Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 18 de agosto de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092

Red son, Supermán defiende los ideales comunistas - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Originalmente dividida en tres partes, su autor, Mark Millar, la diseñó para formar una única historia, un “stand-off” ó “what if” del universo conocido de DC Comics. La premisa inicial del guionista escocés era muy sencilla: ¿qué habría pasado si la nave que trajo a Supermán a La Tierra en vez de haber aterrizado en un campo de Iowa en los años ‘30 ó ‘40 lo hubiera hecho en Ucrania? Un hecho, como el guionista explica en el propio cómic, muy sencillo ya que se explicaría de una manera tan simple como si la nave hubiera sido lanzada con doce horas de diferencia. La historia comienza en los años ‘50 con Supermán siendo elegido por Stalin como una herramienta de publicidad del socialismo que el presidente soviético implantó en la Unión Soviética.

república, cultural, revista, digital, cómic, novela gráfica, supermán, red son, hijo rojo, mark millar, Dave Johnson, Kilian Plunkett, dc, ecc, La República Cultural

Red son, Supermán defiende los ideales comunistas

Se reedita la novela gráfica que viera la luz por primera vez en 2003

Tip A Friend  Enviar
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Superman: Red son
Ampliar imagen

Superman: Red son

Portada de la novela gráfica de Mark Millar.

Superman: Red son
Ampliar imagen
Superman: Red son

Portada de la novela gráfica de Mark Millar.

DATOS RELACIONADOS

Título: Superman: Hijo rojo
Autor: Mark Millar
Ilustraciones: Dave Johnson, Kilian Plunkett
Editorial: ECC Ediciones (2016)
Formato: Novela Gráfica. Color. Cartoné con una edición de lujo cerrada en caja de plástico. 168 pág.
ISBN: 978-84-16660-23-0

Manuel López – La República Cultural

Originalmente dividida en tres partes, su autor, Mark Millar, la diseñó para formar una única historia, un “stand-off” ó “what if” del universo conocido de DC Comics. La premisa inicial del guionista escocés era muy sencilla: ¿qué habría pasado si la nave que trajo a Supermán a La Tierra en vez de haber aterrizado en un campo de Iowa en los años ‘30 ó ‘40 lo hubiera hecho en Ucrania?

Un hecho, como el guionista explica en el propio cómic, muy sencillo ya que se explicaría de una manera tan simple como si la nave hubiera sido lanzada con doce horas de diferencia.

La historia comienza en los años ‘50 con Supermán siendo elegido por Stalin como una herramienta de publicidad del socialismo que el presidente soviético implantó en la Unión Soviética. Educado desde joven en las ideas marxista-leninistas, el joven Supermán abraza esas ideas con todo su corazón y será “el campeón de los obreros que lucha una batalla sin fin a favor de Stalin, el socialismo y la expansión internacional del Pacto de Varsovia”. Pero no sólo será esta su función, si no que se encargará de de vigilar, cuidar y proteger a todos los habitantes de su nación.

Pero pronto empiezan los conflictos cuando Pyotr Rostov (versión de Pete Ross del universo DC), aquí hijo ilegítimo de Stalin, quiere ser el encargado de continuar el legado de su padre a la presidencia, pero este quiere que sea Supermán. Diferentes hechos llevan a que sea el hijo de Krypton el que tome las riendas y con su inteligencia sobrehumana no sólo defiende globalmente los ideales del partido, sino que, con sus conocimientos salva a la Unión Soviética de la quiebra y la lleva a ser la primera potencia mundial. Hecho que pronto atraerá la mirada de los países que ven a Supermán como su salvador, no sólo porque este está dispuesto a ayudar a cualquier persona en apuros de cualquier país (por mucho que originalmente a Stalin le molestase), sino porque acaban abrazando sus ideologías y salvando sus respectivas economías, sin paro, sin pobreza, sin hambre.

Todos los países menos Chile (hecho que luego es obviado) y Estados Unidos, donde Lex Luthor no está dispuesto a que un extraterrestre controle el mundo. Desde su primera aparición, el millonario científico trata de parar al superhombre usando su inteligencia para frenar al principio el avance propagandístico y luego, siendo presidente de su país, intentado parar la entrada del comunismo en él. ¿Lo logrará?

Una obra sólida dibujada por Dave Johnson y Kilian Plunkett con un desarrollo realmente rápido ya que les tocaba condensar 50 años del personaje en apenas 160 páginas. Así vemos múltiples referencias a personajes del mundo DC y dos enfrentamientos del Hijo Rojo frente a otros dos personajes clásicos: un Batman que vio a sus padres morir por las manos de Pyotr y quiere vengarse del sistema, y Linterna Verde como herramienta de Luthor.

Sin duda una novela gráfica importante por su calidad, por lo original de su visión y por la crítica a un Supermán que se deja influenciar por igual por las ideas del país que le adoptara. ¿Mejor versión que la original? Complicado valorarlo, pero solo por el final de la novela ya merece leerlo.

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Control anti-spam. Escriba los siguientes caracteres:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons