Alberto García-Teresa – La República Cultural
Para rastrear las expresiones musicales que han desarrollado un planteamiento contrahegemónico, Valentín Landero realiza un apasionante recorrido por formas de vida, acontecimientos políticos y prácticas culturales antagonistas en este espléndido volumen.
Landero parte de que ese posicionamiento se articula no sólo en lo que la música dice, sino en lo que hace (esto es, los modos de producción y difusión, las formas de relación, las maneras como se desarrolla…). Así, agrupados por géneros musicales, va desgranando con gran capacidad de síntesis y pulso narrativo los diferentes movimientos musicales de casi todo el mundo a lo largo del siglo pasado.
En el prólogo, el autor ya nos advierte de sus límites, de las posibles carencias, dada la envergadura de su tarea y de la pasión que le provoca este tema. Sin embargo, Landero lleva a cabo un estudio muy completo, fruto de una extraordinaria atención y lucidez. Eludiendo el afán enciclopédico y la ostentación de erudición a favor de la exposición narrativa, pero con un rigor y una exhaustividad equilibrada con la amenidad del relato, Landero traza, explica y enumera hitos, nombres y fenómenos que constituyen la imprescindible historia de la música como campo de batalla y de anhelo de liberación. De este modo, consigue una obra fluida en la que enlaza historia, anécdota, exposición política, análisis musical y construcción de repertorios.
El blues, el jazz, el hiphop, los cancioneros populares de guerra, el swing, el tango, el flamenco, la rumba, el rock n’roll, el punk, la canción protesta, el reggae, etc., son los focos en los que Landero pone la mirada, el oído y el bisturí. Sitúa los movimientos musicales dentro de su contexto político y sociológico y manifiesta la perspectiva de clase y raza que los atraviesa. Ahí, sabe explicar e insertar los fenómenos en su contexto. De hecho, estas páginas nos pueden servir también como recorrido por la historia social del siglo XX.