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ISSN 2174 - 4092

Exposición Otto Cavalcanti en la Fundación Cuixart - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

El artista plástico hispano brasileño, afincado en Barcelona, Otto Cavalcanti, inaugura el13 de noviembre su exposición "Homenaje a mi amigo Cuixart" en la Fundación Cuixart - Taller Cuixart en Barcelona. La exposición, que podrá verse hasta el 18 de diciembre, marcará el cierre de la Fundación Cuixart que se traslada a Palafrugell. Otto Cavalcanti, que mantuvo durante años una estrecha relación de amistad con el artista catalán fallecido en el 2007, tiene previsto hacer una exposición en la Gallery Gora de Montreal (Canadá) entre marzo y abril del 2009. Adjuntamos invitación a la exposición, biografía y fotos de Cavalcanti. Estará expuesto también el primer cuadro en 3-D realizado en España inspirado en el mundo de la cinematografía de la Colección Josep M. Queraltó de cine.

Exposición Otto Cavalcanti en la Fundación Cuixart

Lleva por título "Homenaje a mi amigo Cuixart"

Otto Cavalcanti
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Otto Cavalcanti

La obra Violinista, de Otto Cavalcanti.

Cuixart
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Cuixart

Una obra de Cuixart. Fuente: http://revista.escaner.cl/node...

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DATOS RELACIONADOS

Fecha: del 13 de noviembre al 18 de diciembre de 2008
Horarios:

    martes, de 17:00-20:00h
    miércoles a viernes, de 11:00-14:00 y de 17:00-20:00h
    sábados, de 11:00-14:00h

Lugar: Fundación Cuixart - Taller Cuixart
Dirección: Placeta Montcada, 7 (Barcelona)
Para más información:
Fundació Cuixart

Mª Luisa Pujol y Jorge S. Bonet – Nota informativa

El artista plástico hispano brasileño, afincado en Barcelona, Otto Cavalcanti, inaugura el13 de noviembre su exposición "Homenaje a mi amigo Cuixart" en la Fundación Cuixart - Taller Cuixart en Barcelona. La exposición, que podrá verse hasta el 18 de diciembre, marcará el cierre de la Fundación Cuixart que se traslada a Palafrugell. Otto Cavalcanti, que mantuvo durante años una estrecha relación de amistad con el artista catalán fallecido en el 2007, tiene previsto hacer una exposición en la Gallery Gora de Montreal (Canadá) entre marzo y abril del 2009. Adjuntamos invitación a la exposición, biografía y fotos de Cavalcanti. Estará expuesto también el primer cuadro en 3-D realizado en España inspirado en el mundo de la cinematografía de la Colección Josep M. Queraltó de cine.

Otto Cavalcanti

Nacido en Itabaiana, en el noroeste de Brasil, Otto Cavalcanti se inicia pictóricamente como grafista e ilustrador publicitario en Río de Janeiro en 1952. En esa época sus retratos están muy influenciados por Modigliani primero –Garota Carioca (1956)-, y por un peculiar estilo puntillista luego –Retrato puntillista (1958). Otros de sus temas iniciales favoritos, que perdurarán a lo largo de toda su carrera, son la música, el movimiento, la naturaleza esplendorosa con su fauna y su flora, y alguna incursión en la Macumba, una práctica religiosa de origen africano cuyos símbolos Cavalcanti pinta en lienzos como Trasmutación (1956): el cigarro puro, el aguardiente, la cruz, el ave sacrificada… En 1963 inicia su aventura europea. Pinta y expone en Madrid, Londres, París –expone en el Grand Palais- y se instala finalmente en Barcelona, donde se consolida artísticamente y entra en el mundo de la Gauche Divine y la bohemia de Bocaccio. Las formas geométricas que surgen en su etapa londinense introducen rasgos antropomorfos –Robot Humanoide (1974)- que evolucionan hasta crear lo que se dará en llamar un nuevo estilo dentro del género retrato, el Combinismo de Formas Visuales, sintetizado en un Manifiesto que Cavalcanti publica en el diario La Vanguardia en 1977.

En 1984, una invitación para tres meses a Brasil se convierte en una estancia de 12 años, en los que Cavalcanti es homenajeado y agasajado por coleccionistas, instituciones y los gobiernos de las regiones del nordeste de Brasil. Del reencuentro con su cultura y su geografía surge una pintura innovadora y llena de estímulos y experimentación. Cavalcanti combina la pintura y el dibujo con la escultura y las conferencias sobre arte. Pinta grandes murales e introduce nuevas técnicas y materiales. Tras 12 años de enriquecimiento personal y artístico en Brasil, en 1996 regresa a Barcelona, ciudad que encuentra postolímpica y renovada. Barcelona es una de sus ciudades más queridas, la que más le atrae cuando no se encuentra en su tierra natal. Se siente a gusto con su gente, su clima y su cultura, factores que le permiten seguir desarrollando su larga e intensa trayectoria. Con la madurez de su lenguaje pictórico como telón de fondo, su obra se vuelve más colorista y atrevida. Su paleta es más alegre, los cromatismos son más intensos. En las acuarelas los elementos se metamorfosean en un amalgama de fauna y flora que mezcla los temas clásicos de Cavalcanti, sus recuerdos de infancia y sus vivencias de viajero cosmopolita, todo ello en medio de un clima tropical con mucho sol, calor, energía y una vegetación exuberante.

Otto Cavalcanti lanzó en el 2005 una serie de cuadros inspirado en el mundo cinematográfico como resultado de su encuentro con el coleccionista de cine Josep M. Queraltó, creando el primer cuadro sobre el 7º Arte en 3D de España. Algunos de estos cuadros se han expuesto en dos exposiciones realizadas por este coleccionista leridano, una en Reus (noviembre de 2007)

y en la Academia de Cine de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con sede en Madrid, en diciembre de 2007 y enero de 2008.

Cuixart. Símbolo, poética e historicismo
por Francisco Arroyo (Escaner Cultural)

El destacado artista catalán con más de medio siglo de sólida y fructífera trayectoria es uno de los creadores más destacados del panorama artístico nacional. Miembro fundador del mítico grupo “Dau al set” se ha caracterizado siempre por su defensa de las vanguardias y por su constante experimentación.

El desgranar un trabajo, una obra , un sentido o forma de vida siempre es harto complicado. Más aun si cabe cuando el autor conceptualiza su propia vision o asimilacion de elementos pasados y los lleva al grado de alegoria en el cual sólo se nos muestra como tangible o cierto la estimación de la propia significación base.

En la obra del Maestro Cuixart podemos constatar el intento por desarrollar su propio concepto de Historicismo en cuanto supone una vertiente artística que habla de la historia pero que él desgrama dándole su propia aplicación, llegando a sernos presentada como valor fundamental en su trabajo, objeto de definición sustancial del mismo como básica ansia por retomar la cultura de occidente lo cual le aleja en un momento dado del mítico “ Dau al Set”.

La pretensión no se fundamenta en la copia de lo clásico sino en retomar el clasicismo aplicado dentro del propio “yo”, de la propia individualidad postuladora del ser, siendo la línea base claramente simbólica, no llevada de la tradición sino que la inserta y añade a su propia forma de reseñar la realidad. El pilar fundamental se centra en la utilización , en la asimilación para sí del concepto de Historicismo.

Gran conocedor de la mitología clásica, se acoge a la tradición y lo aplica con toda su simbología, siempre fundamentado en la figura de la mujer, en la lucha entre los elementos básicos; amor, muerte, la mujer es una diosa, una diosa trágica extraída de la herencia clásica griega, transmutando como historia los conceptos, no las imágenes.

La oscuridad en su obra se relaciona directamente con la idea de lo trágico, con la idea de una diosa despiadada, pasando lo simbólico a un primer plano y provocando una certera difuminación del entorno restante como total consecuencia de primordial puntualización conceptual, como guía y obsesión por encaminar al contemplador hacia el cosmos deseado.

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