Difusión
En éste curso se presentarán, a modo de recorrido y revisión histórico-crítica, las prácticas artísticas y planteamientos , de un amplio abanico de artistas que, desde los años 60 hasta la actualidad, han generado, y generan, una gran diversidad de paradigmas artísticos, y que, aunque excluidas de la historia, han incidido y transformado las propias sendas del arte.
¿Bajo qué mecanismos se construyen los patriarchivos, los cánones, las legitimidades y los sistemas de representación?
¿Cuáles son nuestros puntos de fuga y posibilidades?
Este curso surge con la intención y dificultad de construir y habitar el tiempo propio.
Objetivos del curso
- Revisar de manera colectiva las estrategias de producción de conocimiento que construyen pasados, presentes y futuros. Referentes que son imprescindibles, más allá de para comprender un pasado, para imaginar y crear un futuro.
- Analizar la importancia del “arte feminista” en la historia del arte y para la propia evolución de ésta. Examinar cómo las prácticas artísticas han transformado los propios medios y disciplinas posibilitando la evolución de la propia historia.
- Revisar los referentes que construyen nuestros presentes, como vía imprescindible para imaginar y crear nuevas posibilidades de futuro.
- Dotar a las personas participantes de las herramientas necesarias para observar críticamente, analizar la realidad y sus procesos, y articular discursos autónomos y posicionados al respecto.
- Posibilitar un acercamiento a la historia del arte desde una perspectiva feminista, visible, amplia y poliédrica, que despliegue la creación de una nueva historia compartida.
- Crear y compartir un espacio colectivo de autorreflexión que pueda proyectarse por las participantes en otros marcos.
Metodología docente:
La metodología de este curso se basa en la producción discursiva basadas en fuentes académicas y otras/os agentes no académicos. Será acompañado de documentación visual, articulando el contenido alrededor de varios ejes, siempre desde una posición asociativa y situada, desde los que estudiar conceptos, obras y artistas.
Se dotará a las/os participantes de herramientas para fomentar el fortalecimiento dialéctico personal, y la consciencia en ello, con el interés de generar marcos discursivos desde los que posibilitar reflexiones, individuales y colectivas, autónomas y críticas entre las/os participantes: una metodología participativa que desde la rica construcción de interrogantes (consecuencia de la producción de conocimiento trasversal a paradigmas contemporáneos) nos genere posiciones plásticas, expandidas y fortalecidas.