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Basta ya: carta abierta a la ANECA y a los dirigentes universitarios - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Tenemos una universidad llena de papeles y el anuncio constante de que esa cosa, ANECA, va a venir y nos va a decir que algo está mal, que no se aprueba tal o cual cosa, que no convergemos con Europa. ¿Con Europa? ¿Dónde se aplica el plan Bolonia español? ¿En Bolonia? no. ¿En Alemania? no. ¿En Francia? no. Al menos en ninguno de esos países se hace como aquí, con semejante burocracia y papeles que nadie lee, nada más que esas comisiones que se pasean por las diferentes Universidades del estado español opinando de lo que ignoran.

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Basta ya: carta abierta a la ANECA y a los dirigentes universitarios

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“La calidad de la enseñanza no se consigue con tanto papel, evidencias, competencias. La calidad de la enseñanza se consigue con estudio y preparación del profesorado”.

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“La calidad de la enseñanza no se consigue con tanto papel, evidencias, competencias. La calidad de la enseñanza se consigue con estudio y preparación del profesorado”.

María Consuelo Álvarez Morán

Soy profesora universitaria, es decir pertenezco al grupo del PDI, por tanto mi obligación fundamental es, y lo ha sido durante 45 años, la docencia y la investigación en sus diferentes fases y niveles.

He sido y soy Investigadora Principal de Proyectos del MINECO, autonómicos y de un Grupo de Investigación de la UMU.

Tengo todos los sexenios de investigación y quinquenios docentes. Imparto docencia en Grado, en Máster de Investigación, soy tutora de varios TFGs, TFMs y directora de varias TDs y de varios becarios de FPU. Soy evaluadora externa de diferentes revistas y editoriales, informo TDs de otras Universidades españolas y extranjeras, así como for o parte de Comisiones de Concursos de Catedras de Universidad. Pertenezco al panel de expertos de ANECA para las Acreditaciones y soy informante de la ANEP. Directora de revista con el sello de excelencia de la FECyT. Profesora del Dottorato Regionale Toscano di Eccellenza di Ricerca.

Creo que cumplo sobradamente, y he cumplido a lo largo de mi ya larga vida académica, con las responsabilidades inherentes a una profesora universitaria.

Pero, desde hace más de cinco años, mi tiempo para la investigación se ha visto reducido por una causa externa y no física que nos impide dedicarnos a nuestras tareas: se llama ANECA y tiene varios apodos: acredita, verifica, modifica, competencias, sistemas de evaluación, actividades formativas, Guías "In"Docentes, en definitiva.

La calidad de la enseñanza no se consigue con tanto papel, evidencias, competencias. La calidad de la enseñanza se consigue con estudio y preparación del profesorado.

Tenemos una universidad llena de papeles y el anuncio constante de que esa cosa, ANECA, va a venir y nos va a decir que algo está mal, que no se aprueba tal o cual cosa, que no convergemos con Europa. ¿Con Europa? ¿Dónde se aplica el plan Bolonia español? ¿En Bolonia? no. ¿En Alemania? no. ¿En Francia? no. Al menos en ninguno de esos países se hace como aquí, con semejante burocracia y papeles que nadie lee, nada más que esas comisiones que se pasean por las diferentes Universidades del estado español opinando de lo que ignoran.

La rutina de rellenar papeles ya se ha convertido en lo prioritario y la investigación se resiente o no existe o es de nulo interés y no tiene ningun sentido transmitirla, no hay transferencia de conocimientos.

A los Profesores nos gustaría que nos dejaran trabajar y no que nos estén pidiendo constantemente papeles y más papeles en los que no se constata nada: ni eficiencia, ni formación de los estudiantes, ni capacidad, ni competencias adquiridas.

Porque los estudiantes, además, están hartos de rellenar encuestas y lo que precisan son matrículas menos costosas, que no se les quieran condensar en menos años las enseñanzas necesarias para adquirir una buena formación, que no se les engañe con una enseñanza generalista de los grados y una especialización en los másteres que no van a poder pagar.

Creo que nos estamos equivocando. Con tanta verificación, acreditación, evaluación, papel y papel, con tanto árbol, en definitiva, no podemos ver el bosque.

Nos gustaría que cada día cuando nos podemos poner a investigar y a preparar las clases del día siguiente no tuviéramos que estar interrumpiendo el trabajo para hacer un CV para la acreditación del master, pero resumido, pues no vale el ya hecho del I+D o el CVN, pero ahora abreviado, o porque hay que revisar la memoria del grado que no coincide con una memoria verificada por los escribientes de la ANECA, o porque hay que volver a rellenar esto o lo otro, o porque la aplicación informática no deja ver dónde rellenar las ponderaciones de los Sistemas de Evaluación o las Acciones Formativas, etc..

Todo esto se traduce en que nuestras autoridades universitarias nos asaetean con más requerimientos cada vez, para poder planificar los cursos venideros; y eso se traduce en que el mes de julio ya no sea un mes de investigación profunda, de intentar salir de nuestros centros para poder cumplir con nuestros compromisos investigadores; y eso se traduce en tener que renunciar a participar en congresos que en los últimos tiempos se fechan en el mes de julio para no interrumpir la marcha académica. Y ¿saben ustedes qué tenemos que hacer entre otras cosas? rellenar papeles, informar actividades de doctorandos, validar trabajos, validar guías docentes, pero nada de docencia ni de investigación ni de gestión coherente.

Con la moda de los exámenes de julio (antiguo septiembre), pero con la defensa de los TFs a primeros de septiembre y el inicio de las clases en la primera quincena de septiembre (todo esto en Murcia a casi 40º) los profesores universitarios ya somos, por fin, funcionarios: tenemos agosto para las vacaciones, pero ni tenemos moscosos, ni horas extraordinarias (para el trabajo nocturno de preparar clases, investigación o inoportunos papeles), ni posibilidad de asistir a cursos, congresos, reuniones.

Esta carta es un grito que se traduce en un por favor déjennos trabajar, déjennos investigar, permítasenos que nuestra investigación se pueda transferir en nuestra docencia y en la formación de doctores y futuros investigadores.

Creo expresar el sentir de un buen número de docentes e investigadores, mal pagados además, de esta universidad española que no puede converger con Europa con tantas fruslerías de papeleo inútil.

FORO DEL ARTÍCULO
Opiniones publicadas: 40
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    [2294]
  1. El Lunes 31 de julio de 2017, a las 22:51
    Ana María Castillo dijo:
    Basta ya: carta abierta a la ANECA y a los dirigentes universitarios

    Hace más de 5 años publiqué este post que iba por este mismo camino:
    https://direccionresponsable.c...
    Cuánta razón. Un saludo a todos

  2. [2292]
  3. El Sábado 29 de julio de 2017, a las 15:42
    Rogelio dijo:
    Basta ya: carta abierta a la ANECA y a los dirigentes universitarios

    En todas las universidades del mundo hay guías docentes (syllabus) ¿por aué a nosotros nos cuesta tanto hacerlas? ¿Será porque a los profesores nos (...) ver+

    En todas las universidades del mundo hay guías docentes (syllabus) ¿por aué a nosotros nos cuesta tanto hacerlas? ¿Será porque a los profesores nos aterra escribir qué vamos a hacer y escribirlo en un papel?
    En todas las universidades del mundo la gente prepara sus cv, ¿por qué aquí nos cuesta tanto hacerlos? ¿Será porque intentamos meter un publicación en la hoja parroquial como si fuera académica, entonces piden no sé qué criterios, entonces cambiamos la hoja parroquial y no se acaba nunca?
    En todas las universidades del mundo hay papeleo ¿por qué en la universidad española el pas no está para hacer ese papeleo y somos los profesores los que rellenamos actas, convocatorias de examen, montamos nuestros cv según el formato? ¿Por qué los avances de lal informática han reducido la carga de trabajo del pas (matrícula, expedient s, etc) y eso no se ha traducido en un mayor apoyo a los profesores?
      [2292]
    1. El Domingo 30 de julio de 2017, a las 22:43

      Chelo Álvarez dijo:

      No es cuestión de fobia a decir qué vamos a hacer y a escribirlo en un papel, sino a tener que pinchar las casillas de CBs, CGs, CTs, SEs, AFs y (...) ver+

      No es cuestión de fobia a decir qué vamos a hacer y a escribirlo en un papel, sino a tener que pinchar las casillas de CBs, CGs, CTs, SEs, AFs y demás zarandajas que serán revisadas por quiénes no tienen ni idea de los contenidos ni les importan. CVs: cada vez en un formato, reducido no el CVN ni el del I+D, ahora de 5 años, ahora de 10…
      Solo les preocupa la forma no los contenidos.
      Y los PAS cada vez tienen más papeleo y los PDI estamos agobiados.
      En las universidades extranjeras hay mucho papeleo, pero en algunos países los profesores tienen apoyo para cuestines burocráticas e incluso para sus trabajos de investigación. Para esto no lo pido, mis trabajos los escribo yo, pero para lo demás deberíamos tener apoyo.
  4. [2289]
  5. El Jueves 27 de julio de 2017, a las 12:40
    Emilia de Aragón dijo:
    Basta ya: carta abierta a la ANECA y a los dirigentes universitarios

    Y lo peor de todo esto es que, en cada promoción, salen universitarios con menos conocimientos reales y con menos interés por completar su aprendizaje.

  6. [2288]
  7. El Jueves 27 de julio de 2017, a las 09:27
    Juan dijo:
    Basta ya: carta abierta a la ANECA y a los dirigentes universitarios

    Más alto, pero no más claro. Soy pdi y comparto lo que dice al 100%

  8. [2287]
  9. El Jueves 27 de julio de 2017, a las 06:21
    David Sánchez dijo:
    Basta ya: carta abierta a la ANECA y a los dirigentes universitarios

    La burocrácia está matando al sistema español, si es que no lo han matao ya los recortes!!!

  10. [2286]
  11. El Miércoles 26 de julio de 2017, a las 18:09
    Carmen La Chica dijo:
    Basta ya: carta abierta a la ANECA y a los dirigentes universitarios

    Estoy de acuerdo con lo que dice esta profesional de la docencia..
    No pertenezco a este campo, pero soy hija de un gran profesor al que no me imagino aceptando usar su escaso tiempo libre en "actividades buricráticas", que no redundaran en nejorar la calidad de las clases que impartía ni en la adquisición de conocimientos por parte de sus alumnos..

  12. [2285]
  13. El Miércoles 26 de julio de 2017, a las 16:43
    Manuel dijo:
    Bienvenida a la Educación Secundaria

    Ya está, así nos sentimos los profesores de ESO y Bachillerato. Cuando no hay dinero, el sistema genera papel, toneladas de papel. Cuando vayáis por la sexta o séptima reforma universitaria, se pierde la memoría y lo que es más importante, no os importará, ya que el sistema de docencia universitaría público se lo han cargado en estos últimos 8 años. Una pena

  14. [2284]
  15. El Miércoles 26 de julio de 2017, a las 14:58
    ana dijo:
    Basta ya: carta abierta a la ANECA y a los dirigentes universitarios

    A mi nivel como ayte doctor, todavía me acuerdo de pedir todas las certificaciones de cursos y congresos en el extranjero mientras estaba en mi (...) ver+

    A mi nivel como ayte doctor, todavía me acuerdo de pedir todas las certificaciones de cursos y congresos en el extranjero mientras estaba en mi estancia post’doctoral y el cachondeito de mis compañeros (no españoles) porque todos esos papeleos sólo se los daban a estudiantes para justificar créditos pero a ¨nuestro¨ nivel, en el extranjero, no consideran importante tenerlos porque son producto de tu interés por la formación continua y por dar a conocer tu trabajo o encontrar colaboraciones; es decir, es para tu crecimiento personal y profesional y con hacerlo y ponerlo en tu CV, no necesitas más justificantes. El que quiera mentir y engañar también lo puede hacer de otras maneras, es absurdo que nuestro tiempo de docencia e investigación se vea mermado por estas labores administrativas que encima tienen que repetirse en diferentes formatos cuendo es todo a nivel nacional, al menos que sea un portal abierto con el mismo formato para ir subiendo los nuevos méritos y así no tener que justificar todo 80 veces.
  16. [2281]
  17. El Martes 25 de julio de 2017, a las 21:03
    Soy funcionario dijo:
    Basta ya: carta abierta a la ANECA y a los dirigentes universitarios

    Efectivamente, te cambian las reglas de juego en medio del partido. En eso te doy la razón, Pero los tiempos en que los departamentos se (...) ver+

    Efectivamente, te cambian las reglas de juego en medio del partido. En eso te doy la razón, Pero los tiempos en que los departamentos se construían había que hacer cualquier cosa desde montar mesas de laboratorio hasta poner co-procesadores matemáticos en 286 ¿ya ha llovido ¿no? Esto no lo reconoce nadie, menos ANECA. Desgraciadamente ha hecho estoy tu eres una víctima de éste proceso-
    La agencia lucha contra el fraude, es decir, la incoherencia en el CV, por decir algo, un CV magnífico en microbiología y para engordarlo firmo artículos de derecho, simplemente pongo mi nombre. basta con que mi marido o mujer estén en ese departamento. Eso se da y a la ANECA no se le ha ocurrido otra cosa que subir el listón para evitar estas aberraciones, que como ya te digo no es el mejor sistema, pero te invito a formular otra idea. No se me quita de la cabeza cómo en cierta Universidad se sabían “el algoritmo” para pasar la ANECA y eran capaces de saber la ountuación
    Vivimos en una sociedad en que se ha instaurado la “papelillocracia” para demostrar cada mérito, aunque nadie lo ve todo junto de ahí las comisiones
  18. [2280]
  19. El Martes 25 de julio de 2017, a las 19:22
    Odio la ANECA dijo:
    Basta ya: carta abierta a la ANECA y a los dirigentes universitarios

    La ANECA solo acepta artículos JCR, las revistas aceptan y responden cuando les da la gana. Luego la ANECA responde casi a los 6 meses la negativa (...) ver+

    La ANECA solo acepta artículos JCR, las revistas aceptan y responden cuando les da la gana. Luego la ANECA responde casi a los 6 meses la negativa de la acreditación por no tener JCR aunque tengas cualquier número de artículos, ellos mueren por el fulano JCR pero son incapaces de valorar la docencia. Vaya agencia para la calidad que ni ellos mismos tienen. Honestamente, es tan turbia la ANECA que ni siquiera los políticos que han sido profesores universitarios se animan a pedir que se revise ese cuello de botella llamado ANECA que acredita a los amigos que en su vida han salido de la universidad. Y todavía exigen que los profesores rindan en su trabajo. Que morros tienen de verdad.
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