Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 26 de abril de 2018
Números:
ISSN 2174 - 4092

Carbono 14, de Bernardo Santos - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Con la perspectiva del soneto, de sus catorce versos, Bernardo Santos construye un poemario estructurado alrededor de ese número. Pero compone piezas que interpretan, cada una a su modo, esta composición métrica y termina confeccionando poemas con un enfoque original de la tradición sonetista.

república, cultural, revista, digital, literatura, poesía, Bernardo Santos, carbono 14, baile del sol, La República Cultural

Carbono 14, de Bernardo Santos

La reinvención del soneto

imprimir documentoVersión para imprimir de este documento Versión imprimir
Carbono 14
Ampliar imagen

Carbono 14

Portada del poemario de Bernardo Santos en la editorial Baile del Sol.

Bernardo Santos
Ampliar imagen
Bernardo Santos

Una foto del escritor en cajaderesistencia.cc.

Click en las imágenes para ampliar

Alberto García-Teresa – La República Cultural

Con la perspectiva del soneto, de sus catorce versos, Bernardo Santos construye un poemario estructurado alrededor de ese número. Pero compone piezas que interpretan, cada una a su modo, esta composición métrica y termina confeccionando poemas con un enfoque original de la tradición sonetista.

Bernardo Santos se considera en estos versos “un tipo cualquiera”, pero deja constancia de su compromiso, de su afán luchador, pero también de las desilusiones. En ese sentido, es consciente de la derrota, y entona la autocrítica sin cortapisas, despegando la autocomplacencia y la falsa melancolía de su enunciación: “Intentarlo estuvo bien pero no basta”.

Habla con una voz madura, que hace balance tanto de su vida como de su entorno. Así, vuelca sus dudas y sus anhelos frustrados. El autor esparce en esos catorce versos (que suelen cerrarse con citas) su crítica al sistema capitalista, a la alienación y anulación del trabajo, que lo reducen a tareas y herramientas. Además, denuncia la represión y la avaricia de las grandes corporaciones, y alerta de las transformaciones radicales sobre la naturaleza que se están llevando a cabo.

Se trata de textos centrados en el “yo”, pero en un sujeto que está insertado en un entorno concreto. Y en ese contexto, se canta también a la compañía, a la familia, proclamando el amor como piedra angular de la esperanza.

A su vez, pronto se aprecia su mirada amplia, que sabe que sus raíces beben de muchos territorios y culturas. A estas regiones dedica poemas que reafirman su identidad; una identidad inquieta y ávida de intensidad que le lleva a poner en práctica ejercicios como el recogido en este Carbono 14.

DATOS RELACIONADOS

Título: Carbono 14
Autor: Bernardo Santos
Páginas: 112
Editorial: Baile del Sol (2017)
ISBN: 978-84-16794-52-2

FORO DEL ARTÍCULO
Opiniones publicadas: 1
    [2305]
  1. El Lunes 27 de noviembre de 2017, a las 15:45
    mila dijo:
    soria

    he hexo mil intentos con este medio k me supera……..diego Bernardo elena tía angelita……..ximénez de enciso…Antonia díaz ….fábrica de tabacos studiando (...) ver+

    he hexo mil intentos con este medio k me supera……..diego Bernardo elena tía angelita……..ximénez de enciso…Antonia díaz ….fábrica de tabacos studiando arte ….farmacia y mancebo…….recuerdos con gratitud, sobre todo a tu padre k tanto me ayudó…….tu madre, cuando venía a Vinuesa, se acercaba a casa con una tía……….creo k corre algo de sangre familiar entre nosotros, pero sobre todo, una bonita ilusión cuando vi uno e tus libros en el escaparate de librería las heras…..lo compré y lo leí……..espero k mis saludos con todo cariño te llegue sta vez
¿Quién eres?

Tu mensaje

Control anti-spam. Escriba los siguientes caracteres:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons