Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 24 de noviembre de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092

Sangre y buenas películas en Nocturna 2017 - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Nos adentramos en el grueso del festival con dos de los días más interesantes en cuanto a cartelera. Por desgracia encontramos irregularidad en las propuestas, aunque la media se me antoja mejor que en ediciones anteriores y felicitamos a la organización por ello. El jueves acudimos a ver dos largometrajes. Arrancamos con Tragedy girls, una de las películas más esperadas del cartel. Una película joven y fresca en la que dos jóvenes obsesionadas con las redes sociales ya no saben qué hacer para lograr ser más famosas. Por desgracia se les ocurre secuestrar a un asesino en serie para que las enseñe su “trabajo” y atraer así a más seguidores y lograr su objetivo.

república, cultural, revista, digital, cine, primer plano, nocturna, 2017, Tragedy girls, Tyler MacIntyre, Dhogs, Andrés Goteira, Black Hollow Cage, Sadrac González-Perellón, Revenge, Coralie Fargeat, Game of death, Sebastien Landry, Laurence Morais-Lagace, La República Cultural

Sangre y buenas películas en Nocturna 2017

Mejora la calidad del festival

Tip A Friend  Enviar
imprimir documentoVersión para imprimir de este documento Versión imprimir
Revenge
Ampliar imagen

Revenge

Cartel del film dirigido por Coralie Fargeat.

Tragedy girls
Ampliar imagen
Tragedy girls

Cartel del film dirigido por Tyler MacIntyre.

Click en las imágenes para ampliar

Manuel López – La República Cultural

Nos adentramos en el grueso del festival con dos de los días más interesantes en cuanto a cartelera. Por desgracia encontramos irregularidad en las propuestas, aunque la media se me antoja mejor que en ediciones anteriores y felicitamos a la organización por ello.

El jueves acudimos a ver dos largometrajes. Arrancamos con Tragedy girls, una de las películas más esperadas del cartel. Una película joven y fresca en la que dos jóvenes obsesionadas con las redes sociales ya no saben qué hacer para lograr ser más famosas. Por desgracia se les ocurre secuestrar a un asesino en serie para que las enseñe su “trabajo” y atraer así a más seguidores y lograr su objetivo.

Divertida, fresca, cañera y con mucha sangre que todavía no sabemos si se estrenará, pero podría ser uno de los pelotazos taquilleros. No en vano es una de esas películas realizadas por jóvenes que, con pocos medios y presupuesto, presentan una película original y divertida. Un éxito del festival.

El segundo largo del día fue Dhogs, película de un novel Andrés Goteira que trata de indagar en las razones de la violencia y que invita a los espectadores a tomar una posición en una realidad que convive día a día con un exceso de ella.

Rodada íntegramente en gallego nos lleva tras los pasos de una joven secuestrada por un taxista pero que nos va presentado pequeñas historias de violencia en su viaje. Como en un viaje de ácido estás se van sucediendo en capítulos, con una estética y fotografía brutales. No es de extrañar que en diversos festivales donde se ha proyectado se haya comparado este trabajo a los del director austriaco Michael Haneke.

Por su parte, el viernes, comenzamos con Black hollow cage, película del español Sadrac González-Perellón que ya estrenó este año en Sitges. El director acudió a la presentación junto con la actriz principal, Haydée Lysander, y, nerviosos como estaban, no acertaron a presentar bien el largometraje incluso ella nos soltó un pequeño destripe siempre molesto.

La historia nos lleva a una casa en mitad de una montaña, donde conviven una niña con su padre. La situación entre ellos es más que tensa y se agrava más cuando ella debe empezar a utilizar un brazo biónico. En una tensa atmósfera magníficamente dirigida por la que nos lleva el director, aparecen una joven y su hermano pequeño que han recibido una brutal paliza de manos del novio de esta. Ahora el padre y ella deberán decidir qué hacer y descubrir qué es ese misterioso cuso cubo que ha aparecido en el bosque cerca de su casa.

La narración va siendo contada en capítulos y aunque a medida que se va contando podemos observar una historia que ya se nos ha contado decenas de veces en el cine de Ciencia-Ficción, el director y los actores lo hacen realmente bien. La atmosfera resulta opresiva, la estética atemporal pero futurista perfecta y la casa que, como un personaje más de la obra, parece tener vida y sentimientos, hacen que sea una de las mejores películas vistas hasta el momento en Nocturna.

La tarde continuaba con Revenge. Ganadora de los premios al mejor director y al mejor director novel en Sitges 2017, el francés Coralie Fargeat nos trae una obra visualmente impactante y con una fotografía excepcional que, sin duda, merece los premios obtenidos.

La historia nos lleva tras los pasos de una joven que acude con su amante unos días a una casa de lujo en mitad del desierto. Por desgracia la historia se tuerce cuando llegan dos amigos y uno de ellos la viola. Ella consigue escapar por los pelos y comienza una película de acción cruda y salvaje donde ella toma las riendas y se venga.

Una historia sencilla donde a pesar de la buena dirección, volvemos a caer en la cultura de la violación y en la hiper-sexualidad de la mujer como causante de un hecho tan atroz. La historia podría haber sido contada igual partiendo de una premisa diferente, pero por desgracia las cosas todavía tienen mucho que cambiar y no todo el público vería ayer este hecho.

La noche terminaba con Game of death, un “slasher” sencillo y rápido en el que un grupo de 7 jóvenes encuentran un juego de mesa que les propone matar a un grupo de personas o ellos mismos acabarán muertos. La película podría haber sido divertida, pero para una película así apenas hay bromas y los asesinatos ni son divertidos (casi todos con pistola). Esto lleva a que sea hasta aburrida y eso es algo que en una sesión golfa no es lo esperado.

Después de estos dos días sólo nos queda el fin de semana, ¿cómo terminará el festival?

DATOS RELACIONADOS

Título: Tragedy girls
Director: Tyler MacIntyre
Guion: Chris Lee Hill, Tyler MacIntyre, Justin Olson
Música: Russ Howard III
Fotografía: Pawel Pogorzelski
Intérpretes: Alexandra Shipp, Brianna Hildebrand, Josh Hutcherson, Craig Robinson,Kevin Durand, Jack Quaid, Timothy V. Murphy, Nicky Whelan, Kerry Rhodes,Austin Abrams, Lea Hutton Beasmore, Andy Bethea, Rosalind Chao,Megan Chelf Fisher, Keith Hudson, Savannah Jayde
Año: 2017
Duración: 90’
País: Estados Unidos
Producción: It’s The Comeback Kids / New Artist Pictures / Ardor Pictures


Título: Dhogs
Director: Andrés Goteira
Guion: Andrés Goteira
Música: Germán Díaz
Fotografía: Lucía C. Pan
Intérpretes: Melania Cruz, Miguel de Lira, Antonio Durán ’Morris’, Carlos Blanco, Iván Marcos,Roi Gantes, María Costas, Xosé López
Año: 2017
Duración: 85’
País: España
Producción: Gaitafilmes / Pixel Films


Título: Black Hollow Cage
Director: Sadrac González-Perellón
Guion: Sadrac González-Perellón
Música: Sergio Ramis
Fotografía: Iván Romero
Intérpretes: Julian Nicholson, Haydée Lysander, Lucy Tillett, Lowena McDonell, Marc Puiggener,Daniel M. Jacobs, Will Hudson
Año: 2017
Duración: 105’
País: España
Producción: Asallam Films


Título: Revenge
Director: Coralie Fargeat
Guion: Coralie Fargeat
Fotografía: Robrecht Heyvaert
Intérpretes: Matilda Anna Ingrid Lutz, Kevin Janssens
Año: 2017
Duración: 108’
País: Francia
Producción: M.E.S. Productions / Monkey Pack Films / Logical Pictures / Charades


Título: Game of death
Directores: Sebastien Landry, Laurence Morais-Lagace
Guion: Edouard H. Bond, Sebastien Landry, Laurence Morais-Lagace, Philip Kalin-Hajdu
Fotografía: Simon-Pierre Gingras
Intérpretes: Sam Earle, Victoria Diamond, Emelia Hellman, Catherine Saindon,Erniel Baez Duenas, Nick Serino, Thomas Vallieres, Jane Hackett, Steve Godin,Neve Leblanc, Natalie Darbyson, Alex Stines, Ruth Chiang, Leslie Baker, Bill Corday
Año: 2017
Duración: 73’
País: Canadá
Producción: Black Pills / Productions La Guérilla / Les / Rockzeline

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Control anti-spam. Escriba los siguientes caracteres:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons