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ISSN 2174 - 4092

En el país de la corrupción, los Herederos del ocaso - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Pensaba empezar diciendo aquello de que “seguramente, si cito a Fernando Martín Vicente, casi nadie sabrá quién es, en cambio si hablo de Chiqui Carabante y Club Caníbal, miles de personas les habrán visto en el teatro”. Un acto fallido, el primero, porque investigando el tema, resulta que aquel, responsable del fraude de los Juegos Paralímpicos de Sidney el año 2000, sigue ocupando puestos de responsabilidad en entidades deportivas o paradeportivas (entiéndase “paradeportivas” como paralelas a lo que significa deporte y a lo que significa integración, quiero decir).

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En el país de la corrupción, los Herederos del ocaso

El fraude deportivo, la impunidad entre miserias y un Borbón

Herederos del ocaso
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Herederos del ocaso

Una obertura de Vito Sanz, Juan Vinuesa y Font García. Foto: Julio Castro

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Herederos del ocaso

Una obertura de Vito Sanz, Juan Vinuesa y Font García. Foto: Julio Castro

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DATOS RELACIONADOS

Dirección: Chiqui Carabante
Creación: Club Caníbal
Intérpretes: Juan Vinuesa, Vito Sanz, Font García, Pablo Peña
Técnico de sonido: Pablo Peña
Ayudante de Dirección: Vanessa Espín
Compañía: Club Caníbal

Edad recomendada: +18 años
Duración: 90’
Proyecto beneficiario de la Ayuda a la Creación Frinje16

Julio Castro – La República Cultural

Pensaba empezar diciendo aquello de que “seguramente, si cito a Fernando Martín Vicente, casi nadie sabrá quién es, en cambio si hablo de Chiqui Carabante y Club Caníbal, miles de personas les habrán visto en el teatro”. Un acto fallido, el primero, porque investigando el tema, resulta que aquel, responsable del fraude de los Juegos Paralímpicos de Sidney el año 2000, sigue ocupando puestos de responsabilidad en entidades deportivas o paradeportivas (entiéndase “paradeportivas” como paralelas a lo que significa deporte y a lo que significa integración, quiero decir).

¿Sorprendente? No, apenas unos días más tarde de estas últimas extrañas elecciones generales de repetición en España, y puede que camino de tripitir, voy a ver la nueva obra de Club Caníbal, donde la parodia de la compañía sobre lo que supusieron aquellos falsos juegos, parece más seria y real que la propia realidad. Así ocurría ya con su anterior puesta en escena, Desde aquí veo sucia la plaza, donde el asunto de lanzar una cabra desde un campanario sobre nuestro suelo patrio y rural, ocupaba el principal hilo conductor de la obra. O quizá tampoco, porque lo que parece dirigir el trabajo de la compañía es más bien la evidencia cómica de la tragedia y lacra de nuestro país: la corrupción.

Entre el absurdo, la denuncia y la parodia

En su nuevo trabajo, la Leandro Foundation, una fundación creada y presidida por Leandro de Borbón (otro más, y bastante limitadito), se dedica a integrar a las “pobres criaturas discapacitadas” en el deporte, para que en los Juegos Paralímpicos la bandera española ondee bien alta. Por otra parte tenemos a la familia Alegría, formada por Juan, Carlitos y Alicia. El primero casi llegó a destacar en el tenis de mesa, pero en realidad no llegó a hacer nada. Ahora Soto, que dirige la Federación, y que está ajustando algunas minucias para los juegos de Sidney, le propone un trato: ir como campeón paralímpico en tenis de mesa representando a su país, para sustituir a Pedrito que no es capaz de ganar.

El himno republicano abre los actos, mientras el Borbón trata de evitar la confusión. Un deportista de su asociación baila con el himno de Riego, para luego hacer pedorretas con el himno monárquico: “Pero qué haces chaval. Quieto. Que esto no tiene letra”, le grita Leandro.

Al igual que en su anterior producción, un escenario despejado sirve para un desarrollo que, no privado de elementos de atrezo, parece simplificar las cosas en la ejecución, aunque no deja de sacar, cambiar y mover elementos para crear cada escena en la imaginación que provoca la parodia. Podemos encajarlo en el teatro del absurdo, especialmente en ciertas escenas que se desbordan de toda lógica, pero el argumento es tan próximo al realismo de la corrupción que vivimos a través de la prensa, que encaja más bien en la parodia. Sea como sea, es inevitablemente teatro social, con clara intención de crítica y denuncia.

Agilidad, intención y referencias

Cuatro actores en escena (Juan Vinuesa, Vito Sanz, Font García y Pablo Peña), tres le dan vida a más de una docena de personajes, mientras que el cuarto hace la técnica en su mesa, a la vista de todos, y les acompaña en sonidos y música. Todo el encaje es perfecto: texto, movimiento, sonido, luces y, lo más importante, el público siempre claramente involucrado en la acción.

Su desarrollo es tremendamente ágil, imparable: cambios de morfología de los personajes, cambios de vestuario, movimiento de mesas, sillas, banquetas… todo en escena y a la vista. Todo en el texto y en la acción tiene intencionalidad, y seguro que cada uno de los elementos también, aunque algunos, debido a la abundancia de símiles y referencia, se puedan pasar por alto. Por poner un ejemplo, el equipo olímpico toma el vuelo 714 para Sidney (en clara referencia a Hergé, donde su personaje Tintín se ve involucrado en un secuestro aéreo). O el mensaje de Soto a Alegría cuando todo comienza a salir a la luz “Alegría, sé fuerte”.

Quién puede ser quién

Leandro, presidente de la fundación, sólo tiene dos objetivos: “ganar un dinerito y llevar la bandera en bicicleta. Que mi hermano llevó la bandera y además se montó en el barquito compitiendo y que yo no he pedido competir. Y competir, ha competido hasta mi hermana. Que la amarraron a un caballo y lo hacía todo el caballo”. Bueno, y una extraña costumbre, “¿qué es eso de los cuarenta y cinco?”, pregunta Juan Alegría a Soto, “cuarenta y cinco son las personas que tienen que morir para que él herede el trono. Tiene esa obsesión, ensayar el discurso de coronación

Estamos en año olímpico, y no sabemos lo que nos deparará la idiosincrasia del poder español, pero seguro que la comedia del teatro puede verse desbordada por la realidad. Así ha ocurrido en el caso de la cabra que citaba antes, y en el del espantoso rito del “Toro de la Vega”, prohibido hace pocas semanas, porque algunos políticos parecen haber leído el texto original de Club Caníbal para seguirlo al pie de la letra, y añadirle algunas otras parodias.

Si leemos sobre el fraude de los juegos de Sidney descubriremos que el presidente de la Asociación Nacional de Deportes Especiales (ANDE), fue el único condenado a pagar 5.400€, mientras el resto ni siquiera fueron juzgados, ya que se llegó a un acuerdo. Eso es lo que vale aprovecharse del deporte para hacer negocio, o despreciar a personas con discapacidad y a su integración social.

Si vamos a la página de ANDE encontramos al susodicho, además de toda una sarta de fotos y nombres de la corona real española. Pero tampoco estas cosas parecerán extrañar a nadie. Y de Leandro de Borbón, que parece ser un personaje imaginario, tiene sin embargo un sosias cercano en la estirpe borbónica, uno de los hijos bastardos de Alfonso XIII con una actriz de teatro, que no sabría de su ascendencia hasta después de la guerra civil, pero que en 2003 obtuvo el reconocimiento del apellido. Sospechosamente, ha muerto el pasado mes de junio: ahí termina cualquier similitud con el personaje, por supuesto.

En fin, que lo más probable será que Club Caníbal siga trabajando toda una vida en el teatro y cosechando éxitos con sus propuestas (eso les auguro), pero con todo lo que eso significa en este país. Mientras que quienes son responsables de la corrupción, continuarán con sus negocios y en la cresta de la ola.

Más información

Juan Alegría, un deportista fracasado, es el hombre que necesita la Federación Española de Tenis de Mesa para Discapacitados Intelectuales para alcanzar su sueño dorado: ganar una medalla en los Juegos Paralímpicos de Sidney y situarlo en la élite mundial.

Club Caníbal se funda en el 2014 con el montaje de las piezas cortas La Identidad, El Artista y Normal, escritas y dirigidas por Chiqui Carabante. Su primer espectáculo de larga duración, Desde aquí veo sucia la plaza, estrenado en Frinje 2015, es la primera parte de la trilogía Crónicas Ibéricas.

Fecha: el Sábado 7 de diciembre de 2019

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro del Barrio - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información: 91 029 93 32
Entradas:

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Fecha: el Sábado 7 de diciembre de 2019

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro del Barrio - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información: 91 029 93 32
Entradas:

Fecha: el Miércoles 17 de mayo de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67

Fecha: el Miércoles 10 de mayo de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67

Fecha: el Miércoles 3 de mayo de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67

Fecha: el Viernes 28 de abril de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67

Fecha: el Viernes 21 de abril de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67

Fecha: el Viernes 14 de abril de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67

Fecha: el Viernes 7 de abril de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67

Fecha: el Domingo 22 de enero de 2017

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro Galileo - c/ Galileo, 39 -Quevedo/San Bernardo- (Madrid)

Para más información:

Fecha: el Viernes 20 de enero de 2017

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro Galileo - c/ Galileo, 39 -Quevedo/San Bernardo- (Madrid)

Para más información:

Fecha: el Jueves 19 de enero de 2017

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro Galileo - c/ Galileo, 39 -Quevedo/San Bernardo- (Madrid)

Para más información:

Fecha: el Miércoles 18 de enero de 2017

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro Galileo - c/ Galileo, 39 -Quevedo/San Bernardo- (Madrid)

Para más información:

Fecha: el Martes 17 de enero de 2017

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro Galileo - c/ Galileo, 39 -Quevedo/San Bernardo- (Madrid)

Para más información:

Fecha: el Sábado 2 de julio de 2016

Horario: a las 20:00h

Lugar: Naves del Matadero. Sala Max Aub - Ps. de la Chopera, 14 -Legazpi- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Viernes 1ro de julio de 2016

Horario: a las 20:00h

Lugar: Naves del Matadero. Sala Max Aub - Ps. de la Chopera, 14 -Legazpi- (Madrid)

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