Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Domingo 20 de agosto de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092

La memoria encendida, de Eladio Méndez - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Poesía sencilla y honesta, enunciada desde abajo, desde dentro de los movimientos de resistencia, es la que pone en juego Eladio Méndez. Comparte versos que nacen de la vivencia de la opresión, de la injusticia y también de la desobediencia. Porque su palabra es palabra rebelde y solidaria, que no imposta ni suplanta. Sus poemas resultan una proclamación continua de su condición de clase, una reivindicación de la lucha campesina y obrera (“mi patria es la conciencia de los trabajadores”). Con un lenguaje cercano, basándose en lo cotidiano y con un talante antiautoritario, La memoria encendida se erige como una exaltación de la dignidad, que queda plasmada en multitud de símbolos y de escenas que nos remiten al esfuerzo, a los vínculos, a lo colectivo.

república, cultural, revista, digital, literatura, poesía, la memoria encendida, Eladio Méndez, amargord, La República Cultural

La memoria encendida, de Eladio Méndez

Palabra rebelde y solidaria

Tip A Friend  Enviar
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
La memoria encendida
Ampliar imagen

La memoria encendida

Portada del poemario de Eladio Méndez que publica Amargord. Portada: cortesía de la editorial.

La memoria encendida
Ampliar imagen
La memoria encendida

Portada del poemario de Eladio Méndez que publica Amargord. Portada: cortesía de la editorial.

Alberto García-Teresa – La República Cultural

Poesía sencilla y honesta, enunciada desde abajo, desde dentro de los movimientos de resistencia, es la que pone en juego Eladio Méndez. Comparte versos que nacen de la vivencia de la opresión, de la injusticia y también de la desobediencia. Porque su palabra es palabra rebelde y solidaria, que no imposta ni suplanta.

Sus poemas resultan una proclamación continua de su condición de clase, una reivindicación de la lucha campesina y obrera (“mi patria es la conciencia de los trabajadores”). Con un lenguaje cercano, basándose en lo cotidiano y con un talante antiautoritario, La memoria encendida se erige como una exaltación de la dignidad, que queda plasmada en multitud de símbolos y de escenas que nos remiten al esfuerzo, a los vínculos, a lo colectivo.

Al respecto, se produce un salto continuo del “yo” al “nosotros”, en base a la pertenencia a la comunidad y a la comprensión de que los problemas sociales precisan de la organización colectiva para ser enfrentados. Aunque se centra en hechos concretos de opresión, traza una denuncia continua, estructural, de las desigualdades, mientras va floreciendo el apoyo mutuo como respuesta. La ternura, los afectos (bases de su primer y anterior poemario, Arrullos), la rabia y la insumisión pautan las líneas de este libro. Por tanto, se trata de versos que conjugan la ira y la emoción, que buscan conmover.

Además, explicita una demanda constante de memoria de las víctimas, del recuerdo y del aprendizaje a partir del dolor. A su vez, presenta, por un lado, poemas más breves, articulados alrededor del juego de palabras, el fogonazo de ira o la condensada expresión de una idea correspondiente a un sistema de valores disidente. Por otro, poemas más extensos donde ofrece una panorámica y en los que se resuelve mejor la comunicación de la emoción.

Con todos ellos, Eladio Méndez construye, en definitiva, un canto a la fraternidad desde la convicción de la lucha y de la perspectiva de clase.

DATOS RELACIONADOS

Título: La memoria encendida
Autor: Eladio Méndez
Páginas: 98
Editorial: Amargord (Madrid, 2016)
ISBN: 978-84-945201-7-4

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Control anti-spam. Escriba los siguientes caracteres:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons