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ISSN 2174 - 4092

Amores del mito clásico en la tradición cultural de Occidente: arte, música, literatura y cine - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

El mito clásico es uno de los signos más evidentes de la herencia clásica, una de las huellas más palmarias de lo grecolatino y puede constituir, por una parte, un introito a la literatura y a la lengua griega y latina, pero, por otra, considerado autónomamente, es también un código ineludible para el estudio de las literaturas y el arte occidentales de impronta clásica. El curso se centrará en el estudio de una selección de parejas formadas por personajes relevantes de la mitología clásica que, transmitidos a través de obras griegas y latinas, han tenido su proyección en diferentes producciones artísticas: literarias, plásticas, musicales y cinematográficas.

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Amores del mito clásico en la tradición cultural de Occidente: arte, música, literatura y cine

Escuela Complutense de Verano 2017

Amores del mito clásico en la tradición cultural de Occidente: arte, música, (...)
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Amores del mito clásico en la tradición cultural de Occidente: arte, música, literatura y cine

Cartel del curso de la Escuela Complutense de Verano.

Amores del mito clásico en la tradición cultural de Occidente: arte, música, (...)
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Amores del mito clásico en la tradición cultural de Occidente: arte, música, literatura y cine

Cartel del curso de la Escuela Complutense de Verano.

Difusión – La República Cultural

El mito clásico es uno de los signos más evidentes de la herencia clásica, una de las huellas más palmarias de lo grecolatino y puede constituir, por una parte, un introito a la literatura y a la lengua griega y latina, pero, por otra, considerado autónomamente, es también un código ineludible para el estudio de las literaturas y el arte occidentales de impronta clásica.

El curso se centrará en el estudio de una selección de parejas formadas por personajes relevantes de la mitología clásica que, transmitidos a través de obras griegas y latinas, han tenido su proyección en diferentes producciones artísticas: literarias, plásticas, musicales y cinematográficas.

Objetivos:

Comprensión del concepto de mito y leyenda, frente a los de historia y ficción.

Comprensión de la literatura como marco de expresión con formas y contenidos tipificados, que se transmiten y modifican según condicionantes externos (ideológicos, políticos, sociológicos) o propiamente literarios (dependencia del código expresivo que constituye cada género literario, voluntad de estilo del autor, voluntad de innovación frente a la tradición).

Conocimiento preciso del argumento de los episodios mitológicos seleccionados, de sus personajes y de sus variantes, como fundamento para el comentario ulterior de las producciones artísticas que lo reflejen.

Programa:

  1. Concepto e interpretación del mito. La literatura grecolatina como mitografía.
  2. Amor más allá de la muerte. Orfeo y Eurídice en la literatura, la pintura, la escultura, el cine y la música (Proyección de la película Orfeo, dir. J. Cocteau, 1950).
  3. Amor fiel a pesar de los años. Ulises y Penélope en la literatura, la pintura, la escultura, el cine y la música (Proyección de la película Ulises, dir. M. Camerini, 1954).
  4. Amor traicionado y desdeñado. Ariadna y Teseo y Apolo y Dafne en la literatura, la pintura, la escultura y la música.
  5. Amor a primera vista. Perseo y Andrómeda en la literatura, la pintura, la escultura y el cine (Proyección de la película Furia de Titanes, dir. D. Davis, 1981).
  6. Amor y venganza. Jasón y Medea en la literatura, la pintura y el cine (Proyección de la película Medea, dir. P.P. Pasolini, 1969).
  7. El amor en tiempos de guerra (I). Helena y Paris, Briseida y Aquiles en la literatura, la pintura, la escultura y el cine (Proyección de la película Troya, dir. por W. Petersen, 2004).
  8. El amor en tiempos de guerra (II). Andrómaca y Héctor y Casandra y Agamenón en la literatura, la pintura, la escultura y el cine (Proyección de la película Las Troyanas, dir. M. Cacoyannis, 1971).
  9. El suicidio por amor. Dido y Eneas y otras parejas de la Eneida en la literatura, la pintura, la escultura, el cine y la música.

Perfil de los alumnos:

  • Estudiantes de grado y postgrado.
  • Estudiantes en vías de acceso a la universidad.
  • Investigadores, doctorandos y doctores que necesiten adquirir conocimientos de Mitología Clásica para llevar a cabo investigaciones en distintas áreas de conocimiento.
  • Amantes del mundo clásico, la literatura, las artes plásticas, la música y el cine, con o sin titulación superior.

Profesores:

Dr. D. Vicente Cristóbal (UCM)
Dr. D. Juan Luis Arcaz Pozo (UCM)
Dra. Dª Mercedes Aguirre Castro (UCM)
Dra. Dª Mª Dolores Castro Jiménez (UCM)
Dra. Dª Isabel Conde Moreno (UCM)
Dra. Dª Mª Cruz García Fuentes (UCM)
Dra. Dª Alicia Esteban Santos (UCM)

DATOS RELACIONADOS

Fechas del curso: del 3 al 21 de julio

7,5 créditos de libre configuración (sólo alumn@s UCM).
3 créditos de grado (sólo alumn@s UCM)
Plazos de matrícula: abierta online hasta el 3 de junio
Plazas limitadas: 25 alumn@s
Más información:
- Escuela Complutense de Verano
- Amores del mito clásico en la tradición cultural de Occidente

Ayudas a estudiantes, profesores y personal de administración y servicios de la UCM: indefinidas del 50% en la matrícula del curso
Otras ayudas y becas: consultar en Escuela de Verano UCM

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