Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Martes 26 de septiembre de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092

Danza frente a la sombra, Elías, ensayo sobre el olvido - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Nieves Rosales baila contra su sombra, como lo haría contra un recuerdo, y lo que comienza como el movimiento de un espacio interior, poco a poco se irá abriendo hacia el ojo ajeno, en el movimiento, en el texto de un viejo magnetófono, en los objetos que distribuyen la trayectoria de esta danza. La coreógrafa y el autor juegan con los simbolismos que se funden entre el teatro y la danza, pero, sobre todo, con la transposición de las luces y los elementos en escena hacia el movimiento. Elías sugiere silencio más que olvido, propone abandonar las palabras para permitir que los sentidos y los sentimientos se traduzcan en movimiento.

república, cultural, revista, digital, escena, danza, SilencioDanza, Pablo Bujalance, Nieves Rosales, Jose Luis Ortiz, César Jiménez, La República Cultural

Danza frente a la sombra, Elías, ensayo sobre el olvido

El movimiento entre el recuerdo de la voz

Tip A Friend  Enviar
imprimir documentoVersión para imprimir de este documento Versión imprimir
Elías, ensayo sobre el olvido
Ampliar imagen

Elías, ensayo sobre el olvido

Nieves Rosales durante una función en la sala La Puerta Estrecha. Foto: Julio Castro.

Elías, ensayo sobre el olvido
Ampliar imagen
Elías, ensayo sobre el olvido

Nieves Rosales durante una función en la sala La Puerta Estrecha. Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Autor: Pablo Bujalance
Coreografía y dirección e intérprete: Nieves Rosales
Voz Elías: Jose Luis Ortiz Nuevo
Música: César Jiménez
Diseño de Iluminación: José Rojo
Técnico iluminación: Pedro Hofhuis
Vestuario: Carmen Trujillo
Regiduría: Inmaculada M. Rosales
Colaboración coreográfica: Rubén Olmo
Producción: SilencioDanza
Compañía: SilencioDanza

Julio Castro – La República Cultural

Nieves Rosales baila contra su sombra, como lo haría contra un recuerdo, y lo que comienza como el movimiento de un espacio interior, poco a poco se irá abriendo hacia el ojo ajeno, en el movimiento, en el texto de un viejo magnetófono, en los objetos que distribuyen la trayectoria de esta danza.

La coreógrafa y el autor juegan con los simbolismos que se funden entre el teatro y la danza, pero, sobre todo, con la transposición de las luces y los elementos en escena hacia el movimiento. Elías sugiere silencio más que olvido, propone abandonar las palabras para permitir que los sentidos y los sentimientos se traduzcan en movimiento.

Donde una vez estuvo mi lengua, ahora yace un niño muerto”, dice Elías en el fragmento de la cinta número cinco, como en un tratamiento de análisis mental, la voz grabada de Elías deja pinceladas de su tormento y de su final o de su libertad a través de las palabras, que tienen consecuencias en el movimiento de Nieves.

Nos propone un trabajo integral, pero dividido en espacios y movimientos, en los cuales lucha contra la luz, contra la sombra, contra el recuerdo de la voz o de los objetos que simbolizarán a la persona o a su propio significado. No sabemos si la clave de la creación escénica sitúa el punto de referencia en el del autor, o más bien en el del personaje que observa desde fuera, porque uno y otro acaban fundiéndose en la propia expresión del sentimiento.

Un potente trabajo de danza construido en un solo lugar, aunque originariamente lo fuera para transitar diversos espacios, diseñado en varios movimientos que combinan la danza española en transición hacia la contemporánea, subrayan la intensidad de la acción en sí frente al detalle, mediante una tenue iluminación que recorta a su protagonista.

A menudo pienso que me empeño en olvidar para poder inventar”, y esa invención se transmite en la creación a través de esa danza. La conjunción del recorrido del movimiento y el sintético texto narrativo proporcionan un trabajo tan bien cerrado que el final es inexorable en su momento y, como dice la voz de su protagonista “¡a qué tanta palabra!”, enganchémonos a la fuerza de su creadora.

Más información

Elías, es una herida abierta en la memoria, una grieta en el corazón por la que se escapa la vida contenida en los recuerdos.La música, la literatura, el cuerpo se reúnen en Elías. Ensayo sobre el olvido.

La memoria empaquetada en cajas: el mar, el tacto de unas manos, el sonido de una voz, nombres… Las huellas de toda una vida.

Un montaje que pretende tocar con la punta de los dedos, ser oído por los ojos y ser visto por la piel del que observa.

Fecha: el Domingo 9 de abril de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: La Puerta Estrecha - c/ Amparo, 94 -Lavapiés- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 914 672 224

Correo-e: La Puerta Estrecha

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Domingo 9 de abril de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: La Puerta Estrecha - c/ Amparo, 94 -Lavapiés- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 914 672 224

Correo-e: La Puerta Estrecha

"
Fecha: el Sábado 8 de abril de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: La Puerta Estrecha - c/ Amparo, 94 -Lavapiés- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 914 672 224

Correo-e: La Puerta Estrecha

"
FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Control anti-spam. Escriba los siguientes caracteres:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons