Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 25 de mayo de 2018
Números:
ISSN 2174 - 4092

Voces del Extremo. Poesía del vínculo, vincular desde abajo - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Los encuentros de poesía Voces del Extremo comenzaron su peripecia en 1999, de la mano audaz de Antonio Orihuela. En Moguer, bajo el auspicio de la Fundación Juan Ramón Jiménez, el onubense, a partir de las experiencias de las jornadas de editoriales independientes Edita (que abrían el espectro editorial al circuito alternativo), planteó poder reunir y visibilizar aquellas prácticas poéticas (ligadas especialmente a la poesía textual) que se habían ido quedando al margen, bien voluntariamente o bien por exclusión de un panorama cultural reticente a toda propuesta crítica con el statu quo.

república, cultural, revista, digital, literatura, poesía, Voces del Extremo, Poesía del vínculo, Muturreko Ahotsak, Loturaren poesía, Amargord, La República Cultural

Voces del Extremo. Poesía del vínculo, vincular desde abajo

No solo poesía crítica

imprimir documentoVersión para imprimir de este documento Versión imprimir
Voces del Extremo. Poesía del vínculo
Ampliar imagen

Voces del Extremo. Poesía del vínculo

Portada de la publicación de la editorial Amargord. Foto: cortesía de Alberto García-Teresa.

Voces del Extremo. Poesía del vínculo
Ampliar imagen
Voces del Extremo. Poesía del vínculo

Portada de la publicación de la editorial Amargord. Foto: cortesía de Alberto García-Teresa.

DATOS RELACIONADOS

Título: Muturreko Ahotsak. Loturaren poesía / Voces del Extremo. Poesía del vínculo
Autores: VVAA
Editorial: Amargord (2017)
Páginas: 286
ISBN: 978-84-947967-2-2

Alberto García-Teresa – La República Cultural

Los encuentros de poesía Voces del Extremo comenzaron su peripecia en 1999, de la mano audaz de Antonio Orihuela. En Moguer, bajo el auspicio de la Fundación Juan Ramón Jiménez, el onubense, a partir de las experiencias de las jornadas de editoriales independientes Edita (que abrían el espectro editorial al circuito alternativo), planteó poder reunir y visibilizar aquellas prácticas poéticas (ligadas especialmente a la poesía textual) que se habían ido quedando al margen, bien voluntariamente o bien por exclusión de un panorama cultural reticente a toda propuesta crítica con el statu quo. Anualmente, esos encuentros han ido cubriendo un hueco y, poco a poco, sirvieron de aglutinante y proyección de la poesía crítica en el Estado Español. Las antologías que se publicaban en cada edición, a modo de catálogo de los escritores participantes, fueron, de hecho, durante mucho tiempo el único espacio donde podían hallarse, de manera coral, versos de índole crítica y aquellos nombres más relevantes de la “poesía de la conciencia crítica”. Es más, su capacidad para dejar constancia de estos poetas disidentes (hacia donde se fue escorando de forma más decidida con el paso de los años) han convertido a estos encuentros y a esas antologías en una referencia ineludible y en un hito para la consolidación de esta corriente como conjunto.

Casi diez años después, Voces del Extremo entra en una segunda etapa, y se comienza a celebrar una edición itinerante en otras localidades, complementaria a la habitual cita en Moguer. Así, Béjar, Logroño, Madrid, Valencia, Tenerife o el Valle del Jerte han ido acogiendo nuevas ediciones de estos encuentros, lo que ha permitido enriquecer los planteamientos iniciales, avanzar desde ellos y recoger a nuevos escritores de otras regiones.

Muturreko Ahotsak. Loturaren poesía / Voces del Extremo. Poesía del vínculo agrupa muestra de la obra de los poetas participantes en la edición de Bilbao celebrada entre los días 7 al 9 de diciembre de 2017. Se trata, según se explica en el volumen, de “autores de diferentes latitudes y distintos registros, unidos todos (dentro de su diversidad) por un sentido radical de la poesía como compromiso con la propia conciencia ante el mundo”.

65 poetas, con tres textos cada uno, aparecen en estas páginas sin bibliografía alguna, a un mismo nivel (tanto consagrados como noveles), para que meramente hablen directamente sus versos y se defiendan por sí mismos, sin otras mediaciones. Más allá del encuentro, de sus implicaciones como acontecimiento, este libro resulta una antología irregular, a pesar de contener piezas destacables de autores como Antonio Crespo Massieu, David Trashumante o Conrado Santamaría, entre otros. Mantiene el objetivo de visibilizar planteamientos poéticos disidentes; discursos y formas que, desde la poesía, cuestionan el sistema ideológico capitalista y su cristalización. Sin embargo, no todo es poesía crítica en estas páginas, y debe tomarse el volumen, en definitiva, como un reflejo de lo que se dio en aquellas jornadas y como muestra de diversas pistas sobre un variado conjunto de poetas.

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Control anti-spam. Escriba los siguientes caracteres:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons