Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Depedro, una voz de la cultura popular - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Confiesa Jairo Zavala que a él le cuesta mucho escribir canciones. Quizás para él sea poco llevar cuatro discos de estudio desde que empezó su proyecto personal como Depedro allá por el 2007 o haber tardado tres años en sacar nuevo trabajo desde que saliera La Increíble Historia de un Hombre Bueno. Muy posiblemente, los que vemos el proceso terminado, no lleguemos a apreciar todo el oficio que hay detrás, pero lo que sí podemos asegurar es que ese esfuerzo y esa dedicación hacen que la espera termine siempre mereciendo la pena. El 23 de septiembre sacaba a la venta El Pasajero y con él empezaba gira de presentación. El pistoletazo de salida lo inició el 11 de octubre en Valladolid y aunque ya hay varias fechas confirmadas poco a poco esa lista se irá engordando de viejos y nuevos destinos.

república, cultural, revista, digital, concierto, crónica, crítica, reseña, Depedro, Jairo Zavala, Kike Fuentes, David Carrasco, Oscar Fernández, Javier Gómez, La República Cultural

Depedro, una voz de la cultura popular

Inicia viaje en busca del folklore general con El Pasajero

Depedro
Ampliar imagen

Depedro

La banda durante el concierto en la sala Egolive.
Foto: Raúl Martínez.

Depedro
Ampliar imagen
Depedro

La banda durante el concierto en la sala Egolive.
Foto: Raúl Martínez.

Click en las imágenes para ampliar

Ramami – La República Cultural

Confiesa Jairo Zavala que a él le cuesta mucho escribir canciones. Quizás para él sea poco llevar cuatro discos de estudio desde que empezó su proyecto personal como Depedro allá por el 2007 o haber tardado tres años en sacar nuevo trabajo desde que saliera La Increíble Historia de un Hombre Bueno. Muy posiblemente, los que vemos el proceso terminado, no lleguemos a apreciar todo el oficio que hay detrás, pero lo que sí podemos asegurar es que ese esfuerzo y esa dedicación hacen que la espera termine siempre mereciendo la pena.

El 23 de septiembre sacaba a la venta El Pasajero y con él empezaba gira de presentación. El pistoletazo de salida lo inició el 11 de octubre en Valladolid y aunque ya hay varias fechas confirmadas poco a poco esa lista se irá engordando de viejos y nuevos destinos. Seguros estamos de que como en su anterior trabajo, no solo le llevará por innumerables rincones de la geografía nacional sino que le obligará a hacer alarde del alma del disco y volver a sobrepasar estas débiles fronteras para su potente propuesta. La música por definición alegórica, es uno de los vehículos por excelencia con capacidad para transportarte en un segundo a cualquier parte, no solo del mundo sino a cualquier recoveco de tu propia mente. Y Jairo en eso de ser pasajero no solo es un consumado experto, parece nacido para ello, como si lo llevara impregnado en su ADN. Primero va, una vez allí observa, mira, aprende y por último recoge. Ya de vuelta nos lo entrega, con un resultado que tratado bajo su prisma, es imposible rechazar. Su nuevo disco es toda una invitación a recorrer no solo países, más bien continentes porque lo que busca es resaltar el enriquecedor contraste y el valor inmanente de las distintas culturas. Así saltamos de una América a otra, de África a Europa o de la cumbia al sonido de la kora senegalesa. Un nuevo disco tan lleno de matices y que aunque uno de sus ángulos tenga por objetivo hacerte bailar, no está hecho para escucharlo mientras montas un mueble de Ikea, sino para ponerte los cascos, relajarte y exprimirle todos sus recursos.

Pero si lo que se quiere es ir más allá, entonces habrá que dar un paso más y encontrarse con Depedro sobre un escenario, en vivo y en directo. Aun a sabiendas que perderemos ciertas tonalidades, pues no estará Bunbury en su DF, ni la guatemalteca Gaby Moreno en los coros, ni colaborará en Gigantes el francés Naïm Amor, tampoco veremos una orquesta con sus violines para vestir todas sus melodías. No, no habrá nada de eso, pero si te dejas llevar y no lo vas buscando, no lo echarás en falta. Primero porque Jairo se ha rodeado de unos músicos excelentes capaces de hacer magia con los instrumentos y segundo porque en realidad no le falta nada pues lo esencial lo lleva puesto. Su voz, su guitarra, su mensaje y sobre todo su eterna sonrisa. Así lo pudimos comprobar en su actuación de Alcalá de Henares en la sala EgoLive. Con todo vendido, Depedro volvió a demostrar a los asistentes que asistir a uno de sus directos es un verdadero deleite. Pero si alguien disfruta más que nadie, ese sin duda es Jairo y su banda. No paran de reírse, de entrecruzar miradas cómplices, de hablar entre ellos y partirse de risa, demostrando naturalidad y una comodidad inusual, como el que se siente entre amigos, en confianza, en casa.

Tocó todos sus temas nuevos menos dos, pero los supo camuflar con tal maestría entre las veintitrés canciones con las que conformó su repertorio, que no dio la sensación de novedad sino más bien que tocaba temas de siempre. Como anécdota peculiar Jairo rompió una cuerda de su guitarra y Kike tuvo que prestarle la eléctrica. En un primer momento pareció alucinar con el sonido que de allí se desprendía pero pronto cayó en la cuenta de que no se podía desprender de su vieja pero fiel acústica, pues la necesitaría para los bises como más tarde pudimos comprobar. Así que Kike se bajó del escenario, guitarra en mano camino de los camerinos, le repuso la cuerda y se la devolvió a su legítimo dueño. Jairo la abrazó, la besó y sorprendido agradeció a Kike que se la hubiera devuelto tan bien afinada.

Llegaron los bises y aunque como todo artista que se precie en la actualidad ya los llevan preparados sorprendió por el número de canciones que lo componían. En las dos primeras se enfrentó al reto él solo con su guitarra (ahora entendíamos por qué la necesitaba). Primero La brisa, después Chilla, que tiemble. Aprovechó para recordar el origen de esa canción. Iba en su coche con su mujer y sus hijos. En un momento del viaje su hijo mayor se quitó la zapatilla y la lanzó contra el parabrisas. Se ve que la madre le dirigió unas cuantas frases con algún tipo especial de vehemencia, ese que solo las madres saben trasmitir. Tanto es así que por la noche ya en casa el niño se dirigió a su madre y le dijo: “Mamá, ¡Chilla! ¡Qué tiemble!” Y el padre pensó: “Joer, que buen título para una canción.

En el cierre fue fiel a la tradición y tiró de su Comanche para despedir un concierto que siempre sabe a poco, porque lo que ahora nos gustaría es seguir en su compañía y que nos siguiese contando gratificantes historias de todos sus viajes.

Quizás solo Jairo sepa lo que le supone hacer una canción. Lo que los demás sabemos es que no necesitamos que genere canciones a borbotones. Que aunque sea a cuenta gotas y mientras las gotas sigan siendo de esta textura a la que nos ha acostumbrado, bendeciremos el tiempo de espera porque en ella nos acompañará su música, esa que ya nos pertenece y a la que ya pertenecemos.

Más información

El pasajero, el cuarto disco de estudio de Depedro, es un catálogo de los mejores viajes que se pueden hacer por poco más de diez euros. Es un viaje que incluye muchos viajes. ¿Hay algo ahí? es el título del primer single extraído para el que el director Daniel Etura ha realizado el videoclip.

El Pasajero es un disco callado pero lleno de sonidos, un disco sencillo pero cargado de mundos, un disco contenido pero infinito, un disco donde no sobra nada, un disco mágico a veces, diferente a casi todo lo que escuchamos, un disco que crea su propio lenguaje sonoro y literario. Eso es sorprendente: el inconformismo, la búsqueda constante de Jairo Zavala, su universo, alcanzan aquí una unidad, una coherencia y sobre todo una profundidad, una belleza, absolutamente emocionantes y transformadoras. No eres el mismo después de sumergirte en El Pasajero.

El Pasajero incluye alguna de las canciones más perfectas de su carrera. Canciones para bailar y pensar.

En El Pasajero hay una mirada a los primeros pasajeros a África. De ese continente nace la energía que desencadena este disco, más de tres años después de La increíble historia de un hombre bueno que recuerda que da igual de donde vengas porque lo que importa es donde vas.

En El Pasajero Depedro canta junto al extranjero Enrique Bunbury en DF, en un ejemplo insuperable de cómo pintar una ciudad con sonidos. La guatemalteca Gaby Moreno, ganadora del Grammy Latino 2013 como Mejor Nuevo Artista, hace coros en el disco.

La grabación del disco se realizó en Tucson (Arizona) en quince días de un gélido mes de diciembre dirigida Craig Schumacher, con el calor de sus amigos Joey Burns y John Convertino de Calexico emocionados grabando las canciones en analógico, sin posibilidad de rectificar, de retocar, lanzándose en busca de la emoción, del instante, de la honestidad. Incluyendo además deliciosos vientos y un cuarteto de cuerdas, con arreglos de Tom Hagerman de Devotchka e interpretado por músicos de la sinfónica de la ciudad, alentados al grito de “apretad, apretad, que esto es rock”.

Fecha: el Sábado 28 de octubre de 2017

Horario: a las 12:30h

Lugar: Sala Galileo Galilei - c/ Galileo, 100 -Cea Bermúdez, Canal- (Madrid)
ei a las 12:30 horas. Las puertas abren a las 11:30 horas

Apertura de puertas: 11:30h
Contará con la actuación de un artista invitado
Más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Sábado 28 de octubre de 2017

Horario: a las 12:30h

Lugar: Sala Galileo Galilei - c/ Galileo, 100 -Cea Bermúdez, Canal- (Madrid)
ei a las 12:30 horas. Las puertas abren a las 11:30 horas

Apertura de puertas: 11:30h
Contará con la actuación de un artista invitado
Más información:

Fecha: el Viernes 27 de octubre de 2017

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Galileo Galilei - c/ Galileo, 100 -Cea Bermúdez, Canal- (Madrid)

Apertura de puertas: 20:00h
Contará con la actuación de un artista invitado
Más información:

Fecha: el Jueves 26 de octubre de 2017

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Galileo Galilei - c/ Galileo, 100 -Cea Bermúdez, Canal- (Madrid)

Apertura de puertas: 20:00h
Contará con la actuación de un artista invitado
Más información:

Fecha: el Miércoles 25 de octubre de 2017

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Galileo Galilei - c/ Galileo, 100 -Cea Bermúdez, Canal- (Madrid)

Apertura de puertas: 20:00h
Contará con la actuación de un artista invitado
Más información:

Fecha: el Martes 24 de octubre de 2017

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Galileo Galilei - c/ Galileo, 100 -Cea Bermúdez, Canal- (Madrid)

Apertura de puertas: 20:00h
Contará con la actuación de un artista invitado
Más información:

Fecha: el Lunes 23 de octubre de 2017

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Galileo Galilei - c/ Galileo, 100 -Cea Bermúdez, Canal- (Madrid)

Apertura de puertas: 20:00h
Contará con la actuación de un artista invitado
Más información:

Fecha: el Viernes 14 de octubre de 2016

Horario: a las 23:45h

Lugar: Sala Ego Live - c/ de Zaragoza, 8 -Alcalá de Henares- (Madrid)

Apertura de puertas: 23:00h
Entradas:
Más información:

DATOS RELACIONADOS

Formación
Jairo Zavala: Voz y guitarra
Kike Fuentes: Guitarra
Héctor Rojo / Oscar Fernández: Contrabajo
David Carrasco: Saxo
Martín Bruhn / Javier Gómez: Batería

Set List: Como el viento; ¿Hay algo ahí?; Hombre bueno; Nubes de papel; Déjalo ir; Tu mediodía; DF; Diciembre; Te sigo soñando; La casa de sal; Panamericana; De cómo empezamos; Equivocado; Antes de que anochezca; La mentira; Solo el sonido; Llorona; Pescador. Bises: La brisa, Chilla que tiemble, Don’t leave me now, Ser valiente y Comanche.

Más información:
Depedro
Depedro en Facebook
Depedro en Twitter
Depedro en Pirineos Sur 2011
“Una canción pequeñita” da paso al gran concierto de Depedro
Depedro en Festival Cultura Inquieta 2014
Depedro en Festival Sonorama Ribera 2014
Depedro en Sonorama Ribera 2015

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons