Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Martes 19 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Romper desde fuera del sistema con Sindrhomo - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Rómulo (Xavo Giménez) vive obsesionado con sus teorías conspiranoicas, que trata de resolver mediante absurdos e incomprensibles planes, y con artilugios pseudo-electrónicos que va creando para demostrar que puede salvar al mundo de un caos que se aproxima de la mano de los cuatro jinetes, pero que tratará de resolver mediante un desastre mayor. Su hermana Gloria (Merce Tienda) vive obsesionada por la realidad que afronta de forma peculiar, por el abandono de su marido, por la imposibilidad de mantener al hijo que le ha arrebatado, o de poder pagarle los remontes para el trineo y comer dentro del recinto de quienes pagan en las pistas de esquí.

república, cultural, revista, digital, escena, teatro, sindrhomo, La Teta Calva, María Cárdenas, Xavo Giménez, Merce Tienda, Manuel Valls, Xavo Giménez, Leo de Bari, La República Cultural

Romper desde fuera del sistema con Sindrhomo

¿Quién dice lo que es justo?

Sindrhomo
Ampliar imagen

Sindrhomo

Leo de Bari y Merce Tienda durante la función. Foto: María Cárdenas, cortesía de la Sala Cuarta Pared.

Sindrhomo
Ampliar imagen
Sindrhomo

Leo de Bari y Merce Tienda durante la función. Foto: María Cárdenas, cortesía de la Sala Cuarta Pared.

DATOS RELACIONADOS

Texto: María Cárdenas
Dirección: Xavo Giménez
Intérpretes: Merce Tienda, Manuel Valls/Xavo Giménez, Leo de Bari
Espacio escénico y lumínico: Santo Fiera, Xavo Giménez
Producción: La Teta Calva
Compañía: La Teta Calva

Duración: 75’

Julio Castro – La República Cultural

Rómulo (Xavo Giménez) vive obsesionado con sus teorías conspiranoicas, que trata de resolver mediante absurdos e incomprensibles planes, y con artilugios pseudo-electrónicos que va creando para demostrar que puede salvar al mundo de un caos que se aproxima de la mano de los cuatro jinetes, pero que tratará de resolver mediante un desastre mayor.

Su hermana Gloria (Merce Tienda) vive obsesionada por la realidad que afronta de forma peculiar, por el abandono de su marido, por la imposibilidad de mantener al hijo que le ha arrebatado, o de poder pagarle los remontes para el trineo y comer dentro del recinto de quienes pagan en las pistas de esquí.

Es navidad, los villancicos en numerosos idiomas con la profunda voz de Plácido Domingo contribuyen a recalcar el ambiente de absurdo por su contraste con un entorno aparentemente caótico, cuando entre ambos surge un tercer personaje, que al parecer vive en casa de Rómulo (“tú sabes que es un tío, ¿verdad?” le insiste Gloria a su hermano). Un tío vestido de mujer (Leo de Bari), que aglutina todos los personajes posibles, desde la madre muerta de ambos (que antes se personificaba en una lámpara), el ser que cuida del uno, o el que puede despreciar la otra.

Retazos que nos quedan del mundo

Vivimos una vida ficticia, que muestra una cara aparentemente reconocible de cara al exterior, pero que provoca el más progresivo de los encierros a medida que pasan los años. La idea delirante de una familia esquizofrénica no deja de ser un buen resultado para cualquiera que viva hacia dentro mientras finge hacia fuera: lo más normal en una sociedad fría y urbana.

La idea de un conjunto de seres que se complementan en la desgracia y en el absurdo es un gran revulsivo para lo más habitual en la mayoría de las obras de teatro. No parece tratar de ser consoladora hacia personas con problemas, no trata de resolver los conflictos en positivo, no intenta retratar el fingimiento o dar coherencia a las vidas de sus personajes ni, por lo tanto, a las del público: es un absurdo organizado.

Si revisamos la idea de su construcción y de la puesta en escena, encontraremos una enorme cercanía y numerosos paralelismos con La cantante calva, de Ionesco. Ciertamente, el lenguaje aquí es más reconocible, cuenta con coherencia entre diálogo y movimiento, las acciones se coordinan entre sí, pero en el fondo, bajo esa superficie de apariencia “normal” se esconde una realidad que nada tiene que ver con un día cualquiera.

El propio protagonista que se establece como centro de la acción principal, acaba por tratar de desnudarse a sí mismo en cierto momento: “¡a veces pienso que estoy cuerdo!”, confiesa al tío vestido de mujer, a modo de disculpa por algunas reacciones frente a la hermana. Sin embargo renuncia a explorar otras realidades. A través de él atisbamos la ambigüedad entre la realidad y la cordura, los deseos y la locura por tratar de verse en una vida diferente. Por si hay dificultades, el nuevo incorporado a la familia servirá de herramienta, no sólo para facilitar la visión, sino para potenciar sus deseos y la consecución de los mismos.

Por otra parte, seremos testigos de cómo los anhelos y los delirios de grandeza que nublan los objetivos reales, como ocurre en el caso de Gloria. El planteamiento pone al argumento en la dicotomía de la vida, que es lo que en definitiva nos sirven de trasfondo: habrá que elegir entre la realidad y la locura o, lo que es lo mismo, entre los deseos de uno y las añoranzas de la otra.

Un equipo entre la crítica, la denuncia y la inocencia

En la cresta de la ola, una enorme crítica a la sociedad muerta y rendida a los pies de un sistema que no defiende a su sociedad ni a los ciudadanos, sino que la transforma en estigmatizada cuando no se somete a sus necesidades de poder, y aquí nace el enfrentamiento social “¡A la mierda la justicia ¿quién dice lo que es justo?”, se preguntan mucho antes de concluir lo que harán con su experimento. Pero en medio de un ágil debate, emerge la verdadera rebeldía consciente “lo difícil es seguir intentando entrar en un sistema que nos pisa los pies descalzos, una y otra vez”.

En este caso, Xavo Giménez en el papel de Rómulo, otorgará ese toque de pequeña gran locura íntima, donde su síndrome entra y sale de sí mismo, como si la cordura abarcara cualquier conversación. El papel aparentemente relajado y contraído a la vez, sirve al público un ser extraño pero cercano. Protagonista y núcleo de la compañía La Teta Calva, hemos podido verle en trabajos como Penev o Llopis, mientras que aquí se encarga también de la dirección, y comparte a veces el papel con Manuel Valls.

La hermana atormentada en sus anhelos, se encarna en Merce Tienda, que hace un enorme papel como en otras ocasiones, cada una de ellas con proyectos muy diversos como en el caso de Üiqü’is con la compañía La Panda de Yolanda, o en La Exiliada, La Negra, La Puta, El Caracol y La Mística, con Teatro de lo Inestable. No conocía a Leo de Bari (el tío vestido de mujer, digamos), y me parece que consigue dar una estupenda cohesión al trabajo interponiendo a su personaje entre ambos.

Tras el texto trágico y cómico, tras la crítica feroz disfrazada de parodia, se oculta la poética de sus personajes, lo desgarrador de sus sentimientos puestos (acertada o erróneamente) al servicio de la sociedad. La tesitura de juzgarlos es inútil, porque no hay más culpa que la de tratar de cumplir con sus mínimos, aunque nada ocurra, o aunque sobrevenga el desastre. Cabe la duda por amor, incluso entre su verdad absoluta.

El montaje se desarrolla en un ambiente bastante lúgubre, donde los artilugios de Rómulo encuentran un acomodo especial. Es interesante que la idea y el planteamiento, me llevan en parte al universo ficticio de China Mieville, con la excepción de que en el mundo del autor literario no existe la electricidad que, precisamente es lo que aquí tratará de desatar la catástrofe para quedar anulada. Y es que en estos universos del absurdo, que permiten imaginar cualquier otra realidad paralela, algunos maestros de ficción consiguen adueñarse del espacio, y con el texto de María Cárdenas han sabido conseguirlo.

Más información

Una tragicomedia diogénica que refleja el instinto de supervivencia de una ciudad amenazada por la gran plaga. Dos hermanos. Uno, sufre el síndrome de Diógenes como forma de luchar contra los cuatro jinetes del Apocalipsis que acechan desde avenidas, rotondas hipnóticas y semáforos cegadores. Un ejército formado por pescateras, autobuseros y mercenarios del día a día. Otra, sin trabajo, abandonada, sumida en sus adicciones, sus miedos y sus delirios de esquiadora de jet set que lucha por una nueva oportunidad. Venderlo todo y salir. Venderse y sobrevivir. Caer en la ceguera navideña o ser un mesías de barrio.

Y entre ellos, ella/él. Un comodín para los descarriados. En total, un trío enfermizo metido en una jungla de luces y sombras, en un juego absurdo de verdades y locuras comprensibles.

Fecha: el Domingo 16 de julio de 2017

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Domingo 16 de julio de 2017

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Fecha: el Sábado 15 de julio de 2017

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Fecha: el Viernes 14 de julio de 2017

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Fecha: el Domingo 9 de julio de 2017

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Fecha: el Sábado 8 de julio de 2017

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Fecha: el Viernes 7 de julio de 2017

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons