Manuel López – La República Cultural
Hoy cerramos las entradas dedicadas a la quinta edición de este festival internacional de cine fantástico. Un año importante para el evento ya que el cambio de localización y fechas (así como de algunos de los principales colaboradores) marcaba el fin de una era, pero, aun así, los organizadores parecen haber logrado consagrar aún más el evento en la capital. Unas fechas más propicias para sentarse en las butacas del cine, una programación sólida y bien seleccionada (aunque tal vez demasiado próxima a Sitges en fechas y películas) o unas adecuadas nuevas salas (como la siempre perfecta Cineteca) son algunas de las buenas decisiones tomadas.
Mejoras que sin duda continuarán en la edición del 2018 que ya esperamos con ganas.
Y antes de hablar de los premiados comentaré un par de películas vistas el sábado como 78/52. Una documentable que habla de los famosos 78 planos y 52 de cortes que componen la mítica secuencia del asesinato en la ducha del clásico Psicosis de Alfred Hitchcock. Una película interesante al ser la primera que analiza, en toda la historia, una secuencia de un film. El director lo aborda magistralmente, con grandes colaboraciones de famosos de la industria (Guillermo del Toro, Danny Elfman o Elijah Wood) que desentrañan los misterios de esa filmación.
Una grandísima obra que nos permite conocer un poco más una de las obras maestras del cine y nos hace pedir más trabajos como este. Un acierto de su director Alexandre O. Philippe.
Mom and dad fue la película emitida en la clausura, un film desigual del director de Ghost rider: espíritu de venganza, Gamer o las dos partes de Crank. El director ha demostrado así sobradamente su buen hacer con la acción y mantiene ese estilo que no pierde un segundo de película. Por desgracia la historia que sigue en torno a una epidemia que hace que los padres ataquen a los hijos no me resultó especialmente emocionante.
Una divertida película para un sábado noche que dejó un agradable sabor de boca.
Para cerrar la entrada lo haré con el listado de merecidos ganadores de esta edición la, hasta ahora, más variada en cuanto a género y de mayor calidad. ¡Nos vemos el próximo año!
- Premio Nocturna Madrid Paul Naschy a Mejor Película: Dhogs (Andrés Goteira).
- Premio Nocturna Madrid a Mejor Dirección: Coralie Fargeat (Revenge).
- Premio Nocturna Madrid Vincent Price a Mejor Actor: Carlos Blanco (Dhogs).
- Premio Nocturna Madrid a Mejor Actriz: Matilde Lutz (Revenge).
- Premio Nocturna Madrid a Mejor Guión: Chris Lee y Hill Tyler (Tragedy girls).
- Premio Canal Dark a Mejor Película en la Sección Dark Visions: The night watchmen (Mitchell Altieri).
- Premio Nocturna Madrid a Mejor Fotografía: Les affamés (Robin Aubert).
- Premio del Público a Mejor Película: Bajo la rosa (Josué Ramos).
- Premio del Público a Mejor Cortometraje: Marta no viene a cenar (Macarena Astorga).
- Premio del Público a Mejor Cortometraje Internacional: Keep out of children’s reach (Gustavo Sanchez).
- Mención especial Dark en la Sección Dark Visions: Black Hollow Cage (Sadrac González-Perellón).
- Premio Blogos de Oro a Mejor Película: Revenge (Coralie Fargeat).