deuda pendiente que sigue teniendo la sociedad actual con buena parte de quienes tuvieron que sufrir por culpa de unos pocos fascistas, entre los tiros, las bombas y el terror.

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La guerra del humor y la tragedia, ¡Ay, Carmela!

El cine no logra emular al teatro de calidad

¡Ay, Carmela!
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¡Ay, Carmela!

Carmela (Paula Iwasaki) ha regresado y vela el sueño de Paulino (Guillermo Serrano). Foto: Julio Castro.

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¡Ay, Carmela!

Carmela (Paula Iwasaki) ha regresado y vela el sueño de Paulino (Guillermo Serrano). Foto: Julio Castro.

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DATOS RELACIONADOS

Autor: José Sanchis Sinisterra
Adaptación:Caramba Teatro
Dirección: Yolanda Porras
Intérpretes: Paula Iwasaki, Guillermo Serrano (Guillermo Muñoz)
Compañía: Caramba Teatro www.carambateatro.com.
Duración: 115’

Julio Castro – La República Cultural

Aunque debiera dar vergüenza en cualquier país, en este ya nos hemos acostumbrado a la basurilla escondida debajo de la alfombra o, peor aún, los muertos bajo las cunetas. Por eso no es nada sorprendente que el texto de José Sanchis Sinisterra contenga informaciones a pie de página con notas aclaratorias sobre determinadas cuestiones que ni siquiera estarán aún en los libros de historia de las escuelas, y ya se va acercando al siglo de distancia…

Sin más escenografía que una bandera y un gramófono, a cuerpo y voz, Paula Iwasaki y Guillermo Serrano cumplen de forma excelente con el texto de Sanchis. Cumplen de paso con esa deuda pendiente que sigue teniendo la sociedad actual con buena parte de quienes tuvieron que sufrir por culpa de unos pocos fascistas, entre los tiros, las bombas y el terror.

La mayoría tendrá en su mente el concepto del ¡Ay, Carmela! cinematográfico de Sanchis, Saura y Azcona, que en 1990 asaltó la gran pantalla y que, compruebo con placer, que Carmen Maura, Andrés Pajares y Gabino Diego siguen en las cadenas de televisión. La realidad es bien diferente en el texto original, donde los dos protagonistas se encargan de trasladar a los otros personajes a la mente del público. Y si aquella versión logró enamorar al público de su comedia y de su tragedia, lo que Paula y Guillermo ofrecen en su puesta en escena está más allá del cine: como debe ser en el teatro.

Carmela vuelve

Carmela regresa mientras Paulino recoge una bandera republicana ensangrentada y canta los Suspiros de España. A ella la han dejado salir un rato, o ha buscado un camino de vuelta desde allá, pero encuentra a un Paulino desconcertado y resentido: “¿Por qué lo hiciste, Carmela? ¿qué más te daba a ti la bandera, ni la canción, ni la función entera, ni los unos ni los otros, ni esta maldita guerra? ¿no podías habar acabado el número final y santas pascuas?

Y Carmela ve caer las bombas despacio, una tras otra “ellos están allí… No huyen… se quedan quietos… andan despacio… se paran… ¡Van a matarlos otra vez!”, exclama preocupada antes de desaparecer.

La simbología poliédrica de los personajes y la época

Carmela y Paulino representan a la España que se pierde tras la II República Española, son símbolos diversos según se les mira en sus papeles y a cada momento, porque representan al pueblo ajeno a las luchas armadas, pero también al que, pese a todo, tiene su intención y se involucra en el sentimiento y el deseo político: la que quiere libertad y supervivencia libre de ataduras.

Pero con el tiempo representan a la posición del pueblo bajo las palabras de los golpistas que han vencido, por un lado, y por otra parte a la España muerta, asesinada, que trata de regresar o de mantenerse en la memoria, libres ya de miedo tras la muerte, pero distantes entre esa muerte y el exilio. El atisbo de pueblo converso a los cánticos y vestimentas del fascismo, acaba por resultar tan falso como pasajero, bajo la piel de un país que ha aprendido el temor subyugados por el peso de las armas.

Son múltiples caras y facetas que su autor encaja en el original, pero que también la compañía sabe atrapar y poner en escena.

En la frontera de Sanchis Sinisterra

Todos esos sentimientos (y más) se mueven en el texto de Sanchis y, si en algunas ocasiones se ha usado para magnificar algunos de ellos frente a otros, o para superponer comedia o tragedia una sobre la otra, es no comprender al autor, al Fronterizo, que quiere mantener el argumento en la línea central de su discurso, para que sea el público el que comprenda lo que desea trasladar desde su teatro.

Es ahí donde la labor de dirección e interpretación se juegan el resultado y la proximidad leal o no al autor. Es ahí donde el equipo de las compañías Caramba Teatro y La Conocida, que se unen en aguas de la República masacrada y de la dictadura en su apogeo criminal, para sostener el humor que sana pero no salva.

No es fácil ser capaz del equilibrio entre los polos opuestos de Sanchis, especialmente en este texto dramático que rompe la línea de tanto silencio y tanto miedo, para lograr perpetuar las memorias, aunque no parezca haber respuesta cerebral en nuestro Estado, y las cunetas sigan acumulando memoria viva.

Un volcado completo al teatro

Hace unos días decidí ver de nuevo la versión cinematográfica, para tener la constancia (una vez más) de que hay una distancia abismal entre cine y teatro: tan sencillo como escuchar que la voz de Paula llega, junto a la de Guillermo, a unos niveles en los que la Maura nunca estuvo, y que la calidad de actriz y de actor, completan así atronadora y sorprendentemente un espectáculo que no quiere quedarse en lo textual ni en la superficie de la historia.

Quienes vayan a verlo sabrán que hasta el final se está dando todo, que el texto fue el comienzo de una línea de denuncia en nuestra historia, y que abrió puertas desde el teatro, para romper ciertas barreras de autocensura. Eso debe seguir haciendo.

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Una obra donde muerte y vida se confunden. El unánime vacío en el que transcurre es un escenario ideal para que la soledad, la rabia, el miedo y la injusticia entren en conflicto con la añoranza, la complicidad, el amor y la bondad.

¡Ay, Carmela! abre una rendija para mirar de reojo la estupidez humana, a través del humor, la risa y la escalofriante semejanza que Paulino y Carmela guardan con nosotros mismos.

Fecha: el Domingo 1ro de octubre de 2017

Horario: a las 18:00h

Lugar: Teatro del Barrio - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información: 91 029 93 32
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Fecha: el Domingo 1ro de octubre de 2017

Horario: a las 18:00h

Lugar: Teatro del Barrio - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información: 91 029 93 32
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Fecha: el Lunes 26 de septiembre de 2016

Horario: a las 20:30h

Lugar: Off de La Latina - c/ Mancebos, 4 -La Latina- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Lunes 19 de septiembre de 2016

Horario: a las 20:30h

Lugar: Off de La Latina - c/ Mancebos, 4 -La Latina- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Lunes 12 de septiembre de 2016

Horario: a las 20:30h

Lugar: Off de La Latina - c/ Mancebos, 4 -La Latina- (Madrid)

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Fecha: el Lunes 5 de septiembre de 2016

Horario: a las 20:30h

Lugar: Off de La Latina - c/ Mancebos, 4 -La Latina- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Domingo 25 de octubre de 2015

Horario: a las 21:30h

Lugar: Teatro del Barrio - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información: 91 029 93 32
Entradas:

Fecha: el Sábado 24 de octubre de 2015

Horario: a las 22:30h

Lugar: Teatro del Barrio - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información: 91 029 93 32
Entradas:

Fecha: el Jueves 22 de octubre de 2015

Horario: a las 22:30h

Lugar: Teatro del Barrio - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información: 91 029 93 32
Entradas:

Fecha: el Domingo 11 de octubre de 2015

Horario: a las 21:30h

Lugar: Teatro del Barrio - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información: 91 029 93 32
Entradas:

Fecha: el Jueves 8 de octubre de 2015

Horario: a las 22:30h

Lugar: Teatro del Barrio - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información: 91 029 93 32
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Fecha: el Sábado 31 de mayo de 2014

Horario: a las 22:00h

Lugar: Espacio Off de La Latina - c/ Mancebos, 4 -La Latina- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Sábado 24 de mayo de 2014

Horario: a las 22:00h

Lugar: Espacio Off de La Latina - c/ Mancebos, 4 -La Latina- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Sábado 17 de mayo de 2014

Horario: a las 22:00h

Lugar: Espacio Off de La Latina - c/ Mancebos, 4 -La Latina- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Sábado 10 de mayo de 2014

Horario: a las 22:00h

Lugar: Espacio Off de La Latina - c/ Mancebos, 4 -La Latina- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Sábado 3 de mayo de 2014

Horario: a las 22:00h

Lugar: Espacio Off de La Latina - c/ Mancebos, 4 -La Latina- (Madrid)

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Fecha: el Sábado 26 de abril de 2014

Horario: a las 22:00h

Lugar: Espacio Off de La Latina - c/ Mancebos, 4 -La Latina- (Madrid)

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Fecha: el Sábado 19 de abril de 2014

Horario: a las 22:00h

Lugar: Espacio Off de La Latina - c/ Mancebos, 4 -La Latina- (Madrid)

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Fecha: el Sábado 12 de abril de 2014

Horario: a las 22:00h

Lugar: Espacio Off de La Latina - c/ Mancebos, 4 -La Latina- (Madrid)

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