Manuel López – La República Cultural
El primer libro de este alicantino fue El torreón de las muñecas, fue un relato de terror que quedó marcado como una interesante obra debut de un novelista que saltaba de los guiones cinematográficos. No en vano ha participado en la creación de los guiones de la saga [REC] (tercera y cuarta parte), Retornados o la serie Pulseras rojas. Un pasado claramente asentado en el terror que sigue desarrollando en esta segunda novela que publica junto a Tyrannosaurus Books.
Ahora, junto a la misma editorial, acaba de publicar Lycaon. Una obra que trata de consolidar su posición en la complicada literatura de terror de nuestro país y vuelve a hacerlo con un estilo sencillo y muy visual, muy cercano a un guión cinematográfico novelado. Y en esta nueva publicación vuelve a jugar con los clásicos del género, esta vez los hombres lobo.
La historia comienza con una con la clásica ruptura, con esa necesidad puntual que tenemos todos para dejarlo todo e irnos a algún lugar desconocido, dejar atrás nuestros problemas y empezar de nuevo. Eso es lo que hacen los protagonistas de esta novela, abandonan su antigua vida y se trasladan a un pueblecito abandonado entre Galicia y Asturias. Todo parece ser perfecto, aire puro, convivencia idílica, en una comunidad unida y que se ayuda mutuamente.
Pero incluso esta utópica comunidad esconde problemas, y tensiones, que acaban saliendo a la luz y agravándose, cuando los niños del pueblo traen a un excursionista herido que les advierte “Lycaon.Viene a por vosotros. Lycaon”
La trama es interesante, y bastante absorbente, con momentos en los que sientes que se te ponen los pelos de punta. La narrativa suele ser fluida exceptuando los momentos introspectivos de los personajes, cuando empieza a narrar sus procesos mentales y el ritmo se pierde. Pero en ningún momento resulta aburrida.
Esta capacidad para atraparnos en la historia y hacerlo desde un punto de vista visual es su gran atractivo siendo para mí el único punto negativo el punto de vista adoptado por la narración. Posición vista a través de unos niños con los que no siempre es fácil sentir empatía.
En conclusión, una buena idea para una película que queda muy interesante sobre el papel, ¿logrará atrapar la atención de un público ávido de estas historias en la gran pantalla y no tanto en papel? Esperemos que sí para poder seguir leyendo obras de él.