Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 22 de septiembre de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092

La receta del pastel En el vergel - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Apenas unos toques de elementos concretos definen la escena de este vergel de la compañía La Clá, donde tres mujeres nos trasladan a una época que parece remota a nuestros días, pero que sólo se remonta a unas pocas décadas y que podría ser ayer. Así que, un carrito para las bebidas, una mesa y dos sillas de jardín además de una pequeña pasarela al borde del mar, serán los únicos motivos de atrezo (además de los propicios toques de sonido e iluminación), desde donde construirán su acción y el diseño de ese mundo.

república, cultural, revista, digital, escena, teatro, danza, La Clá, Pilar Duque, Helena Berrozpe, Judit Rodrigo, La República Cultural

La receta del pastel En el vergel

Mermelada de danza

Tip A Friend  Enviar
imprimir documentoVersión para imprimir de este documento Versión imprimir
En el vergel
Ampliar imagen

En el vergel

Pilar Duque y Judit Rodrigo en su vergel. Foto: Julio Castro.

En el vergel
Ampliar imagen
En el vergel

Helena Berrozpe y Judit Rodrigo en un movimiento de contacto. Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Texto: Pilar Duque
Coreografía y dirección: Helena Berrozpe
Intérpretes: Judit Rodrigo, Helena Berrozpe, Pilar Duque
Escenografía: Pilar Duque
Música: Jon Hopkins, Pink Martini, Yamakasi
Diseño iluminación: Cristina Gómez Jiménez
Vestuario: Cristina Berrozpe
Compañía: La Clá

Julio Castro – La República Cultural

Apenas unos toques de elementos concretos definen la escena de este vergel de la compañía La Clá, donde tres mujeres nos trasladan a una época que parece remota a nuestros días, pero que sólo se remonta a unas pocas décadas y que podría ser ayer. Así que, un carrito para las bebidas, una mesa y dos sillas de jardín además de una pequeña pasarela al borde del mar, serán los únicos motivos de atrezo (además de los propicios toques de sonido e iluminación), desde donde construirán su acción y el diseño de ese mundo.

En esta ocasión, la parte crítica y el humor de la compañía se juntan de nuevo para mostrar un trabajo bien hecho, plástico y fluido, además de sugerentes secuencias, donde las tres mujeres van encontrándose, entrecruzando sus vidas y dejando en el aire su idea acerca de una sociedad en la que se limitaba a las mujeres… y se sigue limitando.

Si bien avanzan que se quiere centrar a caballo entre las décadas de los ‘50 y ’60, finalmente la creación acaba logrando su propia atemporalidad, ya que fuera de la propuesta que incita a localizarlas en su club de moda, o en su villa social, que podría ubicarlas en épocas pasadas, hay mucho de influencia en momentos posteriores, como también notables ideas que se arrastran de principios del pasado siglo XX.

Es una operación a corazón abierto sin sutura”, repiten en diversos momentos. Un lenguaje unas veces recargado de floreados adjetivos, otras veces poético pero más concreto, sirve para acompañar brevemente el movimiento.

Las protagonistas van apareciendo de forma progresiva, para ir planteando su situación, observándose y mostrándose, sintonizándose, con solos, pasos a dos, a tres, coordinaciones de contacto que evidencian un trabajo muy bien ajustado y acorde a las líneas de trazos levemente argumentales que plantean. Porque van más al desarrollo directo del conflicto, pero desde la mirada de la armonía.

De fondo, músicas que trasladan desde las primeras décadas del pasado siglo hasta los momentos de oro del jazz club, pero que llegan más recreados en espacios, de nuevo, atemporales, y que se mueven entre escenas más rápidas frente a otras mucho más lentas o estáticas.

Tras la disputa entre las mermeladas frente a la miel (aunque sea de flores), acabarán por buscar la ocasión para la receta de un buen pastel.

Había tenido ocasión de ver trabajos de Helena Berrozpe y Pilar Duque muy diferentes anteriormente (Eolo y los anemómetros, un trabajo para público familiar, y Tokyo dream, un trabajo de danza de Mey-Ling Bisogno), pero en esta ocasión es su propia creación para público adulto, y han logrado junto con Judit Rodrigo llevar a cabo un proceso limpio, plástico, atractivo, además de divertido y serio a la vez que seguramente mostrarán en más ocasiones.

Más información

Pieza de danza contemporánea inspirada en y dedicada a las mujeres de los años 50 y 60. Feminidad y sacrificio en una sociedad diseñada para hombres. Hastío vital de las clases aparentemente más favorecidas en una sociedad que se abrazó rápidamente al consumo y a la opulencia.

En el vergel todo parece controlado; externamente, es el lugar perfecto. Es el Club de moda del que todos quieren entrar a formar parte. ¿Quién puede aparentar mayor felicidad? ¿Quién será el más feliz entre los felices? La seda cae y desvela cuerpos dispuestos y disponibles.

El vergel es el lugar soñado, lugar de disfrute en el que la belleza queda suspendida. El vergel trata de suspender por un momento la delicia de las cosas bellas, el instante en el que todo se paraliza en un disfrute de éxtasis.

Fecha: el Jueves 20 de abril de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Nave 73 - c/ Palos de la Frontera, 5 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Jueves 20 de abril de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Nave 73 - c/ Palos de la Frontera, 5 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

"
Fecha: el Jueves 13 de abril de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Nave 73 - c/ Palos de la Frontera, 5 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

"
Fecha: el Jueves 6 de abril de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Nave 73 - c/ Palos de la Frontera, 5 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

"
FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Control anti-spam. Escriba los siguientes caracteres:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons