Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Lunes 21 de agosto de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092

La esperanza de Escuadra hacia la muerte - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Tercera guerra mundial: es el momento que Paco Azorín elige para situar su versión de Escuadra hacia la muerte. Sin entrar en que, visto lo visto, puede que la estemos viviendo, esta obra podría ambientarse en cualquier guerra o en cualquier momento de esta sociedad nuestra. Pero, fuera del miedo metafísico a lo desconocido a que nos enfrenta a todos, la función a la que asistí en el Teatro Circo de Murcia me enfrentó a mí, en concreto, a algo más mundano, pero igualmente desconocido: una representación accesible, con sobretítulos para personas con discapacidad auditiva y audiodescripción.

república, cultural, revista, digital, escena, teatro, escuadra hacia la muerte, alfonso sastre, paco azorín, Jan Cornet, Iván Hermes, Carlos Martos, Agus Ruiz, Unax Ugalde, Julián Villagrán, La República Cultural

La esperanza de Escuadra hacia la muerte

La adaptación accesible siempre está tan viva como esté la obra” (Esmeralda Azkrate)

Tip A Friend  Enviar
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Escuadra hacia la muerte
Ampliar imagen

Escuadra hacia la muerte

Unax Ugalde e Iván Hermes en una función. Foto: Pedro Chamizo, cortesía del CDN.

Escuadra hacia la muerte
Ampliar imagen
Escuadra hacia la muerte

El equipo de actores de la obra en una función. Foto: Pedro Chamizo, cortesía del CDN.

Click en las imágenes para ampliar

Itziar Hernández – La República Cultural

Tercera guerra mundial: es el momento que Paco Azorín elige para situar su versión de Escuadra hacia la muerte. Sin entrar en que, visto lo visto, puede que la estemos viviendo, esta obra podría ambientarse en cualquier guerra o en cualquier momento de esta sociedad nuestra.

Pero, fuera del miedo metafísico a lo desconocido a que nos enfrenta a todos, la función a la que asistí en el Teatro Circo de Murcia me enfrentó a mí, en concreto, a algo más mundano, pero igualmente desconocido: una representación accesible, con sobretítulos para personas con discapacidad auditiva y audiodescripción.

No sé si le pasa a todo el mundo o es deformación profesional, pero no puedo evitar, si hay texto, leerlo y, por supuesto, si tengo la posibilidad, compararlo con lo que se dice. Pensé que eso sería una dificultad para seguir y disfrutar la obra, pero resultó una experiencia muy enriquecedora.

Estando el teatro, como está, sujeto a las diversas circunstancias espontáneas de la función concreta, no deja de sorprenderme que los sobretítulos resulten tan precisos. Así que, con la facilidad que tiene moverse en un mundo digital, me dirigí a la persona que había adaptado la obra (Esmeralda Azkarate) para que me explicase cómo lo hacía.

Seguramente, pensando un poco, resulta lógico que los sobretítulos (y la audiodescripción) se lancen uno por uno, intentando reaccionar, en la medida de lo posible, a la velocidad y la improvisación de los actores; teniendo en cuenta, además, que la velocidad de lectura de los sobretítulos para sordos es algo menor. Así, si los actores aceleran, se lanza menos texto para que se pueda leer bien y seguir la obra sin aturullar a los destinatarios, que, por otra parte, tienen que sacar de dichos sobretítulos también la información sobre la música y los sonidos que acompañan la actuación.

Por supuesto, para preparar los sobretítulos, los adaptadores colaboran con los productores de la obra. Trabajan siempre, si es posible, con el último libro de dirección disponible, aunque manejan, como media, entre cinco y seis versiones diferentes, y también acuden a los ensayos: cualquier pausa afectará a la segmentación del texto que se lanza como sobretítulos o audiodescripción.

No desencajan, además, estos sobretítulos en una escenografía futurista que aprovecha todo tipo de medios sonoros y visuales para transportarnos a un mundo amenazante. Un mundo cuyos miedos provocados iguala, precisamente, a los seis hombres que se enfrentan a la vida, más que a la muerte, en su particular huis clos. Parece apropiado, pues, verla con ayuda de un medio visual más, que iguala a espectadores que, enfrentados a la vida, creen sus miedos diferentes por contar o no con una discapacidad.

Lo que más confunde, de hecho, no es eso, sino los textos de Brecht salpicados como pensamientos fantasmas por el potente texto de Sastre. No seré yo quien quite potencia a Brecht, ni tampoco quien reniegue de un poema que tanto ha citado como A los hombres futuros, pero todavía tengo que entender la relación que tienen, por ejemplo, con el tremendo monólogo de Javier, tan bien defendido por Carlos Martos como según cuentan lo hizo Marsillach en el estreno de la obra.

Y, desgraciadamente, tampoco puedo ser amable con la forma en que Azorín cierra la historia. Si, como él dice, “en esta obra la esperanza lo inunda todo”, me pregunto por qué decide asesinarla en un final que parece acabar con ella mucho más que el original. Aunque, como dice, pretenda que la gente no piense “qué va a pasar sino qué vamos a hacer”, lo que consigue es que, al caer el telón, uno quede con la duda, precisamente, de lo que ha pasado. Y eso, la verdad, no le hace ningún favor a la fabulosa interpretación ni, desde luego, a la tragedia intemporal que Sastre consiguió firmar en 1953.

Fecha: el Viernes 20 de enero de 2017

Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro Circo de Murcia - c/ Enrique Villar,11 (Murcia)

Más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Viernes 20 de enero de 2017

Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro Circo de Murcia - c/ Enrique Villar,11 (Murcia)

Más información:

"
DATOS RELACIONADOS

Autor: Alfonso Sastre
Versión, dirección y escenografía: Paco Azorín
Intérpretes: Jan Cornet, Iván Hermes, Carlos Martos, Agus Ruiz, Unax Ugalde, Julián Villagrán
Vestuario: Juan Sebastián Domínguez
Iluminación: Pedro Yagüe
Vídeo y espacio sonoro: Pedro CHamizo
Movimiento escénico: Carlos Martos
Ayudante de dirección: Alex Larumbe
Ayudante de vestuario: Paula Castellano
Ayudante de escenografía: Isabel Sáiz
Ayudante de iluminación: Mª Isabel Carballo
Asesor musical: Isaac M. Pulet
Cartel: ByG / Isidro Ferrer
Fotos: Pedro CHamizo
Vídeo: Paz Producciones
Cooproducción: Centro Dramático Nacional y Metaproducciones

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Control anti-spam. Escriba los siguientes caracteres:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons