Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Martes 26 de septiembre de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092

Terror y ceniza, mujeres en el silencio de la violencia - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

“Cuando esto termine no quedará nadie en España […] Nadie, sólo gente callada […] Sólo gente callada y cobarde”. Así, en una rápida presentación en movimiento de los personajes que compondrán el compendio de historias que se reúnen en este Terror y ceniza de Ramón Paso, se allana el camino para lo que sus protagonistas narrarán a través de las actrices de la compañía PasoAzorín Teatro. Es una nueva incursión de la compañía en el terror de la guerra civil española, donde las tropelías cometidas por protagonistas del golpe contra la democracia no dan la cara de frente, sino a través de los actos y sus consecuencias. Al igual que en anteriores puestas en escena, el punto de vista principal fija su objetivo en el daño sobre las mujeres, y aquí, cada relato se basa en testimonios de víctimas.

república, cultural, revista, digital, escena, teatro, guerra civil, PasoAzorín, Ramón Paso, Inés Kerzan, Ana Azorin, Angela Peirat, Laura de la Vega, Patricia Bertrand, La República Cultural

Terror y ceniza, mujeres en el silencio de la violencia

Se completa la trilogía de PasoAzorín con el tema De la iglesia católica en la guerra civil española

Tip A Friend  Enviar
imprimir documentoVersión para imprimir de este documento Versión imprimir
Terror y ceniza
Ampliar imagen

Terror y ceniza

Una joven (Laura de la Vega), hija de un sindicalista, sufre los abusos de un cura. Foto: Julio Castro.

Terror y ceniza
Ampliar imagen
Terror y ceniza

Tres mujeres en la cárcel: “despacito, como a mí me gusta”, dice el personaje de Laura de la Vega a Patricia Bertrand y Ángela Peirat. Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Dirección y texto: Ramón Paso
Intérpretes: Inés Kerzan, Ana Azorin, Angela Peirat, Laura de la Vega, Patricia Bertrand
Diseño de iluminación: Pilar Velasco
Vestuario: Sandra Pedraz Decker
Ayudantes de dirección: Blanca Azorín, Laura de la Vega, Daniel San Miguel
Compañía: PasoAzorín Teatro

Julio Castro – La República Cultural

Cuando esto termine no quedará nadie en España […] Nadie, sólo gente callada […] Sólo gente callada y cobarde”. Así, en una rápida presentación en movimiento de los personajes que compondrán el compendio de historias que se reúnen en este Terror y ceniza de Ramón Paso, se allana el camino para lo que sus protagonistas narrarán a través de las actrices de la compañía PasoAzorín Teatro.

Es una nueva incursión de la compañía en el terror de la guerra civil española, donde las tropelías cometidas por protagonistas del golpe contra la democracia no dan la cara de frente, sino a través de los actos y sus consecuencias. Al igual que en anteriores puestas en escena, el punto de vista principal fija su objetivo en el daño sobre las mujeres, y aquí, cada relato se basa en testimonios de víctimas.

La herencia que completa historias no narradas

Bertolt Brecht estrena a finales de la década de los ’30 su Terror y miseria del tercer Reich, en cuyo texto el autor en el exilio reúne casi una treintena de escenas del horror de los nazis. Alrededor de medio siglo después, José Sanchis Sinisterra hace su acopio personal en aquel Terror y miseria en el primer franquismo, donde nueve piezas dan testimonio de los peores años de terror del fascismo de los golpistas en nuestro país en los primeros 15 años tras la finalización de la guerra civil.

Claramente el título de Ramón Paso entronca en la vía de ambos autores, con la peculiaridad de que centra el “terror” en la participación de la iglesia católica, pero también en el silencio impuesto, en el miedo y, como decía, en el ejercicio de la violencia sobre las mujeres, de cuya herencia seguro que cabría mucho hablar en nuestros días.

La cuestión es que, si la de Brecht se construye justo al final de nuestra guerra, en mitad del terror de los nazis y antes de la guerra mundial, y la de Sanchis se centra en el momento posterior a la guerra civil, PasoAzorín nos expone la situación en pleno conflicto, aunque la situación se prolongaría hasta mucho más tarde.

Historias de terror bajo la iglesia y el fascismo

Curas que se apropian de jóvenes para violentarlas a su placer, justificando su filiación política o sindical, curas con pistola que ejecutan o torturan a voluntad a mujeres presas por sus ideas o proveniencia. Persecución por ser maestras, por su orientación sexual, por su carácter libre… por el mero hecho de ser mujeres. “Recibo catequesis de polla y hostias”, dice la que fuera hija de un sindicalista, ahora forzada por un clérigo.

También se deja en evidencia a las instituciones, a quienes en nombre de la dictadura aprovechan para amenazar, o para buscar su mejor situación ante otros fascistas y ante el párroco del pueblo. De las escuelas que apartan, encarcelan, torturan o asesinan a maestras y directoras de escuelas, por el hecho de ser republicanas: “no soportan que seamos mujeres y enseñemos

También aparecen quienes se doblegan fácilmente por su subsistencia, y acaban por amoldarse. El entorno de una sociedad católica, en la que especialmente las mujeres han sido sometidas en ideas y creencias, se evidencia entre republicanas que muestran también sus debilidades junto con las fortalezas: se tratan temas como el aborto, una protagonista dice “vamos a la iglesia a pedir perdón”, es interpelada por otra “no sé si dios está en la iglesia, ellos sí que están”.

Pero no todas son sumisas, y algunas aprovechan su situación y condición para practicar su venganza frente a los criminales, y muestran su cuerpo ante el deseo que llevará a algunos a la tumba antes de ser descubierta “eso es ponerse, poco a poco”, explica a las compañeras de celda que no dan crédito a lo que cuenta “despacito, como a mí me gusta”, dice blandiendo una navaja.

Trilogía y evolución de una compañía

Ya tuve ocasión de ver anteriores propuestas de la compañía, desde El mono azul, o Matadero 36/39, con las que compone una trilogía sobre las mujeres perseguidas por el fascismo en la guerra civil española. Aunque ha habido otras posteriores, en las que se recogía también la cuestión del maltrato a la mujer con otras perspectivas, y también temas relacionados con el terror y la destrucción. El interés de las propuestas, aparte de la denuncia histórica o la recuperación de testimonios reales, se encuentra precisamente en este punto de vista a partir del maltrato machista, identificado con la violencia fascista desatada.

También hay que decir que el tratamiento de los personajes, mujeres con nombres, aparecen de pasada, aunque pertenecieran a mujeres vivas, pero que de esta forma podemos asumir que sus situaciones viven en más víctimas y, por lo tanto, cobran más trascendencia, así que es un buen recurso.

El equipo de actrices, Inés Kerzan, Ana Azorin, Angela Peirat, Laura de la Vega, Patricia Bertrand, que en buena parte repite respecto a otros trabajos de la compañía, desarrolla las escenas de forma muy ágil (cierto que en algunos momentos se percibe, quizá, con excesiva prisa), y casi todos los cambios entre escenas/historias, son muy fluidos. Lo que destacaría sobre todo es que, una cuestión que en trabajos anteriores me producía cierta reticencia, ha evolucionado dando otro resultado a esta propuesta: el tratamiento sobre la evidencia. Creo que el teatro que se muestra excesivamente evidente pierde interés, y que no se puede hacer un mero testimonio histórico, porque para eso ya están los libros y los documentales de historia. En esta ocasión han roto esa barrera, consiguiendo que el teatro haga espacio al público, que acoja en estas terribles historias. Pero no sólo eso, sino que entre la primera y una de las últimas historias que se desarrollan, hay una profunda poética creciente entre las protagonistas y sus situaciones, que muestran que el trabajo ha conseguido trascender al mero hecho relator.

Más información

Durante la Guerra Civil Española, Franco tuvo tres aliados imprescindibles: Hitler, Mussolini y la Iglesia Católica. A lo largo de doce escenas, protagonizadas por mujeres, el dolor, el miedo, la delación, las violaciones, la traición y el sufrimiento se apoderan del escenario, creando un espectáculo casi testimonial que demuestra lo que la Iglesia consideró que era comportarse de un modo cristiano. Una hora y veinte minutos de Eucaristía de silencio, de Comunión de polla y hostias, y de Bautismo de tortura y humillación.

Desde 1936 hasta 1939, Dios abandonó España y sólo quedó la Iglesia que lo redujo todo a Terror y ceniza.

Fecha: el Jueves 30 de marzo de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro El Montacargas - c/ Antillón, 19 -Puerta del Ángel- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 91 526 11 73
Correo-e: elmontacargas@yahoo.es
Para más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Jueves 30 de marzo de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro El Montacargas - c/ Antillón, 19 -Puerta del Ángel- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 91 526 11 73
Correo-e: elmontacargas@yahoo.es
Para más información:

"
Fecha: el Jueves 23 de marzo de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro El Montacargas - c/ Antillón, 19 -Puerta del Ángel- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 91 526 11 73
Correo-e: elmontacargas@yahoo.es
Para más información:

"
Fecha: el Jueves 16 de marzo de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro El Montacargas - c/ Antillón, 19 -Puerta del Ángel- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 91 526 11 73
Correo-e: elmontacargas@yahoo.es
Para más información:

"
Fecha: el Jueves 9 de marzo de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro El Montacargas - c/ Antillón, 19 -Puerta del Ángel- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 91 526 11 73
Correo-e: elmontacargas@yahoo.es
Para más información:

"
Fecha: el Jueves 2 de marzo de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro El Montacargas - c/ Antillón, 19 -Puerta del Ángel- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 91 526 11 73
Correo-e: elmontacargas@yahoo.es
Para más información:

"
Fecha: el Jueves 23 de febrero de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro El Montacargas - c/ Antillón, 19 -Puerta del Ángel- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 91 526 11 73
Correo-e: elmontacargas@yahoo.es
Para más información:

"
Fecha: el Jueves 16 de febrero de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro El Montacargas - c/ Antillón, 19 -Puerta del Ángel- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 91 526 11 73
Correo-e: elmontacargas@yahoo.es
Para más información:

"
Fecha: el Jueves 9 de febrero de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro El Montacargas - c/ Antillón, 19 -Puerta del Ángel- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 91 526 11 73
Correo-e: elmontacargas@yahoo.es
Para más información:

"
Fecha: el Jueves 2 de febrero de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro El Montacargas - c/ Antillón, 19 -Puerta del Ángel- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 91 526 11 73
Correo-e: elmontacargas@yahoo.es
Para más información:

"
Fecha: el Jueves 26 de enero de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro El Montacargas - c/ Antillón, 19 -Puerta del Ángel- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 91 526 11 73
Correo-e: elmontacargas@yahoo.es
Para más información:

"
Fecha: el Jueves 19 de enero de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro El Montacargas - c/ Antillón, 19 -Puerta del Ángel- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 91 526 11 73
Correo-e: elmontacargas@yahoo.es
Para más información:

"
Fecha: el Jueves 12 de enero de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro El Montacargas - c/ Antillón, 19 -Puerta del Ángel- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 91 526 11 73
Correo-e: elmontacargas@yahoo.es
Para más información:

"
Fecha: el Jueves 5 de enero de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro El Montacargas - c/ Antillón, 19 -Puerta del Ángel- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 91 526 11 73
Correo-e: elmontacargas@yahoo.es
Para más información:

"
Fecha: el Jueves 29 de diciembre de 2016

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro El Montacargas - c/ Antillón, 19 -Puerta del Ángel- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 91 526 11 73
Correo-e: elmontacargas@yahoo.es
Para más información:

"
Fecha: el Jueves 22 de diciembre de 2016

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro El Montacargas - c/ Antillón, 19 -Puerta del Ángel- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 91 526 11 73
Correo-e: elmontacargas@yahoo.es
Para más información:

"
Fecha: el Jueves 15 de diciembre de 2016

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro El Montacargas - c/ Antillón, 19 -Puerta del Ángel- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 91 526 11 73
Correo-e: elmontacargas@yahoo.es
Para más información:

"
Fecha: el Jueves 8 de diciembre de 2016

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro El Montacargas - c/ Antillón, 19 -Puerta del Ángel- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 91 526 11 73
Correo-e: elmontacargas@yahoo.es
Para más información:

"
Fecha: el Jueves 1 de diciembre de 2016

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro El Montacargas - c/ Antillón, 19 -Puerta del Ángel- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 91 526 11 73
Correo-e: elmontacargas@yahoo.es
Para más información:

"
FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Control anti-spam. Escriba los siguientes caracteres:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons