Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 19 de julio de 2018
Números:
ISSN 2174 - 4092

Encontrar Una guarida con luz - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Paloma Pedrero Díaz Caneja hace una propuesta muy diferente a todo lo demás que he podido conocer de ella, tanto en sus propias direcciones como en manos de otros. Y es que en esta ocasión crea un montaje coral entorno a los personajes protagonistas para recrear una realidad/irrealidad basada en una experiencia grave de salud como paciente, que la llevó a estar postrada en un semicoma, por un error médico.

república, cultural, revista, digital, escena, teatro, paloma pedrero, caídos del cielo, Una guarida con luz, Belén González, Pablo Tercero, La República Cultural

Encontrar Una guarida con luz

Acogida, transición y despedida

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Una guarida con luz
Ampliar imagen

Una guarida con luz

Paloma Pedrero con Belén González, Pablo Tercero y el grupo de actores refugiados e inmigrantes del Taller de Caídos del Cielo ONG. Fuente: Paloma Pedrero.

Una guarida con luz
Ampliar imagen
Una guarida con luz

Paloma Pedrero con Belén González, Pablo Tercero y el grupo de actores refugiados e inmigrantes del Taller de Caídos del Cielo ONG. Fuente: Paloma Pedrero.

Julio Castro – La República Cultural

Un perro, una perra, una conexión onírica entre la perra y su ama, ama, que no viene de dueña, sino de amachu, de amar, como ama a sus perros la protagonista indirecta de este montaje teatral, que refleja mucho de su ama, de su autora.

Paloma Pedrero Díaz Caneja hace una propuesta muy diferente a todo lo demás que he podido conocer de ella, tanto en sus propias direcciones como en manos de otros. Y es que en esta ocasión crea un montaje coral entorno a los personajes protagonistas para recrear una realidad/irrealidad basada en una experiencia grave de salud como paciente, que la llevó a estar postrada en un semicoma, por un error médico.

Así que nos presenta a una perra blanca y un enorme perro negro, con caracteres muy diferentes y con experiencias de vida y, por lo tanto, expectativas también muy distintas. Mientras ella es más vital y profunda, él vive y aprovecha lo que puede de aquello que obtiene, mientras ella trata de huir del confinamiento en la terraza en la que les sumerge un cuidador, él sólo piensa en que tienen comida y agua, y ya vendrá otro momento.

La propuesta de Paloma, autora y directora de este montaje, propone una comunicación especial entre la protagonista canina y la ama, trasladando el papel del fuerte al personaje femenino, como una parte de la transferencia o identificación de la cuidadora ahora enferma hacia la perra blanca.

El elemento coral acompañante se integra con un nutrido grupo de participantes de la asociación con la que colabora Caídos del Cielo, que se dedica a apoyar a personas sin hogar. En este caso, quienes han participado en el taller que da lugar a su integración en la propuesta teatral, lo compone un numeroso grupo de personas migrantes de diferentes países, junto a Belén González y Pablo Tercero, que hacen el papel de perra y perro.

El trabajo destaca los sentimientos de solidaridad, de libertad y de la manera de acogerse diferente, de tener elección, de pasar fronteras y de ser capaz de comprender a la otra persona, a quien llega distinto y por sus medios, de auxiliar a cualquiera con sus preferencias y con su dignidad. La conflictiva cuestión de la eutanasia, que parece tabú en nuestra sociedad, pero que cada vez es una mayor necesidad, tangencial e inevitablemente aparece en el desarrollo, mientras se aplica una sugerida comparación entre animales y humanos, en una cuestión que debería ser siempre de elección propia (o delegable).

La música y la danza ocupan un lugar destacado en el trabajo, con coreografías de Levo Karatas, que hacen que la incorporación del coro a escena no quede en un pastiche que quiere mostrar a mucha gente, sino que suma al conjunto y envuelve la pieza teatral dándole un color diferente al texto, incluso para encarnar la voz en off del ama enferma (que corresponde a María José Alfonso). De hecho, el trabajo de quienes ocupan la pare coral es tremendamente serio y bien justificado. No trata de ser un texto plañidero, sino un canto a la libertad que, más allá de creencias en otras vidas, permite esperanzarse en una transición feliz de la vida presente a la no-vida.

Suelo encontrar cuestiones divertidas y alegres en los textos de Paloma, pero también momentos atrevidos como los que la misma vida nos proporciona, en este caso no es diferente. Pero el constante en sus propuestas es la seriedad del tema que aborda desde su punto de vista haciendo una sugerencia para quien quiera tomar el hilo.

Más información

Paloma Pedrero escribe un sorprendente texto, basado en una experiencia personal: un “infortunio médico” la lleva a vivir tres semanas en un servicio de reanimación, enchufada a todo tipo de máquinas, sin comer ni beber, sin moverse, sin apenas respirar, alimentada por sueros y tratada con morfina, pero plenamente consciente.

Cinco años después de una resurrección en toda regla, la autora quiere hablar de ello. Imagina, entonces, que está allí, en esa especie de campo de concentración, en el que nunca se apaga la luz y todo duele.

Una guarida con luz es una historia de amor inmensa y contundente. Una historia donde la muerte no tiene un componente trágico. Una historia donde descubriremos otra forma de vivir y morir.

La autora

Paloma Pedrero ha publicado y estrenado una treintena de obras, entre ellas: La llamada de Lauren, Noches de amor efímero, Cachorros de negro mirar, Caídos del Cielo y Ana el Once de Marzo. Se representan en teatros de todo el mundo y están incluidas en las más importantes antologías españolas y extranjeras. Desde el 2000 dirige un proyecto de teatro para personas en riesgo de exclusión social, y en 2009 funda la ONG Caídos del cielo, de la cual es presidenta.

Asociación Cultural Caídos del Cielo

Surgió en 2009, tras el estreno mundial de la obra Caídos del Cielo, que fue premiada por la UNESCO y que culminaba un enorme proyecto de formación teatral a personas sin hogar. En el reparto, participaron estas personas así como actores y actrices profesionales, cosechando un trascendente éxito de público y crítica. Desde ella, se han llevado a cabo diversos talleres teatrales con diferentes colectivos desfavorecidos, como en esta ocasión, en la que se ha trabajado con migrantes de múltiples países.

Fecha: el Sábado 24 de marzo de 2018

Horario: a las 20:00h

Lugar: Centro Cultural Conde Duque, Sala de Teatro - c/ Conde Duque, 9-11 -San Bernardo- (Madrid)

Más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Sábado 24 de marzo de 2018

Horario: a las 20:00h

Lugar: Centro Cultural Conde Duque, Sala de Teatro - c/ Conde Duque, 9-11 -San Bernardo- (Madrid)

Más información:

"
Fecha: el Viernes 23 de marzo de 2018

Horario: a las 20:00h

Lugar: Centro Cultural Conde Duque, Sala de Teatro - c/ Conde Duque, 9-11 -San Bernardo- (Madrid)

Más información:

"
DATOS RELACIONADOS

Texto y dirección: Paloma Pedrero
Intérpretes: Belén González, Pablo Tercero, las voces de Paloma Pedrero y María José Alfonso, acompañados del grupo de actores refugiados e inmigrantes del Taller de Caídos del Cielo.ONG, Eddyson Akinola Braimye, Yojonel Bruno Colón, Ian Castillo Paris, Katherine Fuentes, Tamara Gergaulova, Valle Gutiérrez de Saz, Lluvia Marchena Durán, Mustafá Nedal, Wrood Shahb, Celine Siaha, Dia de Sol, Yolanda Sola, LiudmYla Tymerbaieva, Yousef Wiosw
Coreografía: Levo Karatas
Diseño de iluminación: Rodrigo Ortega
Diseño de escenografía: Jorge de la Cruz
Música: Jorge Fernández Guerra
Dirección coral: Ruth González Mesa
Ayudantes de dirección: Blanca Rivera, Pilar Rodríguez

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Control anti-spam. Escriba los siguientes caracteres:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons