Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 24 de noviembre de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092

Soledades de Carmen Werner en un Tiempo de conversación - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

“Hay que ver lo que es la soledad”, dice Carmen Werner al poco de comenzar su pieza. Es un trabajo que habla mucho, precisamente, acerca de la visión de la soledad, en el que me sugiere, inevitablemente, diferentes puntos de vista y comprensión al mismo tiempo. Un sillón, cuatro sillas y un perchero lleno de ropa colgada, son todo el atrezo que se utilizará para la puesta en escena. Eso y el movimiento o la presencia de los cinco cuerpos de la compañía. En el sillón se aposenta con su copa la coreógrafa, para inducirnos reposadamente a la conversación que viene.

república, cultural, revista, digital, escena, teatro, danza, Territorio Danza, Provisional, Tatiana Chorot, Laura Cuxart, Cristian Lopez, Alejandro Morata, Carmen Werner. Luis Martinez, La República Cultural

Soledades de Carmen Werner en un Tiempo de conversación

Apología de la soledad en un juego de equipo

Tip A Friend  Enviar
imprimir documentoVersión para imprimir de este documento Versión imprimir
Tiempo de conversación
Ampliar imagen

Tiempo de conversación

Crisitan López, Tatiana Chorot y Carmen Werner durante la función. Foto: Julio Castro.

Tiempo de conversación
Ampliar imagen
Tiempo de conversación

Alejandro Morata, Cristian López, Tatiana Chorot y Laura Cuxart durante la función. Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Coreografía y dirección: Carmen Werner
Intérpretes: Tatiana Chorot, Laura Cuxart, Cristian Lopez, Alejandro Morata, Carmen Werner
Música: Luis Martinez
Diseño de luz: Pedro M. Fresneda
Vestuario: Luis Alonso
Edición musical: Carmen Werner
Clases de voz: Antonio Sarrio
Repetidor: José Luis Sendarrubias
Ayudante dramaturgia: Daniel Abreu
Ayudante dirección: Tatiana Chorot
Compañía: Provisional Danza

Julio Castro – La República Cultural

Hay que ver lo que es la soledad”, dice Carmen Werner al poco de comenzar su pieza. Es un trabajo que habla mucho, precisamente, acerca de la visión de la soledad, en el que me sugiere, inevitablemente, diferentes puntos de vista y comprensión al mismo tiempo.

Un sillón, cuatro sillas y un perchero lleno de ropa colgada, son todo el atrezo que se utilizará para la puesta en escena. Eso y el movimiento o la presencia de los cinco cuerpos de la compañía. En el sillón se aposenta con su copa la coreógrafa, para inducirnos reposadamente a la conversación que viene.

La pieza, Tiempo de conversación en su título, define en buena medida el trabajo de la coreógrafa, porque, como ya apunté en otra ocasión, es capaz de establecer diálogos y comunicación entre los movimientos de sus personajes. Tiene la facilidad de mover a la vez en diferentes sentidos a los componentes, para generar, no sólo un diálogo entre ell@s, sino también un conjunto de comunicaciones diferentes para el público, que puede percibir secuencias diferentes de un mismo momento repetido. Es como un efecto óptico a través del cual llega la conexión con la grada, a partir de la conexión que logran en escena.

A mí, lo que me gusta es hacer lo que me da la gana: hacer como que bailo, pero sin que lo parezca. También me gusta mandar”. Parece que deja a cada asistente la opción de elegir si el toque aparentemente cínico de sus palabras son parte de la pieza o una declaración de intenciones. Y seguramente son ambas cosas. Días más tarde, puedo constatar que así es, que su trabajo con el equipo tiene buena parte de ese “bailar sin que lo parezca”, y, tras tantos trabajos, asumo que el resto es literalmente cierto.

Toda la propuesta está desgranando una apología de la soledad, donde no sabemos qué parte se lamenta de ella, cuál es intrínseca a la persona, ni qué peso de crítica tiene hacia la elección o situación generada por la soledad.

Siempre he pensado que los trabajos de Provisional Danza no juegan a la belleza, aunque a veces sí a la estética, pero que su resultado en ese sentido es independiente del objetivo principal. Y, en este caso, encontramos que la estética está muy presente en el resultado, donde pesa el trabajo del movimiento, pero también de la compactación de sus integrantes a la hora de ejecutarlo. Cada cual tiene su papel, nadie está en un segundo plano, y cada uno de los cinco destaca en lo que hace, ya sea en solitario o en su conjunto. Este último punto me parece muy importante a la hora de no dejar lugares de debilidad en el trabajo, pero también es cierto que supone un trabajo de conjunto, una visión de equipo transmitida y la posibilidad de fomentar que l@s componentes habituales de la compañía aporten al trabajo, en este caso acompañada por Tatiana Chorot, Laura Cuxart, Cristian Lopez y Alejandro Morata.

En esta propuesta juega mucho de nuevo a las alegorías, o así lo parece, mostrando imágenes que aparentemente está aisladas, mientras forman parte de un conjunto. Ella es la Carmen tendida desnuda tras un perchero lleno de ropa, o la madre que le advierte “¡Ten mucho cuidado con los intrusos!”.

En fin, toda una gran conversación en la que el movimiento se cruza, se intercambia, se relava, se traslada de lugar y de personas: se hace diálogo de la danza. Al igual que habitualmente, hay la parte de humor irónico, que viene a través del texto, pero en ocasiones también del propio movimiento y de sus situaciones creadas. “La soledad es triste”, dice, “dramática y dura. Y cómo dura”.

Más información

Me llamo Carmen Werner, y podría confesarlo todo con una palabra. Pero hago honor a mi historia con todas las mujeres que me sostienen, y una sola palabra sería un coito interrumpido, incluso me atrevería a decir una injusticia, si es que esta palabra tiene hoy día algún valor.

…Pensándolo bien voy a decir que no contar esta historia como lo voy a hacer sería como ir a una gran fiesta de gala con ropa de saldo y a mí me han enseñado que en la vida es muy importante saber estar y hacer lo que a cada uno le toca, ¿a ti no?…

Este es un acto de honra a lo que me ha tocado y se me fragmentaría el cuerpo como un puzzle si no dejara salir este homenaje.

Bailaré y todo lo que baile estará en diagonal (y fragmentado), y ya veréis por qué.

Ellos y ellas están conmigo, como partes de un único cuerpo que no puede hablar, cerrado entre las piernas y la garganta. Sólo son extremidades que se azotan el aire, lanzando gritos al universo. Acordaros, en diagonal, siempre en diagonal.

Acompañaré esta historia con algún desnudo al fondo, para que evoques en tus pensamientos el placer y el dolor de la carne.

La compañía Provisional Danza, dirigida por Carmen Werner obtiene numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional, convirtiéndose en Premio Nacional de Danza en el año 2007. Es una de las bailarinas y coreógrafas más reputadas en el panorama actual y desde la Fundación que ella misma dirige, promueve la difusión y el reconocimiento de la danza contemporánea en nuestro país.

Fecha: el Sábado 4 de noviembre de 2017

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Sábado 4 de noviembre de 2017

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en:

"
Fecha: el Viernes 3 de noviembre de 2017

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en:

"
Fecha: el Jueves 2 de noviembre de 2017

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en:

"
FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Control anti-spam. Escriba los siguientes caracteres:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons