Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Domingo 20 de agosto de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092

Defiéndete del poder, o ¡Arrea! El musical - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Ester Estévez trata de responder en un interrogatorio a algunas cuestiones que le piden que aclare, pero rápidamente, todo se convierte para su protagonista en una serie de recuerdos en escena, que nos permitirán conocer la peculiar historia que ha vivido en los últimos días. Los músicos de la banda conducirán sin piedad con sus temas un proceso que, más allá de lo cómico, denuncian con su lenguaje desprovisto de ambages, y con su potentísimo show musical, la sociedad de poder y sumisión en la que vivimos.

república, cultural, revista, digital, escena, teatro, musica, punk, rock, Mamá Ladilla, Teatraco a las 12, Tarambana, Nacho Bonacho, Juan Expósito, Lourdes Martínez, Diego Pizarro, Juan Abarca, Abel del Fresno, Sergio González, Erik Gatby, La República Cultural

Defiéndete del poder, o ¡Arrea! El musical

Mamá Ladilla y Teatraco a las 12 acusan desde el escenario

Tip A Friend  Enviar
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
¡Arrea! El musical
Ampliar imagen

¡Arrea! El musical

Juan Abarca, Sergio González Fernández y Abel del Fresno, componentes de Mamá Ladilla, en escena. Foto: cortesía de Tarambana Espectáculos.

¡Arrea! El musical
Ampliar imagen
¡Arrea! El musical

Los intérpretes teatrales y musicales de Teatraco a las 12 y Mamá Ladilla. Foto: cortesía de Tarambana Espectáculos.

Click en las imágenes para ampliar

Julio Castro – La República Cultural

Ester Estévez trata de responder en un interrogatorio a algunas cuestiones que le piden que aclare, pero rápidamente, todo se convierte para su protagonista en una serie de recuerdos en escena, que nos permitirán conocer la peculiar historia que ha vivido en los últimos días. Los músicos de la banda conducirán sin piedad con sus temas un proceso que, más allá de lo cómico, denuncian con su lenguaje desprovisto de ambages, y con su potentísimo show musical, la sociedad de poder y sumisión en la que vivimos.

La protagonista de esta historia (la actriz Lourdes Martínez) acude a una entrevista de trabajo, donde será contratada como secretaria en condiciones precarias por Pepe (Diego Pizarro), un mafioso proclive al partido de la derechona que gobierna el país, pero que sólo trata de enriquecerse robando, estafando, extorsionando y explotando, en connivencia con el poder político y con el poder establecido a través de otros grupos. Junto a él actúa su mano derecha, Fender (Erik Gatby), que no duda en cumplir a rajatabla las órdenes y deseos de su amo y señor, hasta que algo cambia.

Aunque pudo mostrarse meses atrás es prácticamente un estreno, y tanto es así, que el público ha llenado las funciones que se han venido haciendo. Mamá Ladilla tiene su propio público, es tan evidente que los temas van haciendo caldear el ambiente poco a poco, hasta que la gente se viene arriba y acaba coreando a toda voz sus temas.

No son textos delicados precisamente, son letras duras y combativas, aunque todas con su ironía y con su humor negro. Desde temas como La polla de mi jefe, sobre el acoso laboral y sexual que incitan a rebelarse contra el abuso sin piedad “Un día, en mi camino a la oficina, iba yo reflexionando / que ya estaba hasta la polla de mi jefe. / ¡Siempre el mismo menú!: la polla de mi jefe. / Allí me estaba esperando la polla de mi jefe… / mis fauces podaron de cuajo la polla de mi jefe”, hasta el tema de Hijo de puta, que también refiere al argumento del musical (“Que te vamos a empalar con un taco de billar… ¡Mequetrefe! ¡Hijo Puta! / Un millón de pesetas de Franco colgar… ¡Mequetrefe! ¡Hijo Puta! / Con maromas de esparto en tu bolsa escrotal… ¡Abusón! ¡Aborto de un putón! / Devuelvénos las pasta, ricachón. / El más podrido siempre es el más ladrón. ¡Cabrón!”), y que no dejan de hacer alusión en diferentes momentos a la herencia del franquismo instalada en el poder, dedicada al robo, la estafa y el abuso, y a los representantes políticos que siguen asentados en sus puestos y entorno a ellos.

Si el primer momento ofrece cierta sensación de que la parte argumental y el desarrollo teatral van por su lado y la musical va por otro, rápidamente encontraremos que se integran para formar un cuerpo común, porque el trabajo de la compañía Teatraco a las 12 y el de Mamá Ladilla tienen el mismo origen y confluencia, pero además, la integración de la banda en el desarrollo teatral a lo largo de numerosas escenas, evita que queden como un telón de fondo del espectáculo. En ese sentido, la dirección del musical ha logrado establecer una buena conexión y sintonía entre quienes están en el escenario, pero también de cara al público.

Hay escenas más potentes desde lo teatral, otras más desde lo musical. Casi al final del espectáculo, el batería Abel del Fresno, al estilo que recuerda al trabajo de Mayumaná, se sale de su recinto acristalado para bajar tocando con sus baquetas todo lo sonoro que hay alrededor, comenzando por los escalones del escenario y terminando por todos los de la escalera de las gradas del público, mientras aquel no puede parar de dar palmas y corear el ritmo, incluso hasta que las baquetas se acaban haciendo astillas.

Una potente intervención escénica en la que ponen a la sociedad patas arriba frente al espejo desde el primer tema hasta el último conjugando lo teatral con lo musical en un gran directo.

Más información

Ester, una joven muy preparada académicamente, acude a su primera entrevista de trabajo en una de las corporaciones más agresivas del país. Al ser contratada, entrará en un mundo competitivamente malsano. Perece que todo está perfectamente establecido hasta que un accidente inesperado cambiará el rumbo de los acontecimientos tanto para Ester, como para la propia empresa.

El mundo de la competitividad empresarial se ve reflejado en ¡Arrea! de una manera cruda y aparentemente irreal, entrando casi en el mundo del cómic. La música de Mamá Ladilla nos llevará, aún más si cabe, a ese mundo onírico/fantástico/de cómic que finalmente descubriremos que no está tan lejos de la realidad como parece.

Y sí, hay crítica, porque el teatro contemporáneo debe ser reflejo de su propia sociedad y la nuestra actual no es que esté en sus mejores momentos, sinceramente…

¡Arrea! es el primer musical punk-rock de nuestro país. Mamá Ladilla, una de nuestras bandas míticas de punk-rock que siempre se ha atrevido con todo, será la encargada de llevarlo a cabo.

Erik Gatby ha creado este espectáculo de teatro musical, con una historia de trasfondo social y político detrás, que une toda la irreverencia, la calidad musical y el humor de Mamá Ladilla, junto al buen hacer teatral de la compañía Teatraco a las 12 y el sello de calidad escénica que siempre aporta Tarambana Espectáculos.

Fecha: el Domingo 4 de junio de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatros Luchana - c/ Luchana, 38 -Bilbao- (Madrid)

Información y entradas:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Domingo 4 de junio de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatros Luchana - c/ Luchana, 38 -Bilbao- (Madrid)

Información y entradas:

"
Fecha: el Domingo 28 de mayo de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatros Luchana - c/ Luchana, 38 -Bilbao- (Madrid)

Información y entradas:

"
Fecha: el Domingo 21 de mayo de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatros Luchana - c/ Luchana, 38 -Bilbao- (Madrid)

Información y entradas:

"
Fecha: el Domingo 14 de mayo de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatros Luchana - c/ Luchana, 38 -Bilbao- (Madrid)

Información y entradas:

"
Fecha: el Domingo 7 de mayo de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatros Luchana - c/ Luchana, 38 -Bilbao- (Madrid)

Información y entradas:

"
DATOS RELACIONADOS

Creación: Erik Gatby
Dirección: Nacho Bonacho, Juan Expósito
Intérpretes: Lourdes Martínez, Diego Pizarro, Juan Abarca (Mamá Ladilla), Abel del Fresno (Mamá Ladilla), Sergio González Fernández (Mamá Ladilla), Erik Gatby
Escenografía: Osvaldo Habibi
Diseño de luces: Carlos Marcos Molins.
Audiovisuales, cortos: Teatraco a las 12, Pablo Díaz Solaz
Producción: Tarambana Espectáculos SL
Temas musicales:
Arrea
La polla de mi jefe
Los mundos de yupi
Me avergüenzo
Dulce compañía
En el vergel del edén
Todo a sien
Chankete ha muerto
La paja
Tu bar
Vamos a morir
Todos menos tú
Hijo puta

Bis: Is for you, pero puede variar

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Control anti-spam. Escriba los siguientes caracteres:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons