Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Empieza el ciclo de conciertos de Nin-Culmell en la Residencia de Estudiantes de Madrid - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

El próximo domingo 21 de diciembre, tendrá lugar el primer concierto del ciclo En el centenario de Joquín Nin-Culmell producido por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, con la colaboración de la Residencia de Estudiantes para conmemorar el centenario del nacimiento de este compositor. El ciclo, que se celebrará en la Residencia de Estudiantes a las 19:30 h., hará un recorrido completo por la obra de Joaquín Nin-Cullmen, con tres conciertos en los que se interpretarán varias de sus obras para piano, composiciones para conjuntos camerísticos, piezas compuestas para voz y piano, además de una selección de obras de sus maestros y contemporáneos, como Falla, Nin Castellanos, Stravinsky, Turina, Mompou o Ernesto Halffter.

Empieza el ciclo de conciertos de Nin-Culmell en la Residencia de Estudiantes de Madrid

Joaquín Nin-Culmell 1908-2004

Ciclo de conciertos de Nin-Culmell
Ampliar imagen

Ciclo de conciertos de Nin-Culmell

La pianista Maria Luisa Cantos.

Ciclo de conciertos de Nin-Culmell
Ampliar imagen
Ciclo de conciertos de Nin-Culmell

La pianista Maria Luisa Cantos.

Beatriz Pablos – Residencia de Estudiantes

El próximo domingo 21 de diciembre, tendrá lugar el primer concierto del ciclo En el centenario de Joquín Nin-Culmell producido por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, con la colaboración de la Residencia de Estudiantes para conmemorar el centenario del nacimiento de este compositor.

El ciclo, que se celebrará en la Residencia de Estudiantes a las 19:30 h., hará un recorrido completo por la obra de Joaquín Nin-Cullmen, con tres conciertos en los que se interpretarán varias de sus obras para piano, composiciones para conjuntos camerísticos, piezas compuestas para voz y piano, además de una selección de obras de sus maestros y contemporáneos, como Falla, Nin Castellanos, Stravinsky, Turina, Mompou o Ernesto Halffter.

Entrada gratuita reservando en el teléfono 91 563 64 11

Joaquín Nin-Cullmen
Por Arturo Reverter

Aunque nacido en Berlín en 1908, la ascendencia y raigambre de Joaquín Nin-Culmell eran plenamente hispanas. Supo servirse de las influencias recibidas de la música europea heredera del tardorromanticismo, avistar las nuevas luces emanadas del París de entreguerras, conocer las técnicas del finiquitado impresionismo, estar atento a los descubrimientos seriales y penetrar, llevado de su olfato privilegiado, en las esencias y raíces de la cultura española de todo tiempo, con amplio recorrido por sus más recónditas esquinas. Sin duda, de la mano de Falla, que lo aconsejó sabiamente, estuvo en la estela del gaditano a la hora de continuar su admirable senda de estilización y, por tanto, de las fuentes trabajadas por Pedrell.

Con todo ello, sin perder nunca de vista la música de los Siglos de Oro, realizó, en línea con su padre, el también compositor Joaquín Nin Castellanos, abundantes prospecciones dentro de lo popular y de lo abiertamente folklórico, lo que le proporcionó una formidable base de actuación. Desde su atalaya en la universidad californiana de Berkeley, Nin-Culmell nunca perdió de vista sus referencias peninsulares y no dejó de venir a España. En sus últimos tiempos fue acogido en la Residencia de Estudiantes. Hace unas semanas, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Fundación Ana María Iriarte estrenaron, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, lamentablemente sin que él estuviera ya presente, su única ópera, La Celestina, que había mimado y cuidado, depurado y retocado durante lustros.

Gran conversador, fino analista, dotado de una memoria asombrosa y de un excelente sentido del humor, no exento de ironía, dejó un gran vacío cuando su vida se extinguió hace cinco años. Ahora, cuando se cumplen los cien de su nacimiento, la SECC, con la colaboración con la Residencia de Estudiantes, quiere recordarlo con un ciclo de tres conciertos que se extienden entre el 21 de diciembre y el 8 de febrero. Tres sesiones en las que se hace un breve repaso a su obra, con extractos de piezas para piano, música de cámara y canciones, todas ellas integradas en programas variados que tratan de situarlas en su tiempo y establecer las debidas comparaciones y paralelismos con la producción de otros creadores contemporáneos.

En todo lo que se va a escuchar de Nin-Culmell se advierte su versatilidad, su habilidad para recrear diversas formas y su capacidad para captar el aire danzable de tantos pentagramas.

Recuerdos de creadores amigos y admirados; páginas populares de distintas procedencias que encuentran, a través de las diversas vías de producción —el piano, las cuerdas y la voz—, una fiel traducción. Estamos ante un ilustrativo muestrario de la sapiencia y el buen hacer de un compositor.

 

Programa

Maria Luisa Cantos, piano

I

Tres impresiones para piano

Habanera
Las mozas del cántaro (Goya)
Un jardín de Toledo

Tres homenajes para piano

A Paderewski:
Pavane
A Rodolfo y Ernesto Halffter:
Tercera Sonata de El Escorial
A Federico Mompou:
«Què li darem»

Dos danzas cubanas

El Malecón
El mulato enamorado

II

Tonadas

Vol. I:
Saratarra naizela (País Vasco)
Jota alicantina
Vol. I:
Ball del vano i del ram (Cataluña)
Ball plà i l’esquerrana (Cataluña)
Canción del campo (Leon)
Jota extremeña
Jota castellana

Sonata Breve

Vivace-Andante-Presto

 

María Luisa Cantos

Es una de las pocas artistas que han trabajado toda la obra de Nin-Culmell, incluyendo la música de cámara en compañía del compositor.

Diversas y largas giras pianísticas la han llevado a diferentes partes de Sudamérica y Estados Unidos, donde ha sido laureada y distinguida.

En Nueva York (ofreció un recital en el Carnegie Hall), la crítica la ha elogiado por su técnica depurada y brillante, su poder interpretativo y su excepcional expresión musical.

El inmenso repertorio que posee atrae por la gran diversidad de estilos, especialmente por su interpretación de compositores como Brahms, Schumann y los impresionistas, lo que pone de manifiesto su calidad musical en la combinación y elección de sus programas. Además de las piezas más conocidas de los compositores españoles, tiene en su repertorio la obra integral de Falla, Granados,Mompou y Nin-Culmell.

Ha realizado varias grabaciones en CD con obras de compositores españoles y franceses.

Actualmente está considerada como una de las más importantes intérpretes de la música de nuestro país y es frecuentemente invitada a participar en festivales internacionales.

Paralelamente a su carrera pianística se dedica también a la investigación de la historia musical española. A ella se debe la fundación de los conocidos Cursos Internacionales de Interpretación de Música Española que tienen lugar anualmente en Baden (Suiza) desde 1979, los cuales se han convertido en un sólido hito en la vida musical y en un foro cultural único en su género. En 1990 crea la Fundación Música Española en Suiza, cuyo principal objetivo consiste en promover y divulgar la música española en Suiza y Centroeuropa y de la que ella es presidenta y directora artística.

Ha sido condecorada con el Lazo de Dama de la Orden de Isabel la Católica por sus méritos culturales en el extranjero.

En 1999 fue la solista encargada de interpretar el Klavierkonzert del compositor Francisco José Martín-Jaime (Premio Internacional de Composición Reina Sofía) en su estreno mundial con la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española y en presencia de Su Majestad la Reina. A partir de ese momento colabora estrechamente con el compositor.

Estrena sus obras para piano solo: el Homenaje a Joaquín Turina en París, el Homenaje a Joaquín Rodrigo en la Fundación Botín de Santander y, recientemente, con ocasión de la celebración de los «25 años de Música Española- Suiza», el Concierto para piano y cuerdas, op. 30 con la orquesta de cámara «Virtuosos de Hungría» en Suiza, Eslovenia y Hungría (Academia Franz Liszt).

Entre sus recitales destacan los celebrados en el Centro Schönberg de Viena —con un programa titulado «Schönberg y Barcelona» en el que se presenta a compositores vinculados musicalmente con la escuela vienesa y la escuela catalana— y en el festival internacional «Piano aux Jacobins» en Toulouse, a los que sucedieron conciertos con varias orquestas interpretando piezas de Rachmaninoff y Khachaturian, entre otros.

María Luisa Cantos, nacida en Barcelona, inicia sus estudios de piano a la edad de tres años, haciendo su primera actuación pública dos años más tarde, en Radio Barcelona. Realiza brillantemente sus estudios musicales en el conservatorio de su ciudad natal, donde obtiene el diploma de profesora de piano con tan sólo dieciséis años y, por oposición, el Premio Extraordinario. Paralelamente cursa estudios de órgano e inicia labores de investigación sobre la historia de la música española.

Varios premios y distinciones le permiten ampliar su formación musical en París y en Viena. Su carrera se desarrolla de manera extensa y múltiple.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons