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Maestras de la Memoria - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

“Dicen que todas las niñas tienen sueños, pero la realidad es que por aquella época pocas decidían su propio destino. Ni ahora pueden”. Paquita es una maestra de escuela en la época de la II República, una maestra republicana, desde niña ha querido realizar su sueño y dedicarse precisamente a ese oficio, pero nada es fácil para las mujeres.

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Maestras de la Memoria

La escuela, la República, siempre la mujer

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Paquita (Virginia Rodero) con su hijo en brazos. Foto: Julio Castro.

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Paquita (Virginia Rodero) con su hijo en brazos. Foto: Julio Castro.

DATOS RELACIONADOS

Dramaturgia, dirección e interpretación: Virginia Rodero
Espacio sonoro y acompañamiento musical: Ángela Sanjuán
Diseño de luces: Marcos Olivares
Vestuario y atrezo: Ana Montes
Producción: Rosel Murillo Lechuga

Julio Castro – La República Cultural

Dicen que todas las niñas tienen sueños, pero la realidad es que por aquella época pocas decidían su propio destino. Ni ahora pueden”. Paquita es una maestra de escuela en la época de la II República, una maestra republicana, desde niña ha querido realizar su sueño y dedicarse precisamente a ese oficio, pero nada es fácil para las mujeres.

Recuerdo como si fuera ayer la primera vez que dije: ‘Mamá, quiero ser maestra’, con los ojos como platos y ni un metro de altura”, explica al público Virginia Rodero en escena “La última vez que lo dije, mi padre se quedó pálido como si hubiera visto un fantasma: ‘Pero hija ¿te has vuelto loca?’ y mi madre, aunque en parte creyó que era una broma, pudo mostrar en sus ojos un hilo de esperanza del que colgaban sueños dormidos”.

Es un trayecto que viene cargado de memoria, pero también es un trabajo que vence al corazón, porque no se limita a recabar o relatar logros y vicisitudes de una época, o desgracias y batallas perdidas, sino que se mueve en escena con toda la fuerza que la actriz y autora del texto puede poner a una ficción nacida de la mera realidad histórica.

Sin mobiliario ni atrezo o decorado, Virginia destruye los límites para reconstruir todo lo que necesita a cada momento con el gesto, con el cuerpo y con la voz. Y quiero subrayar esto, porque el trabajo se sostiene en todos sus aspectos, desde la potente idea que ha desarrollado en forma de texto, hasta el modelo que elige para ponerlo en pie, dado que su trabajo en lo gestual, en el formato del mimo, supone el soporte básico para que las palabras fluyan desde el oscuro de la escena y de la posición del personaje, hasta crecer en una identidad única.

El argumento, centrado en una joven madre que forma en una escuela segoviana, se hace duro pensando que la mayor parte de la memorias reales o ficticias que se escriben, suelen centrar sus argumentos en las grandes ciudades o en los frentes de lucha. Aquí, una mujer escribe sobre mujeres, sobre la importancia de la educación en un país analfabeto, de la lucha contra una presión social y patriarcal, del significado de todo un tramo de la historia y de lo que debemos a tantas personas… a tantas mujeres. “Aquel catorce de abril y a la edad de veintidós años, pude ver esa oleada de banderas y sonrisas en la Plaza Mayor de Segovia. La gente gritaban con ilusión: “¡Viva la República!”. El maestro Antonio Machado se asomaba al balcón del Ayuntamiento agitando la tricolor. Pero para mí y para otros tantos, la República no llegó ese día, si no la primera vez que niñas y niños compartieron juegos en el patio. Recuerdo a los muchachos descolgando la foto del rey de las aulas. Nacía una escuela nueva, pública, obligatoria y laica; donde ricos y pobres fuesen iguales. El problema fue que algunos no supieron comprenderlo… o no quisieron”.

Un título que apenas atisba el contenido, y un texto que no parece centrarse en una mera historia de mujeres, hace que transitemos por la obra justamente a través de los ojos de una y miles de mujeres, de la importancia y de la condena que habrían de tener por ser y por querer ser mujeres, por defender un mundo igualitario en todos los aspectos. Las Misiones Pedagógicas como emblema de ese hilo que unía a lo más rural de este país con la vanguardia de la cultura y el desarrollo literario. Niños y niñas voraces en la labor de lograr lo que pudieran, y padres o madres que en su ignorancia coartan la iniciativa del estudio y del arte. Las bibliotecas creadas por las Misiones, el teatro de La Barraca… “Otros vecinos, al verles aparecer, gritaban: ‘¡Comunistas! ¡Comunistas!’ para que los niños lo repitieran, ¡y vaya si lo hacían! Ellos gritaban: ‘¡Comunistas! ¡Comunistas! ¿A qué hora es el cine?’”.

Paquita rememora su maternidad dos veces perdida, una cuando la arrancan de su casa y de su hija Martina, otra, la segunda, ya en la cárcel. Paquita enfrenta la vida con un espíritu positivo y valiente, porque de otra forma no habría logrado ser maestra. Paquita y Virginia hablan del autentico significado de la igualdad, la libertad y la fraternidad, porque sin ello su labor carece de sentido. Virginia no trata de regresar a otro teatro, ni a otra época, sino que crea su propia idea del trabajo escénico, y es de esas actrices capaces de entender de otra forma, no sólo el gesto que transmite el texto, sino el modo de envolver un trabajo de oscuridad para sacarle la luz que merece.

A la autora, actriz y directora hemos podido verla en anteriores montajes (Totum Revolutum, Peleles, Juglaresas…) desde que terminara sus estudios de la RESAD, unida a un grupo de artistas de formación igualmente potente, que trabajan el gesto y el movimiento junto a textos comprometidos y de contenido interesante.

Digo que está en escena sin nada o apenas nada, pero esto no es cierto, porque ha querido acompañarse del trabajo sonoro de Ángela Sanjuán que, en directo, pone fondo musical y percusión, y otros sonidos que también describen situaciones y escenas en segundo plano, como ese Gallo rojo, gallo negro, de Sánchez Ferlosio, aún tan vivo.

Durante muchas décadas el poder ha sabido que la educación y el arte son valores que desarrollan de forma inherente al ser humano, en su creación y en su conocimiento y estudio, por eso el empeño de degradar ambas facetas cuando detentan el poder. Pero aún así, mientras nuestras cunetas siguen llenas de víctimas del fascismo, también nuestra escena la ocupan artistas que cuentan el pasado.

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Nos encontramos en el interior de una cárcel franquista. Una presa, una maestra, compartirá con nosotros sus recuerdos, ilusiones y vivencias desde la fría soledad de su celda. Un emocionante viaje desde la escuela rural republicana hasta la vida en prisión. Un homenaje a aquellas mujeres anónimas que lucharon por nuestros derechos y libertades. Una historia creada a partir de pedazos de historias como un acto de justicia y reconocimiento.

Fecha: el Viernes 27 de octubre de 2017

Horario: a las 22:30h

Lugar: El Umbral de Primavera - c/ Primavera, 11 -Lavapiés- (Madrid)

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Fecha: el Viernes 27 de octubre de 2017

Horario: a las 22:30h

Lugar: El Umbral de Primavera - c/ Primavera, 11 -Lavapiés- (Madrid)

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Fecha: el Viernes 20 de octubre de 2017

Horario: a las 22:30h

Lugar: El Umbral de Primavera - c/ Primavera, 11 -Lavapiés- (Madrid)

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Fecha: el Viernes 13 de octubre de 2017

Horario: a las 22:30h

Lugar: El Umbral de Primavera - c/ Primavera, 11 -Lavapiés- (Madrid)

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Fecha: el Viernes 6 de octubre de 2017

Horario: a las 22:30h

Lugar: El Umbral de Primavera - c/ Primavera, 11 -Lavapiés- (Madrid)

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Fecha: el Viernes 7 de julio de 2017

Horario: a las 20:00h

Lugar: El Umbral de Primavera - c/ Primavera, 11 -Lavapiés- (Madrid)

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Fecha: el Sábado 1 de julio de 2017

Horario: a las 20:00h

Lugar: El Umbral de Primavera - c/ Primavera, 11 -Lavapiés- (Madrid)

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