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La Frontière de l’aube: Philippe Garrel o la poesía visual - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

La 56ª Edición del Festival de cine de San Sebastián, proyecta el film La Frontière de l´aube de Philippe Garrel, dentro de la sección Zabaltegi-Especiales. Una mujer enigmática y melancólica, un fotógrafo soñador, muchas imágenes, pocas palabras. Así comienza el film de Garrel: La Frontière de l´aube, que nos adentra en una atmósfera de ensoñación con una cuidadísima estética plagada de miradas y de lecturas entre líneas. Una historia triste situada en Paris, donde dos artistas bohemios viven con intensidad y nostalgia lo que podrá ser una historia de amor. Otra mujer, esta vez dulce, inocente y joven cierra este triangulo amoroso que nos habla de la soledad, del amor, de los celos, del miedo y de la muerte. Una historia de luces y sombras mezcla de fantasía y realidad, cuyos personajes se relacionan desde la necesidad de ser amados, necesidad que les lleva a unos extremos inexplicables si no fuera porque todos ellos tienen algo de locura e infelicidad que resulta ajeno y extrañamente cercano al mismo tiempo.

La Frontière de l’aube: Philippe Garrel o la poesía visual

La Frontière de l'aube
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La Frontière de l’aube

Una imagen de la película de Philippe Garrel "La Frontière de l’aube".

La Frontière de l'aube
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La Frontière de l’aube

Una imagen de la película de Philippe Garrel "La Frontière de l’aube".

DATOS RELACIONADOS

Título original: La Frontière de l´aube
Director: Philippe Garrel 
Intérpretes: Louis Garrel, Laura Smet, Clementine Poidatz, Olivier Massart, Jérôme Robart, Cedric Vieira, Emmanuel Broche, Vladislav Galard, Grégory Gadebois, Eric Rulliat, Juliette Delègue.
Fotografía: Willy Lubtchansky 
Música: Jean-Claude Vannier, Didier Lockwood 
País: Francia – Italia
Año: 2008
Producción: Conchita Airoldi, Edouard Weil. StudioUrania y Rectangle Productions

Tirma Velasco – La República Cultural

La 56ª Edición del Festival de cine de San Sebastián, proyecta el film La Frontière de l´aube de Philippe Garrel, dentro de la sección Zabaltegi-Especiales.

Una mujer enigmática y melancólica, un fotógrafo soñador, muchas imágenes, pocas palabras. Así comienza el film de Garrel: La Frontière de l´aube, que nos adentra en una atmósfera de ensoñación con una cuidadísima estética plagada de miradas y de lecturas entre líneas.

Una historia triste situada en Paris, donde dos artistas bohemios viven con intensidad y nostalgia lo que podrá ser una historia de amor. Otra mujer, esta vez dulce, inocente y joven cierra este triangulo amoroso que nos habla de la soledad, del amor, de los celos, del miedo y de la muerte. Una historia de luces y sombras mezcla de fantasía y realidad, cuyos personajes se relacionan desde la necesidad de ser amados, necesidad que les lleva a unos extremos inexplicables si no fuera porque todos ellos tienen algo de locura e infelicidad que resulta ajeno y extrañamente cercano al mismo tiempo.

Rodada en tan solo ocho semanas, La Frontière de l´aube llama la atención por la textura de la imagen. Es un juego visual que invita al espectador a disfrutar de unos silencios cargados de contenido. La figura de uno de los personajes centrales del film: el fotógrafo, sirve a Garrel para guiarnos a través de su cámara, en esta poética visual, por un mundo de sentimientos y sensaciones en la que el cineasta nos conduce por los recodos más escondidos del alma humana.

Director, actor, productor, guionista, montador y director de fotografía, Philippe Garrel, ha gozado de una brillante carrera desde sus inicios. Hijo del actor Maurice Garrel, realizó su primer cortometraje a la edad de 18 años: Les enfants desaccordés, y desde entonces ha recibido varios premios y galardones en reconocimiento a su trabajo. Autor de un cine minoritario y experimental que ha gozado de gran prestigio entre la crítica, Garrel bebe de los autores de la Nouvelle Vague. Sus películas, van desde un realismo cruel y punzante como es el caso de La cicatrice intérieure (1970), hasta un retrato sutil que esconde un interior tormentoso en films como Un ange passe (1975), L’enfant secret (1979), Les baisers de secours (1988), La naissance de l’amour (1993) o Le vent de la nuit (1998). Con Sauvage Innocence (2001) recibió el Premio de la Crítica del Festival de Venecia en 2001; Les amants reguliers (2005) fue galardonado con el León de Plata a mejor director en el Festival de Venecia y el premio FIPRESCI de la crítica en los Premios del Cine Europeo.

Su cine independiente y minoritario posee en ocasiones tintes autobiográficos con personajes pertenecientes al mundo creativo. Así encontramos en Sauvage Innocence la historia de un director en busca de financiación para realizar su película en contra del mundo de las drogas o como en La Frontière de l´aube, la relación tortuosa que se establece entre un fotógrafo y su modelo que es en este caso una actriz famosa.

En el coloquio posterior a la proyección del film, pudimos disfrutar de las impresiones del cineasta acerca de la obra de arte y de la vida. A pesar del carácter algo melancólico de la película, la vida, según el cineasta, no hay que vivirla con nostalgia, sino todo lo contrario. El arte está precisamente para reflejar estos temores, la creación ha de ser por tanto un modo de salir de la angustia, esa misma angustia que reflejan sus personajes como una catarsis del propio ser humano. “En la vida, no hay que mirar atrás, sino pasar página” afirmó el cineasta.

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