Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Lunes 22 de enero de 2018
Números:
ISSN 2174 - 4092

Despertar al mundo cultural con El pequeño Señor Paul - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

“Se despertó y no se podía acordar de nada”. Esta frase sirve de fundamento para justificar el comienzo de las andanzas del personaje creado por el alemán Martin Baltscheit, que ahora Teatro Baychimo lleva a escena especialmente dirigido a un público más joven. A través de pequeñas escenas, un único actor en escena, Ramón Enríquez, trabaja con objetos, títeres, proyecciones y sombras, para hacer transitar por un extraño mundo a su personaje, del que primero tratará de reconstruir sus recuerdos, quién es, dónde trabaja y de qué manera logra deducir su realidad, para luego pasar a describir los pequeños relatos que componen su vida, desde el volumen publicado por el autor, dibujante e ilustrador alemán.

república, cultural, revista, digital, escena, teatro, Paloma Leal, Ramón Enríquez, Baychimo Teatro, pequeño señor paul, Martin Baltscheit, La República Cultural

Despertar al mundo cultural con El pequeño Señor Paul

Aproximaciones diferentes al mundo teatral y al literario de pequeñ@s a grandes

Tip A Friend  Enviar
imprimir documentoVersión para imprimir de este documento Versión imprimir
El pequeño Señor Paul
Ampliar imagen

El pequeño Señor Paul

El protagonista del relato en formato marioneta, entre sus Biblio Árboles. Foto: Julio Castro.

El pequeño Señor Paul
Ampliar imagen
El pequeño Señor Paul

Ramón Enríquez con el protagonista del relato en formato marioneta y entre libros. Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Adaptación del texto y dirección: Paloma Leal, a partir del relato de Martin Baltscheit
Intérprete: Ramón Enríquez
Audiovisuales: Arturo Ledesma
Selección Musical: Javier Navarro
Escenografía: Ramón Enríquez
Títere y objetos: Arturo Ledesma
Producción: Baychimo Teatro

Julio Castro – La República Cultural

Se despertó y no se podía acordar de nada”. Esta frase sirve de fundamento para justificar el comienzo de las andanzas del personaje creado por el alemán Martin Baltscheit, que ahora Teatro Baychimo lleva a escena especialmente dirigido a un público más joven. A través de pequeñas escenas, un único actor en escena, Ramón Enríquez, trabaja con objetos, títeres, proyecciones y sombras, para hacer transitar por un extraño mundo a su personaje, del que primero tratará de reconstruir sus recuerdos, quién es, dónde trabaja y de qué manera logra deducir su realidad, para luego pasar a describir los pequeños relatos que componen su vida, desde el volumen publicado por el autor, dibujante e ilustrador alemán.

Los elementos del personaje

Un acordeón cargado de acordes franceses, o la música de jazz club acompañará y dividirá fundamentalmente dos facetas de la vida del personaje: la de las indagaciones y aventuras, y la de su vida personal y doméstica.

Poco a poco, nuestro joven protagonista irá deduciendo que trabaja en una oficina, porque lleva traje, que la noche anterior estuvo en una fiesta salvaje de verano, que estuvo con su vecina bebiendo y celebrando y… quién sabe. Pero aunque le alcanzan los detalles más básicos de su rutina diaria, cree que le faltan detalles, y que “se falta” a sí mismo, y no quiere perderse a sí mismo: “hoy no iba a ser un día fácil”.

Un loco mono pseudofilósofo, que quiere saber lo que no sabe, y está rabioso e insaciable, invade su casa. Pero también por la calle encuentra al “Cambiador de Talentos”, que no obtiene dinero por lo que vende, sino que se dedica al trueque, y le ofrecerá ahora que el Señor Paul ya es más anciano, el frasco de la juventud, pero es a cambio de otro talento: la lectura. Y eso no podrá ser, porque la lectura es su gran pasión, y le viene de familia. Pero pueden llegar a un acuerdo: una bonita sonrisa a cambio de un divertido chiste, y el Señor Paul se irá sonriendo a todo el mundo.

El formato

La compañía nos apunta hacia un teatro del absurdo, cargado de surrealismo e imágenes que se interrumpen con poca explicación, permitiendo al público que pueda reconstruir símiles recopilados dentro de su propia jornada, o de su misma vida.

Ramón Enríquez se rodea de todo tipo de elementos, móviles y fijos, recortes para sombras, y proyecciones, ya sean fijas, carros de diapositivas, retroproyectores o videos, que él mismo manera en buena parte, para mostrarlos sobre los lugares de su interés, en un escenario cargado de libros, elemento que constituye el eje fundamental del trabajo del actor, pero también del de su autor literario y gráfico.

Por eso, en una de sus locas historias, el Señor Paul recuerda la biblioteca de su familia, donde siempre leían, y de donde se sacaban los libros malos para echarlos en el jardín, creando “bibliocompost”, que servía de alimento a los Biblio Árboles. De ellos nacían los libros y los que se alimentaban de esos libros, eran los mejores.

Dos estilos para un público ambivalente

Baychimo ofrece una manera diferente de mostrar el teatro, no sólo a niñ@s, sino a todo el público, dejando en el aire las propuestas, que se suceden en pequeñas escenas, de forma que el sujeto que observa debe construir a su interés aquello que le sugiere el momento y lo que trascenderá de cada idea.

No se limita a la accesibilidad al pensamiento y a la imaginación del público de menor edad, sino que apunta a un público de mayor edad, para lo cual utilizará recursos más cercanos, y en este caso ha querido seleccionarse como tema de fondo los personajes de la película Casablanca, cuyo protagonista (El Rick de Bogart), acabará de asumir el papel del Señor Paul, facilitando al público adulto un eje diferente al de los pequeños.

En definitiva, ofrece propuestas diferentes para aproximarse a dos tipos de espectadores muy diferentes en el trabajo, pero siempre atrayéndoles hacia la narrativa, el teatro y el mundo del libro.

Es importante decir que el autor del libro original, el alemán Martin Baltscheit, tiene una larga y prolífica trayectoria en el mundo cultural, desde la ilustración y el dibujo en diferentes formatos, hasta el mundo de la narrativa especializada en niñ@s, pero toca otros diferentes campos que van surgiendo de aquel germen de la ilustración desde el que generaba sus primeras tiras y cómics. Ha recibido importantes premios por su trabajo y está publicado en varios idiomas. En este caso la adaptación corre a cargo de la actriz Paloma Leal, que aproxima al formato escénico el texto del relato.

Más información

La historia del señor Paul es la de un hombre cualquiera. Puede vivir en cualquier parte y ser vecino de cualquier portal.

El actor juega a inventar las imágenes que nos hablan de su vida, de su día a día, de sus recuerdos, de sus miedos y sus deseos. Las mezcla con las palabras y compone un collage que cambia continuamente, como la vida misma…

Cuando el pequeño señor Paul era todavía un pequeño señor Paul mucho más pequeño, vivía en un mundo lleno de libros…”.

Fecha: el Domingo 22 de noviembre de 2015

Horario: a las 18:00h

Lugar: La Nave de Cambaleo - Av. Loyola, 8 (Aranjuez -Madrid-)

Información y reservas:
Teléfono: 91 892 17 93

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Domingo 22 de noviembre de 2015

Horario: a las 18:00h

Lugar: La Nave de Cambaleo - Av. Loyola, 8 (Aranjuez -Madrid-)

Información y reservas:
Teléfono: 91 892 17 93

"
Fecha: el Sábado 21 de noviembre de 2015

Horario: a las 18:00h

Lugar: La Nave de Cambaleo - Av. Loyola, 8 (Aranjuez -Madrid-)

Información y reservas:
Teléfono: 91 892 17 93

"
FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Control anti-spam. Escriba los siguientes caracteres:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons