Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Martes 19 de junio de 2018
Números:
ISSN 2174 - 4092

Para la libertad. Memorias a un padre asesinado, de Antonio Martínez i Ferrer - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Hacer presentes a quienes fueron silenciados o tuvieron que apartarse a la sombra para sobrevivir y continuar resistiendo y luchando contra el franquismo sigue siendo un ejercicio básico de reparación; una deuda que no podemos permitirnos obviar. Antonio Martínez i Ferrer (1939) es un antiguo militante del FRAP y del PCE(ml), que se vio obligado a vivir en la clandestinidad y en el exilio por su actividad sindical y antifascista. En este volumen (emocionante y ágil), cuenta su vida, pero de una forma realmente singular.

república, cultural, revista, digital, literatura, narrativa, memorias, Antonio Martínez i Ferrer, Para la libertad, amargord, Memorias a un padre asesinado, La República Cultural

Para la libertad. Memorias a un padre asesinado, de Antonio Martínez i Ferrer

El diálogo con la dignidad

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Para la libertad. Memorias a un padre asesinado
Ampliar imagen

Para la libertad. Memorias a un padre asesinado

Portada del libro de Antonio Martínez i Ferrer, publicado en editorial Amargord.

Antonio Martínez i Ferrer
Ampliar imagen
Antonio Martínez i Ferrer

El autor del libro Para la libertad. Memorias a un padre asesinado. Foto: cortesía de Alberto García-Teresa.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Autor: Antonio Martínez i Ferrer
Título: Para la libertad. Memorias a un padre asesinado
Páginas: 650
Editoral: Amargord (2017)
ISBN: 978-8416762-60-6

Alberto García-Teresa – La República Cultural

Hacer presentes a quienes fueron silenciados o tuvieron que apartarse a la sombra para sobrevivir y continuar resistiendo y luchando contra el franquismo sigue siendo un ejercicio básico de reparación; una deuda que no podemos permitirnos obviar.

Antonio Martínez i Ferrer (1939) es un antiguo militante del FRAP y del PCE(ml), que se vio obligado a vivir en la clandestinidad y en el exilio por su actividad sindical y antifascista. En este volumen (emocionante y ágil), cuenta su vida, pero de una forma realmente singular.

El padre de Antonio fue encarcelado y fusilado. Desde diciembre de 1939 hasta el otoño de 1940, él fue escribiendo unas postales a su mujer y a su hijo recién nacido. Antonio, de hecho, no pudo nunca hablar con su padre (la última vez que lo vio tenía catorce meses). Y este libro supone la oportunidad de comunicarse con él. Porque lo que lleva a cabo el autor es responder a las 163 tarjetas postales de su padre, una a una, relatándole, año por año, su vida. Con ese diálogo, se va construyendo una peculiar manera de poner en papel, de manera distendida pero rigurosa, toda la peripecia de una vida intensa, sacrificada y comprometida. Sin embargo, la relectura para la transcripción y reproducción en este volumen de esa correspondencia por parte de Antonio supuso tal impacto que él fue escribiendo pequeños poemas y prosas líricas a raíz de ellas. El autor apenas las has corregido, tras una escritura sobrecogida, y se colocan como cierre de las misivas.

Este formato hace posible que el autor narre su vida con naturalidad, con la fluidez de quien cuenta con cariño, con la confianza en la intimidad del oyente. Pero igualmente se desliza por el relato vigoroso, sacudido por una animada narración de unos hechos en absolutos anodinos. Se trata de una historia estremecedora, que nos arroja abundantes enseñanzas (la importancia capital de la red, de los cuidados; la serenidad y la constancia de la militancia; el desconcertante sectarismo de ciertas organizaciones revolucionarios a pesar de la hostilidad del entorno…). Desde el retrato de la miseria y la hostilidad de una familia obrera, Antonio recoge la vida durante la dictadura con toda su crudeza, con sus pequeñas muestras de represión continua. Plasma episodios que son ilustrativos de la mentalidad, la organización social y la moral del franquismo, no una mera recreación de su sociedad. Obligado por las estrecheces familiares, a los once años comienza a trabajar en el campo (trasladando capazos de 18 kilos de naranjas). A partir de ahí, se irán sucediendo años de labores, lucha sindical, debate y acción política, relaciones personales y, finalmente, el encuentro con las artes plásticas y con la poesía en la recta final de su vida, como colofón de la trayectoria de una persona inquieta, curiosa, ansiosa de conocimiento a pesar de las penurias.

Por su parte, en las tarjetas postales lo principal es la comunicación del amor y de las peticiones que lleva a cabo el padre a la familia para tratar de cubrir las necesidades materiales básicas (ropa, calzado, cubiertos para comida, útiles de aseo…) y las múltiples carencias que vive en su encierro. Las muestras de afecto y la sencillez de sus demandas revelan la hostilidad de la reclusión.

Por tanto, en este libro conviven tres obras: las cartas del padre, las memorias de Antonio y los poemas escritos al hilo de las tarjetas postales. Además, en estas páginas podemos hablar de la convivencia de tres historias: la de su padre desde la cárcel, la del propio Antonio Martínez i Ferrer, y la historia general de España durante todas esas décadas. Y también una triple historia de amor: de amor del padre a su madre, de él mismo Antonio hacia su mujer (entregada soporte de toda la lucha política de su marido, y encargada de sacar adelante a su familia en las duras condiciones de la clandestinidad o de la represión) y del propio Antonio al socialismo; a la liberación de todas las personas. Así, Para la libertad. Memorias a un padre asesinado se abre desde la memoria personal para llevarnos por un camino doloroso que se eleva colectivo.

Para la libertad. Memorias a un padre asesinado se trata, en definitiva, de un documento histórico notable, de la Historia escrita desde abajo, por las víctimas pero sin victimismo. Este libro y la vida de Antonio Martínez i Ferrer constituyen una hermosa enseñanza de dignidad, insumisión y humanidad.

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Control anti-spam. Escriba los siguientes caracteres:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons