Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Martes 12 de diciembre de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092

Danzando las bombas sobre Ma.drid - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Cuando todos los discos eran discos, y los single traían impresos uno o dos temas por cada cara, los temas que se grababan en la cara A eran los más conocidos o comerciales, mientras que en la cara B se introducían otros que eran menos conocidos, pero que se trataba de conectar con un mismo álbum que saldría posteriormente. El trabajo que presentaba El Curro DT en 2016 es una propuesta de dos caras, pero que juegan a trabajar el tirón de dos aspectos que quieren dar a conocer lo que hay por el reverso. Es el resultado de una profunda e intensa investigación, de la que surge un Madrid bombardeado, o una danza contra la lluvia de ataques del fascismo contra la población urbana. Es una danza que mira al ’36, en un día en el que caen o han caído males del cielo y, cada cual, tiende a ver el lugar en el que vive con sus letras y su poética, incluso, frente al terror. Así que ell@s lo miran danzando la palabra histórica.

república, cultural, revista, digital, escena, danza, teatro, el curro dt, ma.drid, memoria, Carlos A. Alonso, Violeta Frión, Alberto García, La República Cultural

Danzando las bombas sobre Ma.drid

La guerra de la palabra, la guerra del arte, la realidad histórica

Tip A Friend  Enviar
imprimir documentoVersión para imprimir de este documento Versión imprimir
Ma.drid
Ampliar imagen

Ma.drid

Carlos A. Alonso durante la función. Foto: Julio Castro.

Ma.drid
Ampliar imagen
Ma.drid

Violeta Frión, Alberto García y Carlos A. Alonso, tras los bombardeos. Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Creación colectiva: El Curro DT
Intérpretes: Carlos A. Alonso, Violeta Frión, Alberto García

Julio Castro – La República Cultural

Cuando todos los discos eran discos, y los single traían impresos uno o dos temas por cada cara, los temas que se grababan en la cara A eran los más conocidos o comerciales, mientras que en la cara B se introducían otros que eran menos conocidos, pero que se trataba de conectar con un mismo álbum que saldría posteriormente.

El trabajo que presentaba El Curro DT en 2016 es una propuesta de dos caras, pero que juegan a trabajar el tirón de dos aspectos que quieren dar a conocer lo que hay por el reverso. Es el resultado de una profunda e intensa investigación, de la que surge un Madrid bombardeado, o una danza contra la lluvia de ataques del fascismo contra la población urbana. Es una danza que mira al ’36, en un día en el que caen o han caído males del cielo y, cada cual, tiende a ver el lugar en el que vive con sus letras y su poética, incluso, frente al terror. Así que ell@s lo miran danzando la palabra histórica.

Cinco citas y dos vías

Cinco citas literarias, cinco audios de voz, la historia de un ataque en un día y en cinco movimientos, llevan a tres personas a una doble escena, con anverso y reverso, con cara y cruz de una misma acción sobre el pueblo de MA.drid

George Soria, Mijail Kolstor, Lefeure Michel, Saint Exupery y Martha Gellhorn son los autores que El Curro DT aborda en su investigación, a partir de los cuales sitúan los bombardeos de los fascistas sobre la ciudad de Madrid, vistos, no sólo a través de los autores, sino a través de la mirada de la gente de la ciudad.

El retrato de una ciudad de sosiego, pero alerta, acostumbrada a algo que pensamos que no es posible acostumbrarse, que es la destrucción y la muerte inesperadas en medio de la vida necesariamente ordenada, sin histerismos, odio, rencor, pero sí con la necesidad de seguir adelante.

Así que George Soria nos trae su impresión de los bombardeos desde el hotel Palace, y describe las formas humanas bombardeadas y las que vagan por las calles. Kolstov cuenta que en el cine se proyecta Terror en Chicago, cuendo epiezan los bombardeos sobre Madrid, pero la gente se niega a ir a los refugios “¡Que siga la película!”; tras el desalojo, salen a la calle a un Madrid recién bombardeado. Lefeure Michel contrasta el buen tiempo con la necesidad de olvidarse un rato de la guerra, y habla de cómo se ha vaciado el oro del Banco de España. Saint Exupery hace otro símil, cuando habla de Madrid como “un navío en alta mar”, de “Madrid torpedeado”, y afirma “quieren hundir a Madrid como a un navío”, pero también describe al novio que se salva del bombardeo, mientras la novia yace a sus pies “me importan un bledo el juego de la guerra y la virtud de las represalias, un niño muerto es algo terrible, sobre todo, si el niño es tuyo”. Martha Gellhorn opta por un panorama de necesidad, indiferente a la muerte por las bombas, frente a la muerte por el hambre, y relata cómo las mujeres vestidas de negro hacen cola para conseguir comida mientras cae un obús: se apartan un poco, pero ninguna deja su lugar en la cola.

Dos caras de una misma ficha

Para el desarrollo de la puesta en escena desde su investigación, unas fichas de cartulina recogerán el contenido a desarrollar. Desde ellas trabajan la parte histórica por una cara y la parte artística por otra.

Las fichas de la memoria son las que recogen la síntesis de su visión en un trayecto histórico, y en ellas encontramos una línea de justificación temática que motiva este trabajo de la guerra civil: son el anverso de las mismas: “la ruptura del tabú del llamado ‘pacto del olvido’ ha tenido un impacto dramático inesperado, la guerra civil española no podrá pasar a la historia hasta que se hayan ventilado sus resentimientos y odios” (Paul Preston). Las fichas de la danza son el reverso de esas mismas fichas, en un camino de vuelta a la primera de las caras históricas, y tratan de argumentar el motivo por el que la danza está en medio de un trabajo como este “entender la danza como un sistema dinámico, transhistórico e intersubjetivo es entenderla no solamente como aquello que desaparece (en el tiempo y a través del espacio) sino también como aquello que pasa alrededor y siempre vuelve” (André Lepecki)

Las preguntas en dos caras

La única manera de expresar lo investigado desde lo histórico, confiesa la compañía, era tratarlo de manera que su sentimiento particular se transmitiera a través de su movimiento, en directo y con los textos detrás. Así se pone en escena, en secuencias rotas por los momentos y los autores, en un relevo de lecturas, que los cuerpos magnifican en escena, individual o colectivamente, de principio a fin.

La compañía El Curro DT unifica una vez más su compromiso político y social con el arte en movimiento, con la plasticidad de un sentimiento desnudo de artificio, en el que la única esencia externa son la voz, la imagen proyectada o el sonido, que forman un todo con su expresión.

Contenido, desarrollo, consecuencias

Tras la función, reducida, tengo la ocasión, una vez más, de charlar con el equipo de la compañía. Me cuentan, pregunto, escucho, y un regalo especial es el de poder acceder a las fichas, las cartulinas minuciosas con las notas de la obra, las que generan desde la investigación y el texto, todo el desarrollo. Allí se recoge el proyecto, la justificación temática, la descriptiva que lo motiva: operaciones militares, objetivos de las bombas en Madrid, viviendas deshabitadas y abandonadas por calles en el centro, voladuras y minas, bombardeos,… conocer todas las tripas del desarrollo motivado de una obra no tiene precio.

Hay también audios que recogen los contenidos, el último privilegio es poder desplazarse a cada punto desde el que los textos surgieron aquel día de año de guerra, y vivir in situ, en el lugar objetivo, lo que aquello supuso. Somos inconscientes de cómo se desata una guerra, de la manera en que un día eres tú en tu ciudad, y al siguiente eres una imagen de ti mismo en un lugar ajeno. O no eres. Vivimos en tiempos de guerra, pero siempre está lejos, siempre es de otros, siempre son seres que por algún motivo están en guerra, a nosotr@s nunca nos ocurrirá. Y la danza no responde a las preguntas, el teatro tampoco, la guerra no es respuesta, sólo son hechos. Son la cara B del single que hemos escuchado, y eso es como un eco del tema principal.

Pero entre tanto el teatro lo danza.

Más información

Los materiales obtenidos con tratados como fuentes historiográficas que, al usarse para trabajar, revelan un doble significado:

  • Ma.drid. Proyecto A
  • Ma.drid. Proyecto B

Resultado de una investigación sobre Madrid en 1936 que se presentaron en Madrid en 2016
Noviembre

Ma.drid. Proyecto A.
Después de escuchar los asuntos a revisar en la cita, el espectador decide:

  • La ciudad
  • Abandonan la sala y salen

Ma.drid. Proyecto B.
Tras una introducción sobre el tema a tratar en la sesión, el espectador decide:

  • El espectáculo
  • Permanecen en la sala

Ma.drid. Proyecto A.
Marco de contenido:

  • Es la calle de la Reina número 9.
  • Es una reunión de reconocimiento para explorar el terreno después de uno de los bombardeos diarios
  • Un grupo de 20 obreros voluntarios se disponen a contabilizar las bajas, los daños estructurales y en fachadas

10 anarquistas, 4 comunistas, 4 socialistas y 2 por libre

Ma.drid. Proyecto B.
Marco de realidad:

  • Es la calle de la Reina número 9.
  • Es una función de un espectáculo de danza
  • 20 personas se dan cita para ver a algunos bailar

8 invitados, 2 con descuento, 1 crítico, 11 de pago

Ma.drid. Proyecto A.
¿Por qué Madrid resistió?
¿Por qué nadie lo recuerda?
¿Por qué pasean por Madrid?

Ma.drid. Proyecto B.
¿Por qué la gente va a un teatro a ver una pieza de danza?

Fecha: el Sábado 11 de noviembre de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: DT Espacio Escénico - c/ Reina, 9 -Gran Vía- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno.: 91 521 71 55

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Sábado 11 de noviembre de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: DT Espacio Escénico - c/ Reina, 9 -Gran Vía- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno.: 91 521 71 55

"
Fecha: el Viernes 10 de noviembre de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: DT Espacio Escénico - c/ Reina, 9 -Gran Vía- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno.: 91 521 71 55

"
FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Control anti-spam. Escriba los siguientes caracteres:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons