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Recreación de los cuentos, con Amor, locura y muerte - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Es una sorpresa descubrir la oscuridad y el horror con los que Horacio Quiroga disfrazaba sus relatos breves, envolviéndolos de esa realidad que sólo un mundo ficticio puede transformar en normalidad. Esas historias del uruguayo, tan influidas por el toque tétrico de Poe, permiten incluir submundos ajenos completamente a la trama de sus argumentos, pero que residen en su interior. Así que, Carmen Werner, a la que hace tiempo veo como narradora de la danza contemporánea, no desdeña la ocasión de capturar a este escritor de finales del XIX, para desarrollar en escena, precisamente, esos submundos que a ella le suponen el imaginario traído a la realidad a través del movimiento.

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Recreación de los cuentos, con Amor, locura y muerte

Una puesta al día de Horacio Quiroga a través de la danza

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Amor, locura y muerte
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Amor, locura y muerte

Cristian Lopez, el hombre de las flores de papel, con Taiana Chorot, la chica de la miel. Foto: Julio Castro Jiménez.

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Gonzalo Decuadro, Cristian Lopez, Andrea Salazar, Laura Cuxart y Taiana Chorot durante la función. Foto: Julio Castro Jiménez.

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DATOS RELACIONADOS

Coregrafía y Dirección: Carmen Werner
Intérpretes Uruguayos: Andrea Salazar, Gonzalo Decuadro
Intérpretes Españoles: Tatiana Chorot, Laura Cuxart, Cristian Lopez, Alejandro Morata
Banda sonora: Carmen Werner
Coproducción: Iberescena
Compañía: Provisional Danza

Julio Castro – laRepública Cultural. es

Es una sorpresa descubrir la oscuridad y el horror con los que Horacio Quiroga disfrazaba sus relatos breves, envolviéndolos de esa realidad que sólo un mundo ficticio puede transformar en normalidad. Esas historias del uruguayo, tan influidas por el toque tétrico de Poe, permiten incluir submundos ajenos completamente a la trama de sus argumentos, pero que residen en su interior. Así que, Carmen Werner, a la que hace tiempo veo como narradora de la danza contemporánea, no desdeña la ocasión de capturar a este escritor de finales del XIX, para desarrollar en escena, precisamente, esos submundos que a ella le suponen el imaginario traído a la realidad a través del movimiento.

Un diseño coreográfico complejo

De sentido del humor no anda carente Provisional Danza, como ya sabemos, y de colaboraciones e integración en sus trabajos tampoco. Y si para lo primero desata los recursos de una construcción imaginativa, y elabora personajes que de tan atormentados entorno al más profundo sufrimiento, que se tornan casi absurdos, para lo segundo decide compartir experiencias con dos colaboradores de Uruguay. Así que un equipo, parte del habitual de Provisional Danza, formado por Alejandro Morata, Taiana Chorot, Laura Cuxart y Cristian Lopez, se unen en escena Andrea Salazar y Gonzalo Decuadro.

Una vez más la coreógrafa presenta un trabajo firme, intenso, divertido. Pero, sobre todo, definido en sus formas, con el dinamismo de movimientos que son capaces de incorporar a toda la plantilla a la vez en escena, como se reduce a un único protagonista. Donde también encontramos trabajos colectivos, coreografías que se cruzan en distintas secuencias a la vez, y nos propone observar hasta a tres puntos del escenario al mismo tiempo, donde las acciones narran momentos diferentes. Es una coreografía compleja en la creación, porque obliga a la mirada del espectador a asumir la idea de conjunto y de individualidades al mismo tiempo, y eso la hace más interesante de observar. Pero es que su autora no rehúye la dificultad de las propuestas.

Tanto en los trabajos de la compañía, como en las coproducciones y colaboraciones, viene mostrando el más claro ejemplo de quien no se torna cómoda con la evolución y la experiencia, sino que siempre pide un poco más, y decide experimentar.

Entre relatos de Horacio Quiroga

Lo que Carmen Werner recoge en esta ocasión es un recorrido por el contenido de una serie de Cuentos de amor de locura y de muerte de Horacio Quiroga. No se trata pues de recrear cada uno de los relatos escogidos, sino de capturar el ambiente, la idea, la visión del autor y su propia tragedia vital. En este sentido recomiendo mirar al menos brevemente algo sobre la historia del escritor uruguayo, porque comprenderemos que lo de Edgar Allan Poe es casi un juego literario en la proximidad de un individuo con tendencias suicidas, que muere relativamente joven, cuyas mujeres se suicidan o le abandonan, y las secuelas suicidas que persistirían en sus hijos. El amor por la selva es un entorno persistente en su literatura y en su vida, pero lo fundamental es la descripción de los caracteres de sus personajes, su relación con el entorno y la manera de ver la vida. Aunque, especialmente, destaca la obsesión con la muerte voluntaria o aparentemente accidental.

Como podemos ver en la pieza que dirige Carmen Werner, hay un deje claramente inclinado a mostrar situaciones frustrantes, derivadas del deseo o del placer, como es el caso del hombre que no distingue el licor de caña del agua debido a una mordedura de serpiente, que refiere al relato de A la deriva, pero también en la adaptación del relato de La miel, donde se genera ese momento de envenenamiento ligado a la adicción. Otro caso es, por ejemplo, el que nos muestra en El almohadón de plumas, donde la muerte llega más por el abandono y el descuido del amor.

Una puesta al día en escena

No obstante, la realidad es que hay una orientación completamente diferente, que se centrará en dirigir a los personajes a la muerte, mirando más bien al motivo de su entorno que a la literatura de Quiroga, de manera que incluso las muertes que ocurren son diferentes a las que recoge el escritor, aunque los motivo sean los mismos. Quizá por eso, y porque en uno de los relatos no muere el protagonista, la coreógrafa coloca en el trayecto a un observador que, aunque se dobla en algunos otros personajes, aparece de manera externa, ajeno a los sucesos.

Podríamos decir que, a través de la danza, la compañía hace una puesta al día muy conveniente en los resultados, tanto para el trabajo coreográfico, como para la literatura de Horacio Quiroga, del cual se cumple el centenario, y que en Uruguay, al parecer, se ha declarado el año de Quiroga.

Así, las distintas formas de muerte que propone Carmen se recogen en unas tijeras que se clava continuamente Laura Cuxart (quizá por la larga agonía del suicidio de la primera mujer de Quiroga), la navaja de Tatiana Chorot con la miel, la corbata con la que se dedica a ahorcarse Cristian López, el veneno que matará a Alejandro Morata, y el animal chupasangre de la almohada de Andrea Salazar. Entre tanto, Gonzalo Decuadro será el observador, el que no muere.

Más información

Amor, locura y muerte está inspirado en los cuentos de Horacio Quiroga, escritor Uruguayo, De amor,de locura y de muerte” Un trabajo comprometido donde los personajes atraviesan momentos extremos en su relación.

Escapar a la vida no significa huir, sino tratar de cristalizar un momento, hacer que dure para siempre, volvernos eternos en ese ideal perenne. Escapar a la vida es buscar esa felicidad ingrávida que sólo hayamos cuando amamos, soñamos o estamos muertos.” (J.Sendarrubias)

La compañía Provisional Danza, dirigida por Carmen Werner obtiene numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional, convirtiéndose en Premio Nacional de Danza en el año 2007. Es una de las bailarinas y coreógrafas más reputadas en el panorama actual y desde la Fundación que ella misma dirige, promueve la difusión y el reconocimiento de la danza contemporánea en nuestro país.

Fecha: el Miércoles 1 de noviembre de 2017

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra de entradas:
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Fecha: el Miércoles 1 de noviembre de 2017

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

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Fecha: el Martes 31 de octubre de 2017

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

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