Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Martes 12 de diciembre de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092

Babylon Berlin, la ficción que explica la historia - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Antes de calarse el sombrerito cloché y salir a la calle, Lotte, en combinación, humedece una toalla en la jofaina, se la pasa por las axilas y entre las ingles, se pone una blusa, una falda, se pellizca las mejillas y con un poco de vaselina con hollín se delinea los ojos. Gestos cotidianos que quizá algunos hayan visto todavía a sus abuelas y que dan una imagen de la gran recreación histórica, en lo grande y en lo menudo, de esta serie alemana.

república, cultural, revista, digital, serie, tv, Babylon Berlin, Tom Tykwer, Henk Handloegten, Achim von Borries, Volker Kutscher, Volker Bruch, Liv Lisa Fries, Peter Kurth, Matthias Brandt, Leonie Benesch, Lars Eidinger, Mišel Matičević, La República Cultural

Babylon Berlin, la ficción que explica la historia

Nuestras bisabuelas eran mucho más modernas que nosotras

Tip A Friend  Enviar
imprimir documentoVersión para imprimir de este documento Versión imprimir
Babylon Berlin
Ampliar imagen

Babylon Berlin

Un fotograma de la serie.

Babylon Berlin
Ampliar imagen
Babylon Berlin

Un fotograma de la serie.

Click en las imágenes para ampliar

Itziar Hernández – La República Cultural

En [las] calles y locales [de Berlín] se mezclan anarquistas, comunistas, nazis, bohemios, homosexuales, artistas y bailarinas de cabaré, mafias e inmigrantes rusos de dudosa procedencia”. Antes de calarse el sombrerito cloché y salir a la calle, Lotte, en combinación, humedece una toalla en la jofaina, se la pasa por las axilas y entre las ingles, se pone una blusa, una falda, se pellizca las mejillas y con un poco de vaselina con hollín se delinea los ojos. Gestos cotidianos que quizá algunos hayan visto todavía a sus abuelas y que dan una imagen de la gran recreación histórica, en lo grande y en lo menudo, de esta serie alemana.

Ambientada en el Berlín de entreguerras, en la primavera de 1929, justo antes de la crisis provocada por la caída de la bolsa de Nueva York y con el nazismo llamando a la puerta de Alemania, Babylon Berlin retrata una metrópolis en todo su apogeo como fondo de un relato de serie negra protagonizado por el comisario de la Brigada de Costumbres Gereon Rath. Rath, natural de Colonia y excombatiente de la Gran Guerra, no responde al arquetipo del policía duro y cínico. Muy al contario, el comisario Rath se enfrenta, entre su cuestionamiento de las decisiones de sus superiores y las sombras que dan interés a su vida personal (no es, desde luego, un ángel), a las secuelas físicas y psicológicas que le ha dejado su participación en el conflicto bélico.

Rath y Lotte Ritter protagonizan una trama policial centrada en la investigación de una red de corrupción, pornografía y tráfico de armas, en la que se mezcla un misterioso vagón de tren cargado de oro que se disputan un grupo de trostkistas, la heredera de la familia rusa a quien pertenecía el oro y su amante, un magnate del acero (¿alter ego de Fritz Thyssen?), y los militares pronazis amigos de este. Pero quizá las verdaderas protagonistas de esta serie sean la historia de una época turbulenta en Europa y Berlín, la ciudad siempre exuberante que pasaba por ser la más tolerante, moderna y pecaminosa del continente.

La economía y la cultura, la política y el hampa: todo se encuentra en una transformación radical. La especulación y la inflación consumen ya los fundamentos de la aún joven República de Weimar. El crecimiento de la pobreza y el paro contrastan fuertemente con el exceso y el lujo de la vida nocturna y la energía creativa de la ciudad. En sus calles y locales se mezclan anarquistas, comunistas, nazis, bohemios, homosexuales, artistas y bailarinas de cabaré, mafias e inmigrantes rusos de dudosa procedencia. Babylon Berlin se recrea en este ambiente, en la vida y los entretenimientos de las clases altas y las populares, en el auge del psicoanálisis, el gran mundo del cine alemán (con una jovencísima y desconocida Marlene Dietrich haciendo pruebas de pantalla), las tramas rusas (tan cerca aún de la Revolución), el lujo, el vicio y la música de los cabarés.

El jazz es la banda sonora de clubes nocturnos como el Eldorado (que ahora sería LGBT), el KaDeWe o el Europahaus. No son raros los hombres travestidos ni las mujeres con ropa masculina. La droga es tan habitual como el alcohol. Quien más quien menos tiene aventuras, se prostituye para poner un poco de lujo a su vida, da un niño en adopción porque no está casada y no puede mantenerlo. La inquietud de los obreros crece y se reivindica el socialismo naciente al este de Europa. La fiesta terminaría con la cruz gamada, eso lo sabemos ahora, pero no lo podían saber los protagonistas de este relato, como no podían sospecharlo los habitantes reales del Berlín más desmadrado del siglo.

Babylon Berlin reconstruye la época, la ciudad, la música, la fiesta, la lujuria y el hambre de la República de Weimar hasta los pisos de una habitación en que llegaban a vivir tres generaciones de la misma familia, las comidas hechas hirviendo mil veces las mismas salchichas, las bañeras compartidas por amigas en los baños públicos, las ondas al agua, el maquillaje, las coreografías y los medicamentos. Tanto que el espectador puede sentir de verdad cómo era la vida en Alemania en la época que vaticinaba esa catástrofe que la capital aún no adivinaba y que cambiaría Europa para siempre.

DATOS RELACIONADOS

Título original: Babylon Berlin
Guion y dirección: Tom Tykwer, Henk Handloegten, Achim von Borries, a partir de las novelas de Volker Kutscher
Intérpretes: Volker Bruch, Liv Lisa Fries, Peter Kurth, Matthias Brandt, Leonie Benesch, Lars Eidinger, Mišel Matičević, Fritzi Haberlandt, Jördis Triebel, Christian Friedel, Hannah Herzsprung, Benno Fürmann, Jeanette Hain, Marc Hosemann, entre otros muchos
País: Alemania
Año: 2017
Duración: 2 temporadas de 8 episodios cada una hasta el momento
Género: Crimen, drama, suspense, histórico
Estreno en Alemania: 30 de septiembre de 2017 (Festival de Colonia), 13 de octubre de 2017 (Sky 1)
Estreno en España: 14 de octubre de 2017 (Movistar Plus)
Para más información: Babylon Berlin

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Control anti-spam. Escriba los siguientes caracteres:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons