Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Miércoles 23 de agosto de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092

La Calderona, una lección de Historia y Literatura - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Actriz del Star System teatral español del siglo XVII, madre de un principal de España y bastardo real, amante, por tanto, de rey, María Inés Calderón, más conocida como La Calderona, es hoy, además, la excusa perfecta para intentar la total actualización de los clásicos en su misma cuna, un corral de comedias. La apuesta de subir una mesa de DJ (Hardy Jay) al escenario del Corral de Comedias de Almagro no dejaba de preocupar a la organización del festival.

república, cultural, revista, digital, escena, teatro, festival de almagro, la calderona, Rafael Boeta, David Ottone, Yllana, Pablo Paz, Natalia Calderón, Hardy Jay, La República Cultural

La Calderona, una lección de Historia y Literatura

Endecasílabos a ritmo de rap

Tip A Friend  Enviar
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
La Calderona
Ampliar imagen

La Calderona

Una imagen del trabajo de Rafael Boeta que monta Yllana. Foto: Lighuen Desantos.

La Calderona
Ampliar imagen
La Calderona

Una imagen del trabajo de Rafael Boeta que monta Yllana. Foto: Lighuen Desantos.

Itziar Hernández – La República Cultural

Actriz del Star System teatral español del siglo XVII, madre de un principal de España y bastardo real, amante, por tanto, de rey, María Inés Calderón, más conocida como La Calderona, es hoy, además, la excusa perfecta para intentar la total actualización de los clásicos en su misma cuna, un corral de comedias.

La apuesta de subir una mesa de DJ (Hardy Jay) al escenario del Corral de Comedias de Almagro no dejaba de preocupar a la organización del festival. Para muchos de los aficionados que acuden cada verano al pueblo manchego, el Corral es bandera de la más pura tradición. Servidora se plantea, sin embargo, cuál es esa tradición en realidad. Nuestro prolífico Fénix de los Ingenios copiaba, se autoplagiaba, mezclaba y, sobre todo, se adaptaba a su público, así pues, ¿por qué no seguir su estela?

Acompañada por el DJ, la pareja de actores de Yllana hace uso de todos los espacios y recursos del Corral para poner sobre el escenario no solo la historia de la famosa Calderona, una historia de poder, ambición, amor y supervivencia, sino también la estampa de una España del siglo XVII que, a veces, lamentablemente parece no haber cambiado tanto hasta hoy.

A ritmo de hip hop y siguiendo parte de los usos de este (duelos musicales, letras que ponen de manifiesto el compromiso político y social de la lucha de clases), Pablo Paz y Natalia Calderón nos explican la estructura del corral que tan bien refleja la sociedad del XVII (casi espejo barroco de la nuestra), la historia de Felipe IV y la de su esposa, la francesa Isabel de Borbón, la situación de las mujeres en la época de la protagonista (y su guiño y deseo de que en el siglo XXI estemos “un pelín mejor”) y hasta las glorias de Don Juan José de Austria; las comedias del Siglo de Oro, sus personajes, sus principales autores, la Inquisición… y, en la práctica, nos demuestran por qué el endecasílabo funciona como verso en el teatro y su facilidad para ser, por ello, incluido en un rap en nuestro idioma.

Con un lenguaje irreverente y actual, que integra versos de Lope y Calderón, entre otros, con toda naturalidad, el texto de La Calderona es entretenido, divertido a ratos, instructivo sin forzarlo y poco apto para padres de adolescentes demasiado preocupados por lo que llega a los oídos de sus retoños, lo que no deja de ser una pena porque estos aprenderían con gusto mucho más que en el colegio.

Y pese a los temores del coordinador de espacios del festival y a que un par de matrimonios de “incierta edad” tuvieron a bien marcharse antes del final de la función, la propuesta convenció y fue un gran triunfo, demostrando que un corral de comedias es tan mágico como cualquier teatro o más, y que su escenario estuvo siempre diseñado para contener el universo y todos los avances que este permita.

Canta La Calderona: “Si la vida es un bastón de caramelo, lo rechupeteo entero hasta dejarlo seco”, y demuestra Yllana que su proceso de creación puede hacer lo mismo con el teatro clásico. Ahora que tanto se lleva, además, habrá quien vea otra ventaja más en esta amena reivindicación, también, de las mujeres que dieron forma al país pese a ser casi invisibles en la historia.

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Domingo 23 de julio de 2017

Horario: a las 22:45h

Lugar: Corral de Comedias de Almagro - Pl. Mayor, 18 (Almagro -Ciudad Real-)

Fecha: el Sábado 22 de julio de 2017

Horario: a las 22:45h

Lugar: Corral de Comedias de Almagro - Pl. Mayor, 18 (Almagro -Ciudad Real-)

DATOS RELACIONADOS

Autor: Rafael Boeta
Dirección artística: David Ottone (Yllana)
Dirección actoral: Pablo Viña
Intérpretes:Pablo Paz, Natalia Calderón
DJ: Hardy Jay
Coreografía: Vanessa Testas
Música original: Marc Álvarez
Vestuario: Tatiana de Sarabia
Diseño de luces: Pedro Pablo Melendo
Espacio escénico: David Ottone
Construcción escenografía: Gonzalo Gatica
Producción musical: Marc Álvarez y Hardy Jay
Asesor de verso: Karmele Aranburu y Joaquin Notario
Maquillaje: Milagritos Make-up
Fotografía: Lighuen Desantos
Diseño gráfico: Jorge Matheus
Producción: Pau Pau Producciones y La Calderona Producciones
Co-Producción: Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y Concello de Mos
Compañía: Yllana, en coproducción con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Control anti-spam. Escriba los siguientes caracteres:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons