Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Miércoles 20 de septiembre de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092

Chesús Yuste: “En el Congreso habría que matar los egos para que las cosas mejorasen” - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

“Los egos. Las organizaciones políticas y los líderes de las organizaciones políticas tienen que saber que son depositarios de las esperanzas de muchísima gente y no pueden defraudar conscientemente esas esperanzas. Cuando se dan las circunstancias para impulsar el cambio, el cambio hay que llevarlo a cabo”

república, cultural, revista, digital, literatura, prosa, narrativa, novela, #negraysocial, Chesús Yuste, entrevista, XXX, Semana Negra, diputado, Asesinato en el Congreso, xordica, La República Cultural

Chesús Yuste: “En el Congreso habría que matar los egos para que las cosas mejorasen

El ex diputado llega a la Semana Negra con su Asesinato en el Congreso

Tip A Friend  Enviar
imprimir documentoVersión para imprimir de este documento Versión imprimir
Chesús Yuste
Ampliar imagen

Chesús Yuste

Una foto del autor de Asesinato en el Congreso tras la entrevista. Foto: Inma Luna.

Asesinato en el Congreso
Ampliar imagen
Asesinato en el Congreso

Portada del libro de Chesús Yuste en la editorial Xordica.

Click en las imágenes para ampliar

Inma Luna – La República Cultural

El que fuera diputado en el Congreso por la Chunta Aragonesista entre 2011 y 2014 llega a la Semana Negra dejando 40 grados de temperatura en su Zaragoza natal y encontrando un lluvioso y fresco Gijón que, sin embargo, acoge cálidamente su última novela negra, ubicada en el Congreso de los Diputados y con la crisis de trasfondo.

¿Qué impresión le ha causado la Semana Negra?

Me ha sorprendido sobre todo el ambiente de fiesta popular. Llovía cuando llegué y estaba todo el mundo ahí con o sin paraguas. Veo que la gente se vuelca. Todo el mundo me dice que antes era mucho mejor, que la pobreza de medios ha afectado, pero, con todo y con eso, yo creo que se ha logrado consolidar una fiesta en torno al libro, una fiesta popular con todo lo que hay en una fiesta de pueblo: la feria la noria, los chiringuitos…, pero también con las tiendas de libros, las carpas con debates, con presentaciones… Luego, el hecho de poder sentarte en una mesa y decir: ¡Este de aquí me suena! Y que sea el jefe de investigación de la Sexta… Esto en la vida real no pasa. No te encuentras a un escritor en la calle y te pones a hablar de su libro y aquí sí. Es muy importante que Semana Negra se siga consolidando como una marca de referencia, a pesar de todos los problemas institucionales que me consta que hay.

¿Te habías imaginado alguna vez que ibas a estar aquí como escritor?

La verdad es que para mí era un objetivo, una forma de medirme. Hace unos seis años escribí una novela también clave policíaca y, aunque en aquel momento no se dieron las circunstancias, siempre he anhelado la posibilidad de venir. Hay escritores que matarían para venir a la Semana Negra, y es mi caso. Yo he tenido que matar a un diputado y a un ministro para que me invite la Semana Negra, así que para mí es un honor.

¿Cuándo empieza a tramar ese Asesinato en el Congreso?

En cuanto llegué al Congreso me di cuenta de que allí había materia de novela. Cada semana pasaban cosas más extravagantes y yo pensaba: esto lo cuentas en un relato periodístico y no te cree nadie; lo cuentas en una novela, en clave de ficción, y seguro que la gente lo entiende. Éramos conscientes de que estábamos viviendo un tiempo histórico. Es verdad que fue una legislatura de transición; esta también lo es, pero habrá algún día en que sea histórica porque sea la de cambio de verdad. En el momento en que yo fui diputado, la crisis económica y social estaba dejando en evidencia las miserias del sistema político, que se creó en la transición y que está en fase terminal. Que hayamos estado un año sin gobierno es la prueba más palpable de que hay una crisis política de aúpa y eso afecta a todo. Me planteé que había un escenario muy interesante para una novela porque era una época de conflicto, de cambio de ciclo. Además se vivía de una manera muy cruda porque se estaban aprobando recortes, pérdida de derechos… era bastante cruel.

¿Y todo eso está en su novela?

Sí, mi novela es un retrato social de la España de Rajoy y en medio hay una trama policíaca que investigan una joven diputada surgida del 15 M y un veterano periodista que encuentran una pista sobre un asesinato que se comete en un pleno, durante una convocatoria de Rodea el Congreso, es decir, con todas las medidas de seguridad posibles. Eso sitúa un escenario en el que… (¡no puedo contar más!)… Vamos, que, tirando del hilo descubren toda una trama que planteo de un modo bastante original para cómo se está contando la corrupción. Creo que aporto una versión peculiar que se desvela al final.

La idea surge entonces justo cuando empieza su labor como diputado…

Sí, aunque en esos momentos no pude escribir porque tenía muchísimo trabajo, pero empecé a tomar notas. Labordeta escribió Memorias de un beduino, pero yo no soy Labordeta, así que escribí novela negra. Cuando salí del Congreso tenía un volumen de información que me permitió urdir una trama con los tres niveles narrativos: el trasfondo social de la crisis, la vida cotidiana en el Congreso (que es como una ciudad en pequeñito, con unas 2.000 personas entre políticos, funcionarios, periodistas, asistentes…, todos corriendo, entre los cinco edificios el Congreso por un túnel subterráneo y todo pasa a un ritmo vertiginoso) y la trama policial.

¿Estamos entonces ante una novela negra sociopolítica?

El otro día acuñé un hastag que era #negraysocial. Creo que el concepto de novela negra siempre tiene un trasfondo de crítica social porque los padres fundadores eran gente de izquierdas en Estados Unidos y aprovechaban la novela negra para la crítica social porque es el género que mejor se presta.

¿Eso piensa?, ¿que este es el género más adecuado para la crítica social?

Creo que sí porque es un género lo suficientemente entretenido como para que vayas viendo la realidad social con agilidad. En un ensayo también puedes contar un montón de cosas, pero en una novela se lee mucho más agradablemente. En novela negra yo me ubico más en el perfil de los escritores mediterráneos y mi estilo se parece, si es que se parece a alguno, al de Andrea Camilleri; el título viene inspirado por Vázquez Montalbán y hacer una novela policíaca sobre la crisis española puede recordar a Márkaris.

¿Qué suele leer?

De todo, desde Ignacio Martínez de Pisón, uno de los mejores narradores contemporáneos y amigo, hasta poesía de Antonio Orihuela, Enrique Falcón, a ti misma… Y me puse un tiempo a leer solo novela negra para conocer todos los perfiles del género, así me leí a Hammett, a los suecos…

Hablando de poesía cabe recordar cómo lanzaba versos en sus discursos del Congreso…

Eso sale también en el libro. Aprovecho los debates en los que participé para poner discursos en boca de la diputada protagonista y otras en la mía misma, que también aparezco como personaje. Hay muchos personajes reales que aparecen con los nombres ligeramente cambiados para que quede claro que es ficción. Pero la mayoría de las conversaciones son bastante reales.

¿Cómo se le ocurrió lo de los versos en el Congreso?

Estaba preparando un discurso y acababa de leer un libro de Antonio Orihuela y encontré un poema que me parecía que iba perfecto para terminar: El problema es que quienes se postulan/para resolver el problema/son el problema. Así que lo recité y luego, otro poema de Ana Pérez Cañamares, por ejemplo, y me encantaba ver cómo a Rajoy se le quedaba cara de extraterrestre.

¿Ha recibido ya algún comentario de sus compañeros diputados de esa etapa?

De los diputados del PP nadie me ha dicho nada, pero de otros grupos sí. En general están encantados, algunos porque salen muy favorecidos y, en general, porque hay una parte del trabajo que se hace en el Parlamento que es muy invisible. Eso se ve reflejado también en el libro.

¿Habría que cambiar cosas en el funcionamiento del Congreso, según usted, para hacerlo más eficaz?

Sobre todo abrirlo a la calle. Se ha abierto una brecha enorme entre representantes y representados. En aquel momento el Congreso estaba vallado, eso es una vergüenza, es señal de que algo no funciona. Un Parlamento es la casa de la gente. En los últimos años se ha generado más interés por la política, pero como no llegó el cambio que se esperaba, la gente se ha decepcionado. Estamos en un impasse de la crisis política; creo que el mundo viejo se resiste a morir, pero el mundo nuevo aún no ha nacido y discutimos tanto entre nosotros que igual ni nace.

¿A qué o a quién habría que matar metafóricamente en el Congreso para que las cosas mejorasen?

Los egos. Las organizaciones políticas y los líderes de las organizaciones políticas tienen que saber que son depositarios de las esperanzas de muchísima gente y no pueden defraudar conscientemente esas esperanzas. Cuando se dan las circunstancias para impulsar el cambio, el cambio hay que llevarlo a cabo.

DATOS RELACIONADOS

Título: Asesinato en el Congreso
Autor: Chesús Yuste
Editorial: Xordica Editorial (2017)
Formato: 504 págs. Tapa blanda
ISBN: 9788416461158

Chesús Yuste. Licenciado en Historia Contemporánea, ha trabajado como técnico de comunicación y ha sido Diputado de las Cortes de Aragón y del Congreso de los Diputados. Articulista habitual, actualmente colabora con eldiario.es.

Su blog Innisfree1916, dedicado a Irlanda en todas sus vertientes, ha sido recomendado por Lonely Planet Magazine como «el blog en español más completo sobre Irlanda», lo que le ha llevado a colaborar con el periódico mensual de la comunidad irlandesa de ArgentinaThe Southern Cross y con la revista de viajes Altaïr.

Su primer libro publicado, una novela de género policíaco ambientada en la Irlanda rural, fue:La mirada del bosque (Paréntesis, 2010). Traducida al aragonés como A gollada d’o bosque (Gara d’Edizions, 2011).

Retornó a escenarios irlandeses en su segundo libro, Regreso a Innisfree y otros relatos irlandeses (Xordica, 2015).

Y ahora vuelve a la novela policíaca a partir de su experiencia en el Congreso de los Diputados: Asesinato en el Congreso (Xordica, 2017).

Su blog personal, que se centra ahora en la promoción de su nuevo libro: El blog de Chesús Yuste

Su blog sobre Irlanda: Innisfree

(Fuente: El blog de Chesús Yuste)

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Control anti-spam. Escriba los siguientes caracteres:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons