Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

El Johnny, 40 años de Arte Flamenco en la Universidad de Madrid - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Hace poco celebrábamos los 40 años de la fundación de este Colegio Mayor madrileño, que abría sus puertas en su actual ubicación, no sin muchas dificultades y carencias en noviembre del Curso 1966/67, y ahora en este Curso 2008/09 por considerar su especial significación queremos recordar los 40 años de actividades musicales y culturales que han tenido lugar aquí, empezando por el arte flamenco. Cómo comenzó es difícil acordarnos a estas alturas, pero sí los dos supuestos con los que los jóvenes universitarios de la época, residentes en el Colegio llevaron el arte flamenco al San Juan Evangelista, la primera para la dignificación de este arte, sacándolo de los reducidos marcos en que se movía en esa época y reivindicar su importancia cultural desde la propia Universidad; y la segunda aprovechando el contenido de sus letras y su carga emocional para que apoyara en la concienciación, en la lucha por la libertad y la democracia. Los investigadores apuntan que la primera actividad flamenca en las universidades tuvo lugar en la Universidad de Sevilla en 1964, organizada por la Cátedra de Flamencología de Jerez, a la que siguió probablemente en el San Juan Evangelista de Madrid allá por el Curso1968/69, pero en este caso organizada por los propios colegiales como ha venido siendo durante estos 40 años, en donde estuvo Enrique Morente cantando después de un recital de la poetisa Gloria Fuertes en la Sala de Música con entrada libre. Paralelamente parece que en esos años, comienzo de los 70, la otra Universidad andaluza existente entonces, la de Granada, en su Facultad de Ciencias se presentó al cantaor Fosforito.

El Johnny, 40 años de Arte Flamenco en la Universidad de Madrid

Recital de Cante con Enrique Morente y con Guitarra Pepe Habichuela

Enrique Morente y Pepe Habichuela
Ampliar imagen

Enrique Morente y Pepe Habichuela

Cartel de la actuación de Enrique Morente y Pepe Habichuela en el 40 aniversario del club de música del San Juan Evangelista.

Enrique Morente y Pepe Habichuela
Ampliar imagen
Enrique Morente y Pepe Habichuela

Cartel de la actuación de Enrique Morente y Pepe Habichuela en el 40 aniversario del club de música del San Juan Evangelista.

DATOS RELACIONADOS

Fecha: Viernes 17 de Octubre 2008
Hora: 21:00h
Lugar: Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista
Dirección: Avda. Gregorio del Amo, 4 (Madrid)
Entradas: 25€
Venta anticipada: El Corte Inglés; tel.: 902 400 222; www.elcorteingles.es
Para más información:
www.cmusanjuan.com

El flamenco en la universidad. Dos gigantes de la creación

Alejandro Reyes Domene - Socio fundador del Club

Hace poco celebrábamos los 40 años de la fundación de este Colegio Mayor madrileño, que abría sus puertas en su actual ubicación, no sin muchas dificultades y carencias en noviembre del Curso 1966/67, y ahora en este Curso 2008/09 por considerar su especial significación queremos recordar los 40 años de actividades musicales y culturales que han tenido lugar aquí, empezando por el arte flamenco. Cómo comenzó es difícil acordarnos a estas alturas, pero sí los dos supuestos con los que los jóvenes universitarios de la época, residentes en el Colegio llevaron el arte flamenco al San Juan Evangelista, la primera para la dignificación de este arte, sacándolo de los reducidos marcos en que se movía en esa época y reivindicar su importancia cultural desde la propia Universidad; y la segunda aprovechando el contenido de sus letras y su carga emocional para que apoyara en la concienciación, en la lucha por la libertad y la democracia.

Los investigadores apuntan que la primera actividad flamenca en las universidades tuvo lugar en la Universidad de Sevilla en 1964, organizada por la Cátedra de Flamencología de Jerez, a la que siguió probablemente en el San Juan Evangelista de Madrid allá por el Curso1968/69, pero en este caso organizada por los propios colegiales como ha venido siendo durante estos 40 años, en donde estuvo Enrique Morente cantando después de un recital de la poetisa Gloria Fuertes en la Sala de Música con entrada libre. Paralelamente parece que en esos años, comienzo de los 70, la otra Universidad andaluza existente entonces, la de Granada, en su Facultad de Ciencias se presentó al cantaor Fosforito.

En la actualidad es conocido que todas las universidades andaluzas y sus cursos de verano organizan recitales, ciclos, seminarios y algunas de ellas tienen ya Cátedras de Flamenco, actividad que también es representativa en otras universidades de España y hoy más que nunca el arte flamenco tiene tal importancia entre las actividades de la Universidad que cada curso se presentan varias tesis doctorales sobre el flamenco y también son numerosos los libros sobre este arte que propicia la propia Universidad, e incluso conceden los títulos de Doctor “Honoris Causa” a personalidades del flamenco actual, por lo que el arte flamenco es ahora una actividad normal ya en la Universidad.

Pero lo que diferencia sustancialmente al San Juan Evangelista de casi todas las actividades que se organizan en la Universidad es que todas las que ha realizado a lo largo de estos 40 años y que se pueden visitar en la página “historia” de la web de su Club de Música y Jazz, aparte de su continuidad sin lagunas, cada curso han sido organizadas desinteresadamente y con verdadera pasión por los propios universitarios residentes en el Colegio para lo cual además han tenido que buscar los recursos económicos necesarios para celebrarlas, lo que sin duda aumenta su mérito y es fiel referente de la cultura de base.

Ahora para esta conmemoración presentamos a dos gigantes de la creación flamenca, Enrique Morente al cante y Pepe Habichuela a la guitarra. Ambos han pasado por las tablas de nuestro escenario en más de una decena de actuaciones a lo largo de esta historia, dejando en nuestra memoria verdaderos momentos de la más pura emoción con su arte jondo y creativo que sigue impregnando de magia y duende nuestro modesto auditorio, y en tres ocasiones actuaron juntos en el Johnny, en los años 1977, 1991 y 1993.

No podemos olvidar a los artistas que nos han ido dejando en este largo recorrido y que tuvieron actuaciones memorables en el San Juan como: los cantaores Manuel Soto Sordera, Rafael Romero “El Gallina”, Fernanda y Bernarda de Utrera, José Monge “Camarón de la Isla”, Chaquetón, Chocolate, Juanito Valderrama, Indio Gitano, La Paquera de Jerez, Chato de la Isla, El Chino de Málaga; los guitarristas Félix de Utrera y Pedro Bacán y el pianista Arturo Pavón, actuaciones que yo he tenido la suerte de escuchar en su totalidad y de compartir con todos ellos momentos entrañables de simpatía y amistad verdadera, al igual que al que fue inspector de la SGAE y excepcional compositor de la copla, el maestro Ricardo Freire; el letrista y cantaor Antonio Humanes y el promotor Antonio Fernández. Y a la hora de terminar este texto también se nos ha muerto de pronto el importante bailarín, coreógrafo y director, el maestro de la danza flamenca Mario Maya, gran amigo al que tuvimos también la ocasión de verlo bailar en el San Juan Evangelista en el año 1976 en el estreno en Madrid de su primera obra “Camelamos Naquerar”, con lleno y éxito absolutos.

Vaya nuestro agradecimiento a todas las personas, entidades y empresas que nos han ayudado a llevar a cabo 40 años de arte flamenco al Johnny en la Universidad de Madrid y los colegiales de cada generación que con su entusiasmo y generosidad han participado de ellas.


Enrique Morente, creación y maestría

Club de Música y Jazz San Juan Evangelista

Enrique Morente, al que se ha llamado el Picasso del cante, es sin duda hoy la voz más creativa e importante del flamenco, un auténtico maestro. Es uno de los cantaores más comprometidos con la creación y que, conservando lo mejor de la tradición, está proyectando permanentemente el flamenco como un arte vivo hacia el futuro. Cantaor de poetas como Federico García Lorca, Miguel Hernández, Antonio y Manuel Machado, San Juan de la Cruz, Al Mutamid, León Felipe, Bécquer, entre otros grandes. Sus experiencias con todo tipo de músicas, comunica el flamenco con la música sinfónica, el rock, con el canto gregoriano, con la música andalusí, y hasta con el mismísimo Leonard Cohen, le convierten en un cantaor de plena actualidad y universalidad. Su coherencia y sabiduría permanentes, acompañado por los mejores guitarristas, le llevan en la actualidad a ser considerado como un gran maestro del cante jondo de todos los tiempos. Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura, Premio Bienal de Cultura de la Junta de Andalucía, Premio Extremadura de la Creación, Galardón calle de Alcalá… Es Socio de Honor de este Club y prácticamente ha venido actuando en este Colegio Mayor desde sus inicios como se aprecia en la página lateral, pues ya actuó por primera vez en el Curso 1968/69 en una tertulia con entrada libre en la Sala de Música del Colegio, después de recitar poemas la poetisa Gloria Fuertes. En estos últimos años su actividad es frenética, más exitosa que nunca y junto a sus nuevas grabaciones, ha trabajado mezclando el flamenco con el jazz (Pat Metheny), con las músicas étnicas (Orquesta Chekara) o con el rock (Lagartija Nick), girando en las principales poblaciones de España con lleno total en amplios recintos. El próximo 11 de octubre clausurará la decimoquinta edición de la Bienal de Arte Flamenco en Sevilla.

En las sabias palabras de José Mª Velázquez-Gaztelu “la creatividad, la inventiva, la indagación de nuevos recursos musicales y el camino en el escudriñamiento perenne de distintos modelos expresivos, ha formado parte de la identidad de Enrique Morente. Es su condición inmutable, la que ha definido su trayectoria artística, su particularidad como persona y como cantaor”.

Escuchar a Morente en el San Juan evangelista, su casa, es como asistir a una reunión de cabales en un pequeño local entre amigos. Una ocasión de nuevo única, y como en las anteriores seguro que irrepetible; acústica, afición y su casa, harán aparecer de nuevo el duende, la comunicación, los ecos y el pellizco más jondo.


Pepe Habichuela, duende y creatividad

Club de Música y Jazz San Juan Evangelista

Sin duda es uno de los guitarristas flamencos más importantes e innovadores de su generación, que junto con los grandes del toque de esta época, Manolo Sanlúcar, Serranito y Paco de Lucía, han llevado adelante el gran cambio en la guitarra flamenca en los últimos años. Pertenece a una de las grandes dinastías del flamenco, los Habichuela, y a la generación de Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Enrique Morente, Manolo Sanlúcar… que ha abierto el camino a los jóvenes flamencos de la actualidad y ha propiciado la enorme difusión que goza este arte hoy en día. En la trayectoria de Pepe se percibe con nitidez la sorprendente evolución del flamenco en los últimos años. Fue el primer artista flamenco en grabar para el sello independiente Nuevos Medios y traspasó sus conocimientos a su hijo y sobrinos, componentes del grupo Ketama, a Raimundo Amador y a José Soto ‘Sorderita’.

Sus primeros pasos profesionales los dio en las cuevas de Sacromonte y después se trasladó a los tablaos madrileños. Por aquellos tiempos acompañó a Pepe Marchena y a Juanito Valderrama. Sin embargo, la estrecha colaboración con Enrique Morente en los 70 marcó un rumbo distinto en su carrera y juntos descubrieron un nuevo mundo de armonías que plasmaron en dos trabajos históricos, Despegando y Homenaje a D. Antonio Chacón. Ya en solitario, su primer disco “A Mandeli” (1983) fue distribuido por todo el mundo y su segundo CD, “Habichuela en Rama” (1997), lo grabó en colaboración con su hijo José Miguel Carmona (Ketama).

Pero además Pepe Habichuela tocó a dúo con el trompetista americano Don Cherry, toda una leyenda del free jazz y uno de los primeros teóricos de la fusión, quien dijo de él: “su guitarra suena a madera, parece un árbol que llorase”. También realizó la fusión entre el flamenco y la música clásica de la India, todo un espectáculo que nació de un proyecto con el músico indo-británico Nitin Sawhney y que se ha consumado en Yerba Güena, un disco grabado entre Bangalore (India), Barcelona y Madrid con la colaboración de la orquesta india The Bollywood Strings. Su último capítulo de esta trayectoria innovadora ha sido la fusión entre el flamenco y el contrabajista de jazz Dave Holland. En la primavera de 2007 estos dos músicos se reunieron para ensayar y ofrecer tres conciertos gracias a una iniciativa de la Consejería de Cultura de Andalucía que se presenta bajo el nombre de “Jazz viene del Sur”.

El 10 de mayo de 2008 volvieron a tocar juntos en el auditorio del Colegio Mayor San Juan Evangelista, acompañados por Josemi Carmona, El Bandolero, Luis Amador y Carlos Carmona, fue un concierto lleno de magia y maestría con esa mezcla de jazz y sonoridad flamenca. El resultado fue óptimo, tanto que los dos músicos quieren que el proyecto siga caminando, con más conciertos y probablemente con una posterior grabación.

En palabras del conocido crítico y escritor de flamenco José Manuel Gamboa: “El dinastismo no implica calidad, ahora, cuando hablamos de la familia Carmona, Habichuela, hay que descubrirse, con Juan, intocable, al frente. Pepe (Granada, 1944), su hermano menor, es el que ha tomado los rumbos más arriesgados, el único concertista capaz de dialogar con Enrique Morente, Jaco Pastorius o Don Cherry sin perder su esencia. Pepe acompaña al cante con acordes que antes de él no se practicaban. Su guitarra baila y canta, se mete en el alma y ya no se olvida”.

Pepe Habichuela al igual que Enrique Morente ha estado muy ligado al San Juan Evangelista durante muchos años habiendo superado la decena de actuaciones. Su primera presentación fue en el año 1973 dentro de la “II Reunión de Arte Flamenco en la Universidad”, ha acompañado a Morente en el colegio en varias ocasiones y ha formado parte del tercero y cuarto Festival de Guitarra Flamenca en Concierto, años 1994 y 2005, así como dentro del programa del 14º Festival Flamenco por Tarantos de 2003. En el año 1997 presentó su disco “Habichuela en Rama”, habiendo realizado su último trabajo en el San Juan con el mencionado contrabajista de jazz Dave Holland el pasado mayo en la que participaron entre otros su hijo el mencionado guitarrista Josemi Carmona.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons