Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Miércoles 22 de noviembre de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092

El pulso de la desmesura, de Amelia Pérez de Villar - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

La solapa del libro El pulso de la desmesura, original de Amelia Pérez de Villar, habla de una primera novela, pero sus páginas hablan más bien de una primera novela publicada, del resultado de muchas horas de trabajo acumuladas a lo largo de años en textos desechados y vueltos a empezar, de la condensación de un alto nivel de exigencia. La historia que relata la novela no requiere de muchas palabras para ser descrita: una mujer nos cuenta, en un monólogo dirigido a ratos a un tú y a ratos a sí misma, los entresijos más escondidos de su vida emocional, como en un vómito de palabras que deja escapar todo lo que la sociedad, la contención y el prejuicio suelen mantener oculto.

república, cultural, revista, digital, prosa, narrativa, ensayo, Amelia Pérez de Villar, El pulso de la desmesura, Fórcola, La República Cultural

El pulso de la desmesura, de Amelia Pérez de Villar

Una mujer a corazón abierto

Tip A Friend  Enviar
imprimir documentoVersión para imprimir de este documento Versión imprimir
El pulso de la desmesura
Ampliar imagen

El pulso de la desmesura

Portada de la novela de Amelia Pérez de Villar.

El pulso de la desmesura
Ampliar imagen
El pulso de la desmesura

Portada de la novela de Amelia Pérez de Villar.

Carlos Fortea - La República Cultural

La solapa del libro El pulso de la desmesura, original de Amelia Pérez de Villar, habla de una primera novela, pero sus páginas hablan más bien de una primera novela publicada, del resultado de muchas horas de trabajo acumuladas a lo largo de años en textos desechados y vueltos a empezar, de la condensación de un alto nivel de exigencia.

La historia que relata la novela no requiere de muchas palabras para ser descrita: una mujer nos cuenta, en un monólogo dirigido a ratos a un tú y a ratos a sí misma, los entresijos más escondidos de su vida emocional, como en un vómito de palabras que deja escapar todo lo que la sociedad, la contención y el prejuicio suelen mantener oculto.

Se asemeja en esto a otros monólogos, a otras mujeres que hablan, pero lo que sorprende en esta novela es la capacidad perfecta de adecuación entre forma y fondo que la distingue: porque en esta ocasión no nos encontramos ante un monólogo torrencial, sino ante un destilado medido, línea a línea, que produce enseguida la tentación de pensar en un texto poético hasta que el lector se percata de pronto de que no son versos, sino latidos, lo que tiene delante.

Lo que estamos leyendo es exactamente lo que el título dice: el pulso, tomado nota a nota por un metrónomo implacable, de un corazón que sufre y que se desparrama como un charco de sangre. Un corazón que late y, con cada sístole, expulsa represiones, cautelas, secretos, ensucia la conciencia de los lectores amigos del silencio, hace abrir los ojos a los que buscan el fondo más recóndito del alma.

Es posible que esa elección precisa de esa forma concreta sea el elemento más digno de mención de un texto que quizá perdería mucho si estuviera enmarcado en una narrativa tradicional, y es la prueba tangible de cómo todo es forma en las palabras, que relatan la historia mil veces contada y que jamás es capaz de saciar: una voz de mujer dolorida en este caso, que transmite una sensibilidad extrema.

Repito lo que dije nada más empezar: hay mucho texto previo a este texto, mucho descarte hasta encontrar la destilación precisa. Mucha contención, paradójicamente, para ser capaz de encontrar la voz justa de la desmesura. La expresión ideal. El latido.

DATOS RELACIONADOS

Título: El pulso de la desmesura
Autor: Amelia Pérez de Villar
Editorial: Fórcola
Formato: 13 x 21 cm. 144 páginas.
ISBN: 978-84-16247-69-1

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Control anti-spam. Escriba los siguientes caracteres:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons