Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Martes 12 de diciembre de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092

Esbozos inacabados de una revolución, de Brane Mozetic - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

El esloveno Brane Mozetic (Ljubljana, 1958) construye los poemas de este volumen con recuerdos autobiográficos (“desde que tengo uso de razón, escribo sobre mí mismo, mi historia”, explica), que se suelen desplegar con un registro narrativo. En ellos, el autor cuestiona de lleno la “liberación” democrática y plantea la continuidad de los sistemas de dominación entre sistemas políticos en su país. Habla de “engaño” y pone de relieve las contradicciones y cómo está asimilado el pensamiento hegemónico y el imperialismo.

república, cultural, revista, digital, literatura, poesía, Esbozos inacabados de una revolución, Brane Mozetic, Marjeta Drobnic, baile del sol, La República Cultural

Esbozos inacabados de una revolución, de Brane Mozetic

La falacia del cambio tranquilo

Tip A Friend  Enviar
imprimir documentoVersión para imprimir de este documento Versión imprimir
Esbozos inacabados de una revolución
Ampliar imagen

Esbozos inacabados de una revolución

Portada del poemario de Brane Mozetic en la editorial Baile del Sol.

Esbozos inacabados de una revolución
Ampliar imagen
Esbozos inacabados de una revolución

Portada del poemario de Brane Mozetic en la editorial Baile del Sol.

Alberto García-Teresa – La República Cultural

El esloveno Brane Mozetic (Ljubljana, 1958) construye los poemas de este volumen con recuerdos autobiográficos (“desde que tengo uso de razón, escribo sobre mí mismo, mi historia”, explica), que se suelen desplegar con un registro narrativo. En ellos, el autor cuestiona de lleno la “liberación” democrática y plantea la continuidad de los sistemas de dominación entre sistemas políticos en su país. Habla de “engaño” y pone de relieve las contradicciones y cómo está asimilado el pensamiento hegemónico y el imperialismo. En ese sentido, palpita el relato de una frustración política, de una decepción; de las manifestaciones y protestas en vano, de la fuerza colectiva que ha sido reconducida, amansada y, finalmente, aunque se ha producido un cambio, no ha sido en verdad rupturista con los mecanismos de control social, sino que los ha reforzado: ese “cambio tranquilo” que tan solo el miedo y la sumisión permiten acatar. Resulta muy peculiar cómo, a pesar de estar hablando Mozetic de Eslovenia, estos poemas (publicados hace unos pocos años en su país) parece que se está refiriendo a la “Transición” española (habla, además, de procesos que también transcurren en los años setenta).

A su vez, la guerra y el militarismo son aspectos centrales en estas páginas: “no me ha tocado vivir en paz, no sentir vuelcos en el corazón”. En contraposición, varios poemas rememoran relaciones amorosas, que constan como momentos de gran intensidad que igualmente han terminado de manera dolorosa, hasta el punto de que el amor constituye el otro pilar del poemario. Una dimensión de opresión y desigualdad se evidencian en ellas, al tratarse de relaciones homosexuales, y denuncia la falta de derechos civiles.

De esta forma, Esbozos inacabados de una revolución arranca más centrado en la política gubernamental y va derivando su atención al amor, a la homosexualidad, también con una perspectiva colectiva.

DATOS RELACIONADOS

Título: Esbozos inacabados de una revolución
Autor: Brane Mozetic
Traducción: Marjeta Drobnic
Páginas: 60
Editorial: Baile del Sol, 2017
ISBN: 978-84-16794-81-2

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Control anti-spam. Escriba los siguientes caracteres:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons