Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 21 de junio de 2018
Números:
ISSN 2174 - 4092

Recuerdos para un futuro en La tumba de María Zambrano - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Un campo de tumbas y lápidas alberga el recuerdo de unos personajes que apenas son reales en la memoria de un pueblo hambriento. “Mi primer viaje fue en brazos de mi padre”, escuchamos en off la voz de María Zambrano, con fragmentos, donde habla sobre esos momentos bajo un limonero, en sus brazos, “arriba y abajo: así fue mi vida”, concluye. Escribe Nieves Rodríguez Rodríguez este texto dramático, que tiene mucho que situarlo entre lo poético y lo narrativo, a través de cuyos caminos se alcanza la intención histórica del mismo.

república, cultural, revista, digital, escena, teatro, tumba de maría zambrano, Nieves Rodríguez Rodríguez, jana pacheco, Óscar Allo, Isabel Dimas, Aurora Herrero, Daniel Méndez, Irene Serrano, La República Cultural

Recuerdos para un futuro en La tumba de María Zambrano

¿Qué hago con este miedo? Si sólo nos enterraron el cuerpo

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
La tumba de María Zambrano
Ampliar imagen

La tumba de María Zambrano

Araceli (Isabel Dimas), huye de los nazis. Foto: MarcosGpunto, cortesía del CDN.

La tumba de María Zambrano
Ampliar imagen
La tumba de María Zambrano

Araceli (Isabel Dimas), María niña (Irene Serrano) y su padre (Daniel Méndez) a la sombra del limonero. Foto: MarcosGpunto, cortesía del CDN.

Click en las imágenes para ampliar

Julio Castro – La República Cultural

Un campo de tumbas y lápidas alberga el recuerdo de unos personajes que apenas son reales en la memoria de un pueblo hambriento. “Mi primer viaje fue en brazos de mi padre”, escuchamos en off la voz de María Zambrano, con fragmentos, donde habla sobre esos momentos bajo un limonero, en sus brazos, “arriba y abajo: así fue mi vida”, concluye.

Escribe Nieves Rodríguez Rodríguez este texto dramático, que tiene mucho que situarlo entre lo poético y lo narrativo, a través de cuyos caminos se alcanza la intención histórica del mismo. No ha tratado de concebir una dramaturgia lineal, ni una secuencia de hechos, y escoge el camino indirecto, el que propone al público un recorrido más complejo desde el que lograr la intención, pero más amable para percibir el sentimiento último de la filósofa.

La puesta en escena que dirige Jana Pacheco, que ahonda en la idea un escenario devastado, pero cargado, repleto de tumbas y lápidas, entre las que se moverán sus personajes, pero donde también se proyectarán los gatos, que identifican a María y a Araceli (Isabel Dimas), alrededor de los últimos años de la hermana mayor.

Cada gato será después un cadáver que hablará”, reflexiona María (Aurora Herrero), regresada de su tumba, “entre el miedo y la esperanza nos inventamos a los dioses” le dice a su hermana Araceli. “¡Me mataron al amor! Ese era mi dios”, responde Araceli “¿Qué hago con este miedo? si sólo nos enterraron el cuerpo”, concluye. Ambas hermanas, expulsadas de su casa de Roma por un fascista que puso como excusa las molestias de los numerosos gatos, cobran otro protagonismo e interés en la obra escénica.

La obra desdobla al personaje entre María niña (Irene Serrano), aprendiendo y ejercitándose con su padre (Daniel Méndez), además de cuidar de él, el maestro, a la sombra del limonero (seguramente símbolo de esa amistad paterna con Antonio Machado), pero esta niña, dialoga a su vez con María anciana retornada de la tumba, a la que lleva alimentos y paños de cocina, que la difunta traspasará al niño hambriento del cementerio (Óscar Allo).

Padre y hermana son personajes accesorios, que pivotan en cada momento, llevando el desarrollo de lo más tangible en el caso del maestro, a lo más onírico en el caso de la hermana o, lo que es lo mismo, del puro texto cuando se trata del padre y lo gestual y la danza en el caso de Araceli.

Trata de moverse la directora en un hilo entre ambos mundos escénicos que, aunque quedan algo comprimidos en el espacio y tiempo del trabajo, son fieles a la idea y a las intenciones que creo que nacen de la autora del texto.

En el caso del elenco, siempre encuentro un gran trabajo tanto en Isabel Dimas, como en el de Irene Serrano, y en este caso, además, el desarrollo que hace Aurora Herrero, como centro principal del trabajo.

El “Surge amica mea et veni” (levántate, amiga mía, y ven), que un niño hambriento ha pronunciado en el cementerio al leerlo en su epitafio, ha hecho que la Zambrano vuelva a la vida, y ahora no descansará hasta encontrar la palabra definitiva, para ofrecer a todos: esa será su trayectoria durante la presencia en escena, mientras descubrimos lo que se esconde tras la esencia de María.

La idea del hambre que se ha sufrido durante la dictadura franquista en España, pero también el horror padecido en Europa, torturaron a la filósofa en el exilio alrededor del mundo, mientras su hermana habla de cómo la torturaron los nazis. Esa hambre de la que hablara literalmente, se viene a reflejar, no sólo en el texto, “Hay un niño hambriento en el cementerio, como sigue habiendo una Europa en agonía”, sino en el movimiento que conduce al desenlace de la puesta en escena.

Pero entre tanto, se desarrolla un interesante diálogo entre la inocencia de la niña y la anciana, es decir, las dos fases de la persona consigo misma, como una manera de hablar del aprendizaje primario frente a la recuperación de la memoria, en una necesidad de cortejar ambas etapas de la vida entre sí, y ofrecer el fruto de aquello, “Las palabras se esconden en la tierra, como las semillas”: María ha regresado de la tumba para encontrar una última palabra y lo hará.

Seguramente, bajo la idea del hambre, más allá de cómo preocupara auténticamente a la Zambrano, subyace algo más interesante: las carencias menos físicas del ser: la educación, la propia palabra, el conocimiento, el recuerdo. Tras ello parece conducirnos este trabajo, sobre todo porque no limita tiempos ni lugares “¿Cuántos niños hambrientos seguirá habiendo ahí fuera?”.

La obviedad del interés por conocer a María Zambrano, desgaja de su biografía y sus textos, la propuesta de Rodríguez y Pacheco con este trabajo, por la manera de permitir una aproximación que provoca a otros públicos una necesidad entre la dulzura y la dureza con que se afronta el recorrido.

Más información

En el epitafio de la tumba de María Zambrano se pueden leer las siguientes palabras: “Levántate, amiga mía, y ven”. Un Niño Hambriento, en esta noche de verano, se refugia en el cementerio y las pronuncia invocando a Zambrano, quien, con ayuda de María Niña, le dará de comer.

Pero fuera hay muchas personas pasando hambre. Entonces María Zambrano intentará desesperadamente encontrar la última palabra, aquella que seguía buscando en 1988 cuando se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Cervantes: “la palabra perdida, la palabra única, secreto del amor divino-humano”. Una palabra que nos alimente ante la incertidumbre social y política en que vivimos: paz.

Fecha: el Domingo 11 de febrero de 2018

Horario: a las 18:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Domingo 11 de febrero de 2018

Horario: a las 18:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

"
Fecha: el Sábado 10 de febrero de 2018

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

"
Fecha: el Viernes 9 de febrero de 2018

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

"
Fecha: el Jueves 8 de febrero de 2018

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

"
Fecha: el Miércoles 7 de febrero de 2018

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

"
Fecha: el Martes 6 de febrero de 2018

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

"
Fecha: el Domingo 4 de febrero de 2018

Horario: a las 18:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

"
Fecha: el Sábado 3 de febrero de 2018

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

"
Fecha: el Viernes 2 de febrero de 2018

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

"
Fecha: el Jueves 1 de febrero de 2018

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

"
Fecha: el Miércoles 31 de enero de 2018

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

"
Fecha: el Martes 30 de enero de 2018

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

"
Fecha: el Domingo 28 de enero de 2018

Horario: a las 18:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

"
Fecha: el Viernes 26 de enero de 2018

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

"
Fecha: el Jueves 25 de enero de 2018

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

"
Fecha: el Miércoles 24 de enero de 2018

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

"
Fecha: el Martes 23 de enero de 2018

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

"
Fecha: el Domingo 21 de enero de 2018

Horario: a las 18:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

"
Fecha: el Sábado 20 de enero de 2018

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

"
Fecha: el Viernes 19 de enero de 2018

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

"
Fecha: el Jueves 18 de enero de 2018

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

"
Fecha: el Miércoles 17 de enero de 2018

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

"
Fecha: el Martes 16 de enero de 2018

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

"
Fecha: el Domingo 14 de enero de 2018

Horario: a las 18:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

"
Fecha: el Sábado 13 de enero de 2018

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

"
Fecha: el Viernes 12 de enero de 2018

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

"
Fecha: el Jueves 11 de enero de 2018

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

"
Fecha: el Miércoles 10 de enero de 2018

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

"
DATOS RELACIONADOS

Texto: Nieves Rodríguez Rodríguez
Dirección: Jana Pacheco
Intérpretes: Óscar Allo, Isabel Dimas, Aurora Herrero, Daniel Méndez, Irene Serrano
Escenografía: Alessio Meloni
Iluminación: Rubén Camacho
Vestuario: Eleni Chaidemenaki (Eleninja)
Espacio sonoro y música: Gastón Horischnik
Movimiento y coreografía: Xus de la Cruz
Vídeo: Clara Thomson
Audiovisuales: Volver Producciones
Instalación e ilustraciones: Elisa Cano Rodríguez
Asesoría artística: Arturo Bernal, Sol Garre, Guillermo Heras
Ayudante de escenografía: Elisa Cano Rodríguez
Ayudante de dirección: Gabriel Fuentes
Fotos: marcosGpunto
Diseño de cartel: Javier Jaén

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Control anti-spam. Escriba los siguientes caracteres:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons