Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 21 de junio de 2018
Números:
ISSN 2174 - 4092

Manolo Blahník: el arte del zapato, la belleza hecha objeto - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Cuando era pequeño Manolo Blanhník se divertía diseñando, con papeles de caramelos, zapatos para las lagartijas que cazaba en el jardín de su casa en la isla de La Palma. Sin embargo, con los años, esa pasión quedó diluida entre muchas otras hasta que, en 1971, la que entonces era directora de Vogue, Diana Vreeland, después de ver sus bocetos de vestuario para teatro, le animó a dedicarse al diseño de calzado.

república, cultural, revista, digital, exposición, diseño, zapatos, Manolo Blahník, La República Cultural

Manolo Blahník: el arte del zapato, la belleza hecha objeto

Los modelos más relevantes del diseñador en una exposición

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Modelo Peperoncino
Ampliar imagen

Modelo Peperoncino

Zapato y dibujo previode Manolo Blahník. Foto: Eliane Hernández Montejo.

Modelo Peperoncino
Ampliar imagen
Modelo Peperoncino

Zapato y dibujo previode Manolo Blahník. Foto: Eliane Hernández Montejo.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Título: Manolo Blahník: El Arte del Zapato
Comisaria: Cristina Carrillo de Albornoz.
Organización: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Museo Nacional de Artes Decorativas, Manolo Blahnik Ltd. Y Condé Nast España

Eliane Hernández Montejo – La República Cultural

Cuando era pequeño Manolo Blanhník se divertía diseñando, con papeles de caramelos, zapatos para las lagartijas que cazaba en el jardín de su casa en la isla de La Palma. Sin embargo, con los años, esa pasión quedó diluida entre muchas otras hasta que, en 1971, la que entonces era directora de Vogue, Diana Vreeland, después de ver sus bocetos de vestuario para teatro, le animó a dedicarse al diseño de calzado.

Y un año después el diseñador británico Ossie Clark le dio el empujoncito definitivo al encargarle la creación de los zapatos de uno de sus desfiles. Después de eso, en algo menos de una década, sus modelos lograron reputación mundial, si bien no dejaban de ser algo considerado al alcance de muy pocos. Hasta que la fascinación de Carrie Bradshaw, una de las protagonistas de Sexo en Nueva York, por los “manolos” durante las seis temporadas de la serie, acabasen por convertirlos en objeto de deseo para las masas.

Un capricho nada barato, dado que todas las fases de fabricación de los mismos son manuales, por lo que el stock es bastante limitado- Lo que unido a los materiales utilizados, entre los que se cuentan el otomán, la seda o el raso, hace que el precio supere siempre los 500 euros.

Diseños espectaculares que no pueden estar en todos los armarios, por lo que una buena opción para contemplarlos es la exposición Manolo Blahník: El Arte del Zapato, del Museo Nacional de Artes decorativas, que recorre sus más de 45 años de trayectoria profesional con una selección de 212 zapatos y 80 dibujos originales. Eso sí, los famosos Hangisi de raso azul no se encuentran entre los elegidos.

Al visitarla es posible comprender por qué Manolo Blahník no se considera a sí mismo un diseñador, sino un dibujante de zapatos, porque si las piezas expuestas son admirables, lo cierto es que palidecen al compararlas con los bocetos previos. Puede que la imaginación del canario estuviera destinada a la creación de estos accesorios, pero su talento no se limita en absoluto a ellos.

Su mano se esconde detrás de cada estampado, sus obsesiones (como la arquitectura, la naturaleza, la literatura, el cine o la historia) emergen en cada diseño, su estilo se afina con cada tacón y sus influencias, desde Italia hasta Rusia, pasando por África, destacan en cada detalle de esos zapatos que, hasta hace muy poco, el mismo se probaba antes de darles el visto bueno definitivo.

Últimos artículos en la misma Sección
FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Control anti-spam. Escriba los siguientes caracteres:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons